2005, Número 2
Med Crit 2005; 19 (2)
Eficacia de la monitorización de la presión del manguito del tubo endotraqueal para reducir el dolor traqueal después de la extubación en México. Reporte preliminar
Salazar EDC, Canul ASR
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 50-53
Archivo PDF: 52.36 Kb.
RESUMEN
Introducción: El mantenimiento de la vía aérea requiere de intubación endotraqueal, lo que puede producir dolor traqueal.Objetivo: Evaluar la efectividad del monitoreo de la presión del tubo endotraqueal (PTET) para reducir el dolor después de la extubación.
Diseño: Serie de casos.
Lugar: UCI de un hospital de tercer nivel de atención de Mérida, Yucatán, México.
Pacientes: Veinte pacientes críticos postoperados (doce hombres y ocho mujeres, edad media 53.2 ± 10.2 años) a los que se les efectuó intubación endotraqueal.
Intervenciones: Se midió la presión del tubo endotraqueal y se ajustó a 20 mmHg en todos los pacientes a su ingreso; después se dividieron en dos grupos de diez en forma aleatoria para el estudio. La PTET se midió en el grupo A tres veces al día y en el grupo B no se monitorizó. Se utilizó una escala de dolor para evaluar su intensidad después de la extubación.
Resultados: La presión inicial fue de 55 ± 14 mmHg en el grupo A y de 45 ± 10 en el grupo B. A las 24 horas después de la extubación 30% de los pacientes del grupo A y 80% del grupo B tuvieron dolor moderado; a las 48 horas disminuyó de intensidad el dolor en 10% y 20% de los grupos A y B, respectivamente; a las 72 horas todos los pacientes estaban asintomáticos.
Conclusión: Es conveniente el monitoreo de la PTET para evitar la presión excesiva en la tráquea con el propósito de reducir la intensidad del dolor después de la extubación.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)