2006, Número 3
Rev Mex Urol 2006; 66 (3)
Experiencia del servicio de Urología del Hospital Juárez de México en el manejo de la fístula vesicovaginal
Díaz EMC, Viveros CC, Lugo GJA, Moreno RR, Cruz TJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 109-115
Archivo PDF: 233.22 Kb.
RESUMEN
Antecedentes. La fístula vesicovaginal constituye un problema que afecta de manera considerable la calidad de vida de la paciente que la padece, ya que altera las esferas biológica, psicológica y social.Métodos. Se realizó revisión de los expedientes de personas atendidas en el Hospital Juárez de México a las que se diagnosticó fístula vesicovaginal, entre Enero de 1990 y Julio de 2005. Se tomaron en cuenta: edad, etiología, factores asociados y terapéutica aplicada.
Resultados. Se detectó a 51 pacientes con fístulas vesicovaginales. La edad promedio de era 49.8 años y la media de evolución hasta la reparación quirúrgica fue de 14.90 meses. El 13.7 % de los casos obedecía a etiología obstétrica, el 76.5 % a causas ginecológicas y el 9.80 % a motivos oncológicos. Se aplicó un protocolo diagnóstico con biometría hemática, glucosa, urea y creatinina, examen general de orina con urocultivo, cistograma, uretrocistoscopia, ultrasonido renal y urografía excretora. La localización de las lesiones fue supratrigonal en 82.35 % de las pacientes, infratrigonal en 15.68 % y transtrigonal en 1.96 %. Se llevó a cabo reparación quirúrgica en el 100 % de los casos, con acceso abdominal en 84.31 % de las intervenciones y vaginal en 15.68%. La tasa de éxito fue del 88.24 %, con necesidad de reintervención en 11.76 % del los casos y una defunción.
Conclusiones. La etiología principal fue ginecológica, seguida de la obstétrica y la oncológica. La reparación en nuestra unidad fue realizada principalmente por vía abdominal y se obtuvieron mejores resultados que los informados en la bibliografía. La individualización de la atención a las pacientes permitirá mayor eficacia en la reconstrucción y menores recidivas.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)