2009, Número 1
Cir Gen 2009; 31 (1)
Manejo no operatorio del trauma hepático contuso severo. La excepción a la regla. Presentación de un caso
Ugalde LJC, Ferrufino MAL, Martín-Melgarejo OG, Vázquez MJC, Chávez RRC
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 51-55
Archivo PDF: 252.25 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Describir el manejo no operatorio de un paciente con trauma hepático contuso severo.Sede: Hospital Central Cruz Roja Mexicana (tercer nivel de atención).
Diseño: Descripción de caso.
Descripción del caso: Hombre de 19 años de edad, con antecedente de trauma abdominal contuso, de 7 días de evolución. Acude al servicio de urgencias, refiriendo adinamia, hiporexia, náusea sin vómito y dolor en hipocondrio derecho. Al examen físico estable hemodinámicamente, mal estado general, piel y mucosas ictéricas y pálidas. Cardiopulmonar normal. En abdomen, plano, con dermoerosiones a nivel de hemiabdomen superior, blando con dolor a la palpación superficial y profunda a nivel de hipocondrio derecho sin signos de irritación peritoneal, peristaltismo normal. La evaluación paraclínica indica anemia severa, con alteración de las pruebas de función hepática. TAC de abdomen. Lesión hepática grado IV con compresión renal ipsilateral y hematoma periesplénico. Se decide tratamiento no operatorio, con reposo absoluto, control estricto de signos vitales y de laboratorios, además de hemotransfusiones durante su estancia hospitalaria con mejoría de niveles de hemoglobina y hematócrito hasta la fecha de alta y posteriormente en los controles. Los controles tomográficos se realizaron al 4to día, 2do mes, 5to mes y 6to mes después de su ingreso y demostraron disminución del hematoma parenquimatoso hepático.
Conclusión: En las últimas dos décadas ha habido un cambio en la filosofía quirúrgica hacia el manejo conservador del trauma de vísceras sólidas intraabdominales. Hoy día es factible dar un manejo no operatorio a pacientes con trauma hepático grave, adecuadamente seleccionados, los cuales en su totalidad antes eran llevados a cirugía. El tratamiento no operatorio de lesiones hepáticas ha probado ser efectivo si se cumplen todos los requisitos para su aplicación y se cuenta con los medios hospitalarios necesarios para el manejo multidisciplinario de estos pacientes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)