2005, Número 1
Rev Mex Cir Endoscop 2005; 6 (1)
Tratamiento mínimamente invasivo de la neoplasia oclusiva del colon izquierdo: prótesis endoluminal autoexpandible y colectomía laparoscópica
Balagué C, Eduardo M Targarona, Sainz S, Martínez C, Garriga J, González D, Trías M
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 19-24
Archivo PDF: 74.51 Kb.
RESUMEN
Introducción: El tratamiento de la oclusión por cáncer más ampliamente utilizado, consiste en la resección del segmento cólico y la realización de una colostomía terminal (operación de Hartmann). Las alternativas técnicas para evitar la realización de un estoma son la colectomía subtotal o colectomía segmentaria con lavado intraoperatorio pero, aunque existen muchos argumentos a favor de la cirugía en un tiempo, ésta es posible en menos del 70% de los casos. Otra opción técnica a esta intervención consiste en la colocación de una endoprótesis autoexpandible, con finalidad paliativa definitiva, o como paso previo a la colectomía electiva convencional. Ello permite obviar la realización de una colostomía. Por otra parte, la posibilidad de efectuar la colectomía laparoscópica permite asociar un abordaje mínimamente invasivo, con las consecuentes ventajas de bienestar para el paciente.Pacientes y métodos: De la base de datos prospectiva de 520 pacientes con patología colorrectal intervenidos por laparoscopia en nuestro servicio, hemos revisado los resultados obtenidos en los 7 pacientes a los que previamente se les había colocado una endoprótesis para solucionar una obstrucción completa por cáncer de colon izquierdo. Se han recogido los datos demográficos, las características del tumor, los datos referentes a la colocación de la endoprótesis y a la cirugía laparoscópica, así como la evolución posoperatoria.
Resultados: Las lesiones se localizaron en el recto-sigma (un caso), en el sigma (2 casos) y en el colon descendente (4 casos). La endoprótesis solucionó el cuadro oclusivo en los 7 pacientes con tolerancia a la dieta oral a las 24 h de su colocación. Un paciente presentó un episodio de rectorragia leve que se autolimitó sin necesidad de transfusión. Los 7 pacientes fueron intervenidos a los 8 días (rango, 6-14 días) tras la colocación de la prótesis. En un paciente fue necesaria la conversión a cirugía abierta y en otro a cirugía laparoscópica asistida con la mano. La causa de conversión en ningún caso se debió a dificultades relacionadas con la endoprótesis.
Conclusiones: Los resultados preliminares de la combinación stent-cirugía electiva refuerzan las ventajas de esta opción, especialmente si se lleva a cabo la utilización secuencial de dos técnicas mínimamente invasivas (stent y colectomía laparoscópica), que permite obviar la necesidad de un estoma y ofrece las ventajas clínicas del abordaje laparoscópico.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Martínez-Santos C, Lobato RF, Fradejas JM, Pinto I, Ortega-Deballón P, Moreno-Azcoita M. Self-expandable stent before elective surgery vs emergency surgery for the treatment of malignant colorectal obstructions: comparison of primary anastomosis and morbidity rates. Dis Colon Rectum 2002; 45: 401-6.