2007, Número 2
Consistencia interna a lo largo de un año del Inventario HOME-infantes en un grupo de niños de la Ciudad de México y zona metropolitana
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 67-73
Archivo PDF: 56.07 Kb.
RESUMEN
El concepto de hogar y la manera de evaluar su influencia en el desarrollo infantil se ha enfocado actualmente hacia el descubrimiento y la interrelación de varias dimensiones ambientales, así como en un énfasis en identificar los medios por los cuales la variabilidad del ambiente lleva a una variabilidad en el desarrollo. Desde esta perspectiva, a finales de la década de 1970 surgió el Inventario HOME-Infantes, propuesto por Caldwell y Bradley.En México el HOME-Infantes se ha utilizado en una adaptación para población mexicana, realizada por Joaquín Cravioto Muñoz. La presente investigación tiene como propósito establecer la consistencia interna del instrumento HOME-Infantes en la versión utilizada y adaptada por Cravioto con la finalidad de evaluar la precisión o exactitud en los puntajes en una muestra urbana.
Se estudiaron 62 niños de la Ciudad de México y su zona metropolitana, con bajo riesgo perinatal; todos cumplieron con el seguimiento mensual de un año. De los 62 infantes, 48% eran mujeres y 52% hombres.
Entre las características sociodemográficas del grupo de estudio destaca la estrecha relación entre las variables ingreso familiar y habitación, según las cuales las siete familias de mayores recursos (11.3%) vivían en casas o departamentos propios o rentados, lo que les brindaba la comodidad de contar con mayor número de cuartos que habitantes, en tanto que el resto se distribuía entre casas o departamentos con hacinamiento (23 familias, 37.1%), casas de un solo cuarto (4 familias, 6.5%) y vecindades con baño colectivo (28 familias, 45.2%).
Se utilizó el Inventario HOME-Infantes (62 reactivos), versión adaptada por Cravioto. La consistencia interna del instrumento se calculó en cada uno de los doce meses del primer año de vida; para ello se utilizó el alfa de Cronbach.
Los resultados mostraron que las subescalas en que se obtuvieron los valores alfa aceptables (iguales o mayores a 0.60), en todas las evaluaciones del año, fueron: la subescala VII, Materiales de Juego, con un rango de 0.64 a 0.84, y la escala Total, con coeficientes entre 0.68 y 0.83.
Las subescalas que mostraron una consistencia interna no aceptable (menor a 0.60), en la mayoría de sus evaluaciones mensuales, fueron las subescalas I, Contacto con los Adultos, y la V, Amplitud de la Experiencia.
La subescala IV, Evitar Restricciones, mostró los valores más bajos de consistencia interna, con ningún valor mayor a 0.60; los coeficientes se ubicaron entre 0.24 y 0.49.
De esta forma, la mayoría de las subescalas presentó valores de consistencia interna aceptables, a pesar de que las subescalas I, Contacto con los Adultos, IV, Evitar Restricciones, y V, Amplitud de la Experiencia, no cumplieron con las expectativas del estudio.
Los hallazgos mostraron que el HOME-Infantes presenta valores de consistencia interna altos en lo que se refiere a la estructura global del instrumento, es decir, con la Escala Total.
Los valores alfa de Cronbach obtenidos para determinar la consistencia interna de las subescalas fueron muy diferentes entre sí. Cuatro de las siete subescalas mostraron valores de consistencia interna aceptables en la mayoría de las evaluaciones, a lo largo de los doce meses del primer año de vida, lo cual implica que sus mediciones son precisas al momento de usarlas en niños de bajo riesgo de la Ciudad de México y su zona metropolitana.
Por otro lado, llamaron la atención los valores bajos en las subescalas I, Contacto con los Adultos, IV, Evitar Restricciones y V, Amplitud de la Experiencia, que pueden deberse al reducido número de reactivos que las componen.
Como limitación de nuestro estudio, podemos señalar el tamaño de la muestra, lo que promovería el interés hacia nuevas investigaciones con muestras mayores que incluyan a infantes de las diversas regiones de México.
Finalmente, los resultados derivados del presente estudio pueden ser de interés para aquellos que requieran de evaluaciones de los hogares de familias mexicanas o quienes utilicen el HOME-Infantes como un instrumento en la evaluación de las condiciones ambientales del hogar en la infancia temprana.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
CRAVIOTO J, MATSUBARA M, LOPEZ M, ARRIETA R: Evaluación del desarrollo cognoscitivo de lactantes y preescolares con escalas simplificadas. En: Zubirán S, Arroyo P, Avila H (comp.). La Nutrición y la Salud de las Madres y Niños Mexicanos. II Pediatría. Secretaría de Salud/Fondo de Cultura Económica, 215-241, México, 1990.
DELICARDIE ER, CRAVIOTO J: Behavioral responsiveness of survivors of clinically severe malnutrition to cognitive demands. En: Cravioto J, Hambreaus L, Valhquist B (eds.). Early Malnutrition and Mental Development. XII Symposium of the Swedish Nutrition Foundation. Almquist and Wiksell, 134-154, Uppsala, 1974.