2008, Número 2
Cir Gen 2008; 30 (2)
Accesos venosos centrales realizados por médicos residentes: Comparación entre abordaje yugular posterior y subclavio
Ramírez-Velásquez JE, Hurtado-López LM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 84-88
Archivo PDF: 81.96 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Comparar cuál técnica de abordaje vascular venoso central es mejor en manos de residentes.Sede: Hospital General de México.
Diseño: Prospectivo, comparativo, aleatorio.
Análisis estadístico: Porcentajes como medida de resumen para variables cualitativas, prueba t de Student y Chi cuadrada (χ2).
Material y métodos: El abordaje para lograr el acceso venoso central se realizó alternando entre un catéter yugular (grupo 1, G1) y un catéter subclavio (grupo 2, G2), durante un periodo de 5 meses. Las variables a estudiar fueron: diagnóstico, edad, género, número de punciones según abordaje, número de complicaciones en yugular, número de complicaciones en subclavio, complicaciones agudas, complicaciones tardías, índice de masa corporal (IMC), número de punciones según el año de residencia, cambios de tipo de técnica y lado a puncionar. Todos los catéteres fueron colocados por residentes de cirugía general, con asistencia de un médico experto en abordaje vascular.
Resultados: El Grupo 1 se conformó con 20 pacientes. El 65% de las punciones se realizaron en dos intentos o menos, la mayoría realizada por residentes de 1 y 2° grado. Presentándose cuatro punciones arteriales (20%), con un hematoma por punción arterial (5%). Dos pacientes presentaron infección en el sitio de la punción (10%) con Staphylococcus aureus al séptimo día y otro con Serratia a los 21 días en los cultivos de punta de catéter. Un catéter fue mal colocado, se recolocó sin complicaciones (5%). El IMC para G1 fue en promedio de 26.3 (rango 19-46.7). El G2 fue de 23 pacientes, el 82.6% de las punciones se realizaron en dos intentos o menos, la mayoría realizada por residentes de 1 y 2° grado. Se presentaron cuatro punciones arteriales (17.4%). No se presentaron casos de trombosis o infección en este grupo. El IMC para G2 fue en promedio de 23.7 (rango 17.4 – 31.4). No existió diferencia estadística al comparar las variables evaluadas entre ambos grupos.
Conclusión: No existe diferencia en las complicaciones entre los abordajes venoso central yugular posterior y subclavio realizados por médicos residentes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)