2007, Número 3
Rev Mex Angiol 2007; 35 (3)
Seguimiento con ultrasonido Doppler en revascularización de extremidades pélvicas, experiencia de tres años
Ramírez SO
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 102-107
Archivo PDF: 245.47 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Presentar nuestra experiencia con utilización del eco Doppler en el seguimiento de pacientes con revascularización infrainguinal en un periodo de tres años.Tipo de estudio: Retrospectivo longitudinal.
Material y métodos: De junio de 2003 a enero de 2007, se evaluaron 27 pacientes con edad promedio de 67.7 años, 17 mujeres (63%) y 10 hombres (37%). El seguimiento a seis meses fue de 100% y a 36 meses de 11%. Se estandarizaron previamente los valores arteriales de diámetro y velocidades de pico sistólico (VPS) en pacientes sanos. La diabetes mellitus fue el factor co-mórbido más frecuente 22 pacientes (77.7%). La isquemia crítica se documentó en 25 pacientes (92.5%). Se estudiaron 27 puentes, 25 injertos de vena safena reversa VSR (95.5%); dos prótesis de PTFE (7.4%). Se realizaron estudios eco Doppler para evaluar tejidos blandos, morfología del injerto, mediciones de lumen y boca anastomótica, diámetros de vasos de salida, velocidades de flujo en injerto, anastomosis proximal y distal.
Resultados: Se encontraron diámetros en VSR de .3-.6 mm, en vasos de salida paramaleolares de .23 a .5 mm, las velocidades de flujo velocidad de pico sistólico (VPS) en injerto de VSR fueron en promedio de 5.6 a 55.2 centímetros por segundo, media de 37.7. Se consideró como riesgo del injerto el flujo monofásico con radio de velocidad (RV) mayor de dos, cambios en las ondas espectrales, asociado a VPS menores de 20 centímetros por segundo, alteraciones intraluminales y correlacionándolos con el examen físico. Seis pacientes fueron diagnosticados: uno al primer mes que requirió reoperarse; los otros cinco pacientes fueron detectados en el seguimiento a seis meses y un año, dos manejados en forma conservadora, dos propuestos para reoperación, uno sometido a amputación. Hubo dos complicaciones menores, una paciente con seroma en el trayecto del injerto, en otra paciente se detectó absceso plantar. En total se detectaron mediante eco Doppler problemas que ponían en riesgo la extremidad en ocho pacientes (29.6%), siendo tratados y logrando salvamento de extremidad en 96%.
Conclusiones: El eco Doppler es la técnica de elección para monitorizar la función de los puentes infrainguinales, ya que puede existir falla sin síntomas isquémicos previos o pérdida del pulso en el injerto. Tomando en cuenta una intervención programada y el salvamento de extremidad versus la cirugía de urgencia y las amputaciones, el seguimiento mediante eco Doppler es la mejor opción respecto a costo efectividad. Las VPS en nuestro estudio fueron menores probablemente porque los injertos tuvieron en su mayoría un solo vaso de salida y por la severidad de la isquemia.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)