medigraphic.com
ENGLISH

Salud Mental

ISSN 0185-3325 (Impreso)
Órgano Oficial del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
  • Mostrar índice
  • Números disponibles
  • Información
    • Información general        
    • Directorio
  • Publicar
    • Instrucciones para autores        
  • medigraphic.com
    • Inicio
    • Índice de revistas            
    • Registro / Acceso
  • Mi perfil

2006, Número 3

<< Anterior Siguiente >>

Salud Mental 2006; 29 (3)


Agorafobia (con o sin pánico) y conductas de afrontamiento desadaptativas. Estudio empírico. Segunda parte

Pitti CT, Peñate W, Bethencourt JM
Texto completo Cómo citar este artículo Artículos similares

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 24-33
Archivo PDF: 143.13 Kb.


PALABRAS CLAVE

Agorafobia, estrategias de afrontamiento, conductas de afrontamiento parcial, muestra clínica.

RESUMEN

El propósito de este artículo es analizar las estrategias de afrontamiento utilizadas por los pacientes con agorafobia (PA) con o sin pánico. Tradicionalmente, se reconocen dos tipos de estrategias: conductas de evitación de los estímulos fóbicos y conductas de huidaescape de tales situaciones. También se suele incluir las conductas de evitación interoceptivas, mediante las cuales se evitan estímulos capaces de evocar sensaciones similares a la sintomatología ansiosa. Un cuarto tipo de estrategias, menos estudiadas, son las conductas de afrontamiento parcial, que permiten a los PA enfrentarse, así sea parcialmente, a los estímulos fóbicos. Estos cuatro tipos de estrategias los hemos denominado conductas de afrontamiento desadaptativas (CAD).
Los objetivos generales de la investigación fueron establecer en qué medida usan esas estrategias los PA, conocer su uso diferencial en relación con el modo en que las utilizan personas con otros trastornos o población no clínica y entender su papel en la evaluación del progreso terapéutico.
Los objetivos específicos del estudio fueron los siguientes: determinar en qué medida utilizan las CAD los PA, en comparación con pacientes de otros trastornos; conocer el uso diferencial de las distintas estrategias de afrontamiento por parte de los PA; establecer el papel de las conductas de afrontamiento parcial en la evaluación que hacen los clínicos del progreso terapéutico.
Para ello se elaboró una escala que recogía una amplia representación de las CAD, tanto en su versión de conducta manifiesta como de conducta encubierta. La escala se administró a una muestra de 235 personas: 165 con algún trastorno mental (40 con diagnóstico de PA) y en tratamiento en una unidad de salud mental, y a un grupo no clínico de 70 personas.
Los principales resultados muestran que las CAD suelen ser significativamente más utilizadas por los PA en comparación con otros trastornos, y que las conductas más utilizadas suelen ser las de evitación y escape de los estímulos fóbicos e interoceptivos. Una evolución favorable de los pacientes agorafóbicos suele acompañarse de una disminución del uso de esas conductas, salvo en las referidas a los afrontamientos parciales, en que no se encuentran diferencias significativas. Además, el menor uso de estrategias de evitación y escape sólo ocurre en los comportamientos de conducta manifiesta, pues no hay cambios significativos en el uso de estrategias encubiertas.
Estos resultados indican que las estrategias de afrontamiento parcial son las menos utilizadas. Las personas con un problema agorafóbico recurren a la evitación o el escape de las situaciones fóbicas como los métodos más eficientes para reducir la ansiedad y el malestar psicológico, y reservan las conductas de afrontamiento parcial para las ocasiones en que se ven forzadas o necesitan enfrentarse a un estímulo fóbico.
El papel de esas conductas de afrontamiento parcial en el análisis del progreso terapéutico evaluado por los terapeutas indica que éstas permanecen sin cambios, aun cuando los clínicos señalan que los pacientes evolucionan favorablemente. Esto puede indicar un problema de precisión en el juicio clínico, pero también se puede atribuir al papel que cumplen estas estrategias en el mantenimiento y la consolidación de los PA.
Por último, se discute el papel contraterapéutico de las conductas de afrontamiento parcial y la necesidad de considerarlas como un objetivo en sí mismo en el proceso terapéutico.


REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. ASOCIACION PSIQUIATRICA AMERICANA: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM IVTR. Masson, Barcelona, 2002.

  2. ALDWIN CM: Stress, Coping and Development. Guilford. Nueva York, 1994.

  3. BAKER R: Panic Disorder: Theory, Research and Therapy. Wiley. Londres, 1989.

  4. BAKER SL, PATTERSON MD, BARLOW DH: Panic disorder and agoraphobia. En: Anthony MM, Barlow DH (eds.). Handbook of Assessment and Treatment Planning for Psychological Disorders. Guilford, 67-112, Nueva York, 2002.

  5. BARLOW DH: Anxiety and its disorders: The nature and treatment of anxiety and panic. Guilford, Nueva York, 2002.

  6. BARLOW DH, CRASKE MG: Mastery of Your Anxiety and Panic II. Therapy Works. Graywind, Colorado, 1994.

  7. BUELA-CASAL G, SIERRA JC, MARTINEZ MP, MIRO E: Evaluación y tratamiento del pánico y la agorafobia. En: Buela-Casal G, Sierra JC (eds.). Manual de Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Biblioteca Nueva, 73-131, Madrid, 2001.

  8. CASEY LM, OEI TPS, NEWCOMBE PA, KENARDY J: The role of catastrophic misinterpretation of bodily sensations and panic self-efficacy in predicting panic severity. J Anxiety Disord, 18:325-340, 2004.

  9. COX BJ, ENDLER NS, SWINSON RP, NORTON GR: Situations and specific coping strategies associated with clinical and non clinical panic attacks. Behav Res Ther, 30:6769, 1992.

  10. CRASKE MG, BARLOW DH: Mastery of Your Anxiety and Panic III. MAP 3. Client Workbook for Agoraphobia. Graywind, Colorado, 2000.

  11. CRASKE MG, BARLOW DH, MEADOWS EA: Mastery of Your Anxiety and Panic III (MAP 3). Therapist Guide for Anxiety, Panic and Agoraphobia. Graywind, Colorado, 2000.

  12. ECHEBURUA E, CORRAL P: Agorafobia. En: Caballo v, Buela-Casal g, Carboles JA (eds.). Manual de Psicopatología y Trastornos Psiquiátricos. Siglo XXI, Vol.1:344-345, Madrid, 1995.

  13. EMERY JL: Cómo Dominar sus Miedos. Vencer el Pánico y la Agorafobia. Síntesis. Madrid, 2000.

  14. ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD: CIE 10. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Las Enfermedades. Trastornos Mentales y del Comportamiento: Descripciones Clínicas y Pautas para el Diagnóstico. Meditor, Madrid, 1992.

  15. OTTO MW, SAFREN SA, POLLACK MH: Internal cue exposure and the treatment of substance use disorders: lesson from the treatment of panic disorder. J Anxiety Disord, 18:6987, 2004.

  16. PASTOR C, SEVILLA J: Tratamiento Psicológico del Pánico-Agorafobia. Publicaciones del Centro de Terapia de Conducta, Valencia, 1995.

  17. POLLACK MH, SMOLLER JW, OTTO MW, SCOTT EL, ROSENBAUM JF: Fenomenología del trastorno de angustia. En: Stein DJ, Hollander E (eds.). Tratado de los Trastornos de Ansiedad. Psiquiatría Ed.113-129, Barcelona, 2004.

  18. SAIZ J, IBAÑEZ A, MONTES JM: Trastorno de Angustia. Crisis de Pánico y Agorafobia en Atención Primaria. Masson. Barcelona, 2001.

  19. SPRAGUE JR, HORNER RH: La conducta problema de baja frecuencia y alta intensidad: Hacia una tecnología aplicada de evaluación funcional e intervención. En: Reep AC, Horner RH (eds.). Análisis Funcional de Problemas de la Conducta. Paraninfo Thomson Learning, 93-110, Madrid, 2000.

  20. VERDUGO MA, MARTIN M: Autodeterminación y calidad de vida en salud mental: dos conceptos emergentes. Salud Mental, 25:68-77, 2002.




2020     |     www.medigraphic.com

Mi perfil

C?MO CITAR (Vancouver)

Salud Mental. 2006;29

ARTíCULOS SIMILARES

CARGANDO ...