2008, Número 2
Rev Inst Nal Enf Resp Mex 2008; 21 (2)
Tumor carcinoide pulmonar. Experiencia de 10 años
Echegoyen CR, Mendoza PD, Velázquez MME
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 107-113
Archivo PDF: 118.55 Kb.
RESUMEN
Introducción: Los tumores carcinoides pulmonares tienen comportamiento diferente a otros tumores pulmonares.Objetivo: Valorar las diferencias clínicas entre el carcinoide típico y el atípico de acuerdo con la clasificación vigente de la Organización Mundial de la Salud sobre los tumores neuroendocrinos.
Material y métodos: Estudio retrospectivo sobre los tumores carcinoides pulmonares atendidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas de 1997 a 2006. Se recabaron los datos clínicos, de imagen, de broncoscopía y de anatomía patológica.
Resultados: Se registraron 16 enfermos de 27 a 53 años, 14 mujeres, 9 con carcinoide típico y 7 con carcinoide atípico. No hubo relación con el tabaquismo. El tiempo entre instalación de síntomas y diagnóstico varió de 6 meses a 4 años para el tumor típico y de 6 meses a 3 años para el atípico. La sintomatología consistió en tos, expectoración, hemoptisis, asma, neumonía de repetición, dolor torácico, pérdida de peso e insuficiencia respiratoria. El diagnóstico fue tardío porque no se sospechó el diagnóstico; 1 tuvo, además, tuberculosis pulmonar y recibió el tratamiento completo antes de identificar el carcinoide. En las radiografías simples predominaron las imágenes de neumonía, atelectasia y tumor. La tomografía computada (TC) mostró nodos mediastinales en 6 enfermos quirúrgicos. La broncoscopía precisó la localización y permitió efectuar biopsia, lavado y cepillado bronquial. En un carcinoide periférico se realizó biopsia por aspiración con aguja fina. Se efectuaron 2 neumonectomías, 5 bilobectomías, 5 lobectomías, una resección en manguito bronquial, una traqueoplastía y una resección broncoscópica del tumor. Un enfermo no aceptó la cirugía propuesta. En 6 casos se resecaron nodos linfáticos mediastinales (NLM) homolaterales, ninguno con actividad neoplásica.
Discusión y conclusiones: En nuestros enfermos, los tumores carcinoides se presentaron desde la segunda década de la vida, no guardaron relación con el tabaquismo, y fueron más frecuentes en el sexo femenino. El diagnóstico temprano, las imágenes de TC y de la broncoscopía y la precisión histológica son importantes para tratar de efectuar resecciones pulmonares económicas. Es conveniente la resección de los NLM y su estudio histológico con el objeto de precisar la presencia de metástasis. La resección broncoscópica sólo está indicada cuando no se pueda efectuar una resección pulmonar limpia.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
García-Yuste M, Matilla JM, Cueto A, et ál; and the Spanish Multi-centric Study of Neuroendocrine Tumours of the Lung for the Spanish Society of Pneumonology and Thoracic Surgery (EMETNE-SEPAR). Typical and atypical carcinoid tumours: analysis of the experience of the Spanish Multi-centric Study of Neuroendocrine Tumours of the Lung. Eur J Cardiothorac Surg 2007;31:192-197. Epub 2006 Dec 29.