2008, Número 4
Bol Med Hosp Infant Mex 2008; 65 (4)
Hijos de madres adictas con síndrome de abstinencia en Terapia Intensiva Neonatal
Gutiérrez-Padilla JA, González-Garrido AA, Gómez-Velázquez FR, Torre-Gutiérrez M, Manuel-Ávalos-Huizar L, García-Hernández H, Rodríguez-Medina D, López-Gallo L, Martínez-Verónica R
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 276-281
Archivo PDF: 130.80 Kb.
RESUMEN
Introducción. En años recientes, se ha incrementado el consumo de drogas en mujeres mexicanas durante la gestación, surgiendo como entidad el síndrome del feto adicto y el síndrome de abstinencia en el neonato (SAN). Objetivo: caracterizar una muestra de neonatos, hijos de madres adictas a drogas ilícitas y que desarrollaron síndrome de abstinencia, así como conocer la respuesta terapéutica del fenobarbital en estos pacientes.Métodos. Se aplicó en forma prospectiva un cuestionario estructurado sobre la madre y el producto de todos los hijos de madres consumidoras de drogas ilegales que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Externos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” entre el 1 de enero de 2003 y el 20 de diciembre de 2007, por presentar SAN.
Resultados. Noventa y dos neonatos desarrollaron SAN durante el período evaluado. La media de la edad materna fue de 22 años, con un bajo nivel educacional. La droga más utilizada por las madres fue la cocaína, y 10 de ellas resultaron VIH-positivas. La edad gestacional promedio fue de 37 semanas. El peso al nacer, la talla corporal y el conteo de Apgar promedios fueron de 2 600 g, 47 cm y 9 puntos, respectivamente. El síntoma más frecuente fue la irritabilidad (77% de la muestra), y en todos los casos el tratamiento con fenobarbital resultó adecuado para el control clínico de los síntomas y signos.
Conclusiones. El SAN constituyó 3.5% del total de ingresos en nuestra institución durante un período de 4 años. En general, los neonatos mostraron cortejo sintomático similar al reportado previamente en la literatura. Se observó una alta incidencia de infecciones concurrentes –en particular, VIH– y un predominio de la cocaína y la marihuana como las drogas más consumidas por las madres. El tratamiento con fenobarbital resultó exitoso para el control de síntomas y signos en todos los casos. Dada su incidencia e importancia clínica, el uso de drogas durante el embarazo y sus consecuencias sobre el producto merecen un estudio más consistente e intensivo en México.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)