2008, Número 3
Rev Inst Nal Enf Resp Mex 2008; 21 (3)
Duración de intubación orotraqueal y longitud de estenosis traqueal posintubación, una relación no establecida
Lorente LFC, Pinedo OJA, Morales GJ, Téllez BJL
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 181-186
Archivo PDF: 84.50 Kb.
RESUMEN
Introducción: La estenosis traqueal es una patología que merece atención especial dadas sus características. Es primordial para el cirujano de tórax el conocimiento pleno de este padecimiento para afrontar esta patología de una manera completa y racional y con ello conducir a una resolución definitiva y permanente. La piedra angular en el tratamiento quirúrgico de las estenosis traqueales es la resección del segmento y la anastomosis término-terminal.Material y métodos: Estudio observacional, restrospectivo, longitudinal y comparativo sobre pacientes con diagnóstico de estenosis traqueal posintubación atendidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (México), con el objetivo de identificar si existe una relación entre el tiempo de intubación y el número de anillos traqueales afectados.
Resultados: Se incluyeron 79 pacientes, de los cuales el 30.4% presentaron alguna comorbilidad, siendo la más frecuente la diabetes mellitus (13.9%). La causa más común de intubación orotraqueal fue trauma (51.9%). El área de afectación fue predominantemente la subglotis (94.9%) y el porcentaje de estenosis promedio fue 73.8%. La afectación promedio fue de 3.44 anillos traqueales y el 71% de los casos presentó estenosis del 60-80%. Se encontró una relación estadísticamente significativa (p ‹ 0.001) entre el número de días de intubación orotraqueal y el número de anillos involucrados. Hubo morbilidad del 30.4% y mortalidad del 5.06%.
Discusión: La aportación del presente trabajo es que se encontró una clara relación estadísticamente significativa entre la duración de la intubación y los anillos involucrados en la estenosis y, por supuesto, con la cantidad de anillos que hubieron de resecarse en la cirugía. A mayor tiempo de intubación mayor gravedad y complejidad en la estenosis, resecciones traqueales mayores y, por ende, mayor dificultad en la resolución quirúrgica. La mayoría de nuestros pacientes evolucionaron de una manera adecuada, con una tasa de complicaciones concordante con la reportada previamente, aunque con una mortalidad ligeramente mayor.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)