2009, Número 2
Rev Mex Patol Clin Med Lab 2009; 56 (2)
Determinación del filtrado glomerular mediante la ecuación MDRD y estudio comparativo contra la depuración de creatinina en orina de 24 horas
Capelini-Rodríguez F, Durazo-Quiroz F, Pantoja-Ponce I, Razo-Martínez M
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 113-116
Archivo PDF: 98.94 Kb.
RESUMEN
Introducción: El filtrado glomerular tradicionalmente es considerado como el mejor indicador de la función y daño renal, pero en la práctica clínica no es fácil de medir. En este trabajo se realiza una evaluación y comparación de la ecuación Modification of Diet in Renal Disease (MDRD), recomendada por el National Kidney Disease Education Program (NKDEP) para medir el filtrado glomerular en población adulta, contra los resultados obtenidos mediante la prueba de depuración de creatinina en orina de 24 horas. El objetivo es demostrar que la ecuación MDRD para medir filtrado glomerular, que sólo emplea las variables creatinina en suero, edad y sexo, puede utilizarse en población mexicana adulta en lugar de la prueba de depuración de creatinina en orina de 24 horas. Material y métodos: A partir de un grupo de 237 pacientes, mayores de 18 años de ambos sexos, comparamos los resultados del filtrado glomerular obtenidos mediante depuración de creatinina y los obtenidos mediante la ecuación MDRD. Las cuantificaciones de creatinina sérica y urinaria se realizaron mediante el método de Jaffé calibrado a espectrometría de masas de dilución de isótopos (IDMS), aceptada internacionalmente y recomendada por el NKEDP como el método de estandarización para pruebas de creatinina. Resultados: Se demostró correlación significativa entre la ecuación MDRD y la depuración de creatinina (p ‹ 0.001, coeficiente de correlación R = 0.871, intercepto de 0.654 y pendiente de 0.799); el porcentaje de concordancia total fue de 93.52%. Conclusiones: El empleo de la ecuación MDRD para medir el filtrado glomerular en la población adulta mexicana representa un procedimiento práctico, económico y confiable para informar sobre el estado de la función renal, demostrándose en este estudio que es comparable a los resultados obtenidos mediante la tradicional depuración de creatinina en orina de 24 horas.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Levey AS, Coresh J, Greene T, Stevens LA, Zhang YL, Hendriksens-Kusek JW, Lente F. Chronic kidney disease epidemiology collaboration using standardized serum creatinin values in the modification of diet in renal disease study equation for estimating glomerular filtration rate. Ann Intern Med 2006; 145 (4); 247-254.