2008, Número 1
Otorrinolaringología 2008; 53 (1)
Rinoseptoplastia para mesorrinos y platirrinos
Hernández VE, Salas GJE, González HR
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 17-22
Archivo PDF: 365.70 Kb.
RESUMEN
AntecedentesLas técnicas para rinoplastia que describen la mayoría de los autores se aplican en nariz de tipo leptorrino (característica de la raza europea) y tienen poco o nulo éxito en la nariz de tipo platirrino y mesorrino, ya que en las primeras se aplican técnicas de reducción y remoción, y en las segundas, de aumento y elevación.
Objetivo
Proporcionar una alternativa de solución quirúrgica que ofrezca resultados adecuados en pacientes con características de tipo mesorrino o platirrino.
Material y métodos
Registros fotográficos pre y posoperatorios de 2,728 pacientes. En todos los casos se usó la misma técnica quirúrgica con variaciones relativas al tamaño y gravedad del caso.
Resultados
En dos casos en los que no se colocaron puntos cardinales se notó hundimiento de los puntos de inserción de los cartílagos laterales inferiores en el ala nasal. En un caso en el que no se colocó el injerto trapezoidal elongado anterior no hubo definición adecuada de la punta nasal.
Conclusiones
Con esta técnica se puede definir, adelgazar y rotar la punta nasal, y en los casos que se requiera, elevar el dorso. También sirve para aumentar la resistencia de los tejidos, al proporcionar excelente soporte estructural al eje columnela-ala-punta nasal y debido a que los injertos son suficientemente delgados no se pierde elasticidad ni movimiento.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)