2008, Número 2
Otorrinolaringología 2008; 53 (2)
Mucoceles de los senos paranasales: factores etiológicos
Vivar AE, Uriarte CTC
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 50-59
Archivo PDF: 508.60 Kb.
RESUMEN
AntecedentesLos mucoceles de los senos paranasales son lesiones quísticas con epitelio columnar ciliado pseudoestratificado que contienen moco, generalmente estéril. Son una consecuencia de la obstrucción del ostium del seno paranasal, en donde queda atrapado el epitelio secretor, que sigue secretando moco de color amarillento. Los mucoceles crecen lentamente y se expanden de forma gradual, presionando los tejidos óseos circundantes, lo que erosiona o altera la pared ósea; en ocasiones se extienden a la órbita, a la nasofaringe y a la cavidad craneana. Objetivo
Evaluar los factores que pueden generar mucocele en los senos paranasales.
Material y métodos
Se realizó un estudio transversal, descriptivo, retrospectivo y observacional en el que se revisaron los expedientes de 30 pacientes con diagnóstico de mucocele de senos paranasales, atendidos en el servicio de otorrinolaringología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2005. Se consideraron variables dependientes la localización y la extensión del mucocele en los senos paranasales, y variables independientes la edad y el sexo del paciente. Se excluyeron los pacientes cuyo diagnóstico se hubiera realizado más de cinco años antes, a aquellos de los que no se tenía expediente clínico o estudios de gabinete completos y a los que se les habían efectuado diagnósticos diferenciales como rinosinusitis crónica, pólipos, quistes de retención, tumoraciones benignas y malignas de nariz y senos paranasales.
Resultados
De los 30 pacientes (14 hombres y 16 mujeres) seleccionados, se excluyeron tres (dos hombres y una mujer), ya que no se contaba con su expediente clínico o estudios de gabinete completos. En total, se estudiaron 27 sujetos, 12 hombres (44%) y 15 mujeres (56%). De ellos, siete (26%) tuvieron mucocele en el seno frontal, cuatro (15%) en el seno etmoidal, dos (7%) en el esfenoidal y cinco (19%) en el maxilar. Nueve sufrieron esta alteración en más de un seno paranasal (frontoetmoidal, 33%); 14 (51%) tenían antecedentes de rinosinusitis crónica; a cinco (19%) se les había realizado cirugía rinosinusal (a dos, Caldwell Luc; a dos, resección de adenoma hipofisiario víatransesfenoidal y a uno cirugía funcional endoscópica de nariz y senos paranasales) y ocho (30%) mostraban más de un factor causal. En cuanto al tratamiento, a 22 (81%) se les hizo marsupialización del mucocele vía endoscópica y a uno (4%) osteoplástica frontal; en los cuatro restantes (15%) se utilizó un abordaje combinado (osteoplástica frontal con marsupialización del mucocele vía endoscópica en dos casos, y en los otros dos, además de marsupialización, frontoetmoidectomía externa tipo Lynch).
Conclusiones
El mucocele en los senos paranasales afecta a cualquier individuo sin importar la edad ni el género; aparece comúnmente en la región frontoetmoidal. Se han corroborado diversos factores causales, como la rinosinusitis crónica (51% de los casos), las cirugías rinosinusales previas (19%) o la combinación de diversos padecimientos (30%), entre ellos rinosinusitis crónica con pólipos, rinosinusitis crónica más rinitis alérgica y rinitis alérgica más poliposis nasal. En la población que acude a este hospital, el factor causal más frecuente sigue siendo la enfermedad rinosinusal infecciosa, ya sea sola o concomitante con factores inflamatorios y alérgicos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)