2004, Número 3
Salud Mental 2004; 27 (3)
Un modelo de consejo marital basado en la solución de conflictos y el reforzamiento recíproco
Barragán TL, González VJ, Ayala VH
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 31
Paginas: 65-73
Archivo PDF: 68.47 Kb.
RESUMEN
La insatisfacción marital constituye una problemática de relevancia social que requiere mayor dedicación científica por parte de los investigadores interesados e involucrados en este campo de estudio. Una extensa variedad de estudios señala que existe una serie de efectos dañinos que parte de ciertas interacciones de pareja insatisfactorias. La vida sin pareja, no obstante, carece del apoyo necesario para enfrentar situaciones difíciles o estresantes, ya que se acumulan las responsabilidades personales, y las correspondientes a la educación y formación de los hijos, se limitan las metas familiares, se descuidan los hábitos sanos relacionados con la nutrición y el cuidado físico, se carece de intimidad y de esparcimiento y, además, conlleva una serie de alteraciones físicas y psicológicas importantes.La labor del psicólogo, en este campo de estudio, ha fructificado a través de las investigaciones obtenidas en las evaluaciones que documentan la ocurrencia sólida de cambios en la relación de pareja. Estas demuestran claramente que las estrategias de solución a conflictos y de reforzamiento recíproco son los componentes de intervención marital que más influyen en el aumento de la satisfacción marital y que inciden en la disminución del maltrato infantil.
Al considerar estos hallazgos, se procedió en la presente investigación a diseñar, instrumentar y evaluar un Modelo de consejo marital para población mexicana, que permita identificar si al aplicar estrategias y habilidades de solución de conflictos y reforzamiento recíproco en parejas con problemas en su relación conyugal, se podía incrementar su satisfacción marital.
Por lo tanto en la presente investigación se evaluó si el entrenamiento en el uso de estrategias de solución de conflictos y de reforzamiento recíproco podía impactar al nivel de satisfacción marital. Para propiciar el uso de este tipo de estrategias, se proporcionó capacitación basada en un Modelo breve de consejo marital a 12 parejas con problemas en su interacción conyugal que acudieron a los Centros comunitarios de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se utilizó un diseño de investigación de un solo sujeto antes-durante-después.
Los 5 instrumentos de evaluación pre-postest fueron: Listas cotejables de conflictos en la pareja, Escala de satisfacción marital, Escala de ambiente social familiar, Escala de tácticas de conflicto, y Cuestionario de satisfacción de los usuarios.
Se utilizaron como registros de observación directa el Registro de intervalo fijo de categorías conductuales para la solución de conflictos y el Registro de ocurrencia de estrategias de solución de conflictos. Además se emplearon otros registros durante el tratamiento, para apoyar el uso de las estrategias: Registro diario de conflictos en casa, Registro tarea de categorías conductuales y Estrategias de solución de conflictos, Registro de cumplimiento de acuerdos, Registro de reconocimiento recíproco, Lista cotejable de reconocimiento recíproco. Se instrumentaron 12 sesiones de tratamiento con el Modelo de consejo marital, con asistencia de la pareja a una sesión de hora y media, una vez por semana. Las estrategias didácticas utilizadas durante el entrenamiento para los componentes de solución de conflictos y reforzamiento recíproco fueron: Instrucción verbal, Modelamiento, Ensayos conductuales, Retroalimentación, Registros de observación directa de videograbaciones y Reforzamiento positivo.
Los cambios con significancia clínica y estadística mediante el uso de la prueba T pre-postest para muestras igualadas, identificados en las 12 parejas en las que se aplicó el Modelo de consejo marital, fueron: incremento en el uso de categorías conductuales positivas, incremento en el uso de razonamientos verbales así como disminución en el uso de agresión verbal y física al enfrentar conflictos, disminución de la frecuencia de los conflictos en la relación marital, identificación e incremento del intercambio recíproco de gratificantes, cambios en el funcionamiento familiar y finalmente, incremento en los niveles de satisfacción marital.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)