2006, Número 4
Med Int Mex 2006; 22 (4)
Reporte preliminar sobre el efecto farmacológico agudo del sildenafilo en la hipertensión arterial pulmonar de orígenes diversos
Narváez DR, Dorantes GJ, Hernández RP, Asensio LE, Orea TA, Rebollar GV, Castillo L, Galindo UJ, Oseguera MJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 292-296
Archivo PDF: 251.33 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: el manejo de la hipertensión arterial pulmonar depende de su origen. El sildenafilo, un inhibidor selectivo de fosfodiesterasa 5, puede ser útil en el tratamiento de esta enfermedad.Objetivo: evaluar el efecto farmacológico agudo del sildenafilo en la hipertensión arterial pulmonar con orígenes diferentes.
Pacientes y métodos: se realizó un estudio prospectivo, lineal y controlado, en el que se comparó la capacidad del sildenafilo para modificar las presiones pulmonares con el oxígeno y la adenosina.
esultados: se practicaron 14 cateterismos cardiacos derechos en pacientes con hipertensión pulmonar de diversos orígenes. El ecocardiograma mostró una presión sistólica pulmonar (PSAP) promedio de 84.2 ± 21.3 mmHg. El sildenafilo bajó esta presión de 77.6 ± 22.4 mmHg basales a 59.8 ± 21.9 mmHg (p › 0.001). La disminución fue significativamente mayor al compararse con la presión basal y con las reducciones inducidas por el oxígeno (71.5 ± 20.5 mmHg) y la adenosina (73.6 ± 22.4 mmHg). Esta disminución supone 24.6% para la presión sistólica pulmonar, 27.2% para la diastólica y 25.4% para la presión arterial pulmonar media. Las resistencias pulmonares descendieron, en promedio, 200 dinas/seg (p ‹ 0.001).
Conclusión: el sildenafilo es un medicamento útil en el tratamiento agudo de la hipertensión pulmonar de diferentes orígenes, ya que disminuye significativamente las cifras de presión sistólica pulmonar, la presión media y las resistencias pulmonares sin modificar las sistémicas. Puede ser una alternativa en el reto farmacológico, pero su efecto como terapia a largo plazo aún debe evaluarse.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)