2006, Número 2
Salud Mental 2006; 29 (2)
Procesamiento léxico-semántico en un grupo de sujetos sanos: estudio con potenciales relacionados a eventos
Balderas CME, Galindo y VMG, Garcell JR, Heinze MG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 25
Paginas: 13-21
Archivo PDF: 161.41 Kb.
RESUMEN
Introducción: El conocimiento del significado de las palabras es uno de los procesos centrales de la memoria semántica. Para evaluar el acceso a la representación cognoscitiva del significado de las palabras, en el presente estudio se utilizó el paradigma de decisión léxica desarrollado por Marcos, donde el sujeto debe reconocer si el estímulo presentado corresponde a una palabra o a una pseudopalabra. Lo anterior se hizo con el propósito de contar con un modelo de procesamiento normal que sirviera para contrastar los hallazgos con patologías en que se encuentra alterada la memoria semántica.Método: La muestra estudiada estuvo conformada por 32 sujetos sanos (7 hombres y 25 mujeres), diestros y sin antecedentes personales o familiares de padecimientos neurológicos o psiquiátricos. La edad promedio fue de 34.4 (± 9.56) años y el promedio de escolaridad fue de 16.2 (± 4.4) años.
El paradigma de decisión léxica empleado está constituido por 408 estímulos: 240 palabras y 168 pseudopalabras. Los criterios para seleccionar las palabras fueron frecuencia, longitud, categoría gramatical y morfología.
Se obtuvo el registro monopolar del electroencefalograma (EEG) a partir de 19 derivaciones (F3, F4, C3, C4, P3, P4, O1, O2, F7, F8, T3, T4, T5, T6, Fz, Cz y Pz) y los potenciales relacionados a eventos (PREs) para los subestados: palabra y pseudopalabra.
Resultados: Los datos conductuales indicaron que la escolaridad guarda relación con el reconocimiento de las palabras y que éstas se reconocen más rápido que las pseudopalabras.
Para determinar las diferencias entre los PREs promedios de ambos subestados, se aplicó la prueba t de Student con la corrección de Bonferroni, con un nivel de significancia de p ‹ 0.0002. Se observaron diferencias significativas entre los dos subestados y este resultado no se vio afectado por la edad ni por el sexo de los sujetos.
En el intervalo de entre 375 y 495 ms de latencia se aprecia un componente negativo ante la presencia de las pseudopalabras, que muestra diferencias significativas en las derivaciones F3, F4, C3, C4, P3, P4, O1, O2, T3, T5, T6, Fz, Cz y Pz. Las diferencias de amplitud entre los dos subestados fueron más evidentes en las derivaciones Pz y P3, seguidas por Cz.
También se observó un componente positivo en el intervalo de entre 700 y 795 ms de latencia ante la presencia de las pseudopalabras, donde las diferencias significativas se aprecian en las derivaciones F3, C3, P3, F7, T3, T5 y Pz. Las diferencias de amplitud entre los dos subestados fueron más evidentes en las derivaciones Pz y P3, seguidas por C3.
Discusión: Al analizar los aspectos conductuales, se observó que los sujetos cometieron más errores en el caso de las palabras. Sin embargo, se equivocaron más los de menor escolaridad, de lo que se infiere que esta variable se puede relacionar con la extensión del repertorio léxico. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en el tiempo de reacción, ya que las palabras y las respuestas correctas propician tiempos de reacción más cortos.
Por otro lado, debido a que tanto el componente negativo como el positivo aparecieron mucho antes que la respuesta, se considera que la actividad obtenida por los PREs se relaciona con el procesamiento cognoscitivo de la información frente al paradigma utilizado.
De acuerdo con los datos de investigaciones previas, el componente negativo parece estar relacionado con la respuesta generalizada de la actividad cerebral ante un estímulo carente de significado, es decir, de la pseudopalabra. Asimismo, parece que la amplitud de la onda se relaciona con la cantidad de activación necesaria para acceder a la representación semántica del estimulo en la memoria.
Con respecto al componente positivo en esta investigación, éste puede relacionarse con los recursos atencionales necesarios para procesar la aparición de las pseudopalabras, por lo que se interpreta como una P300 tardía (P3b).
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)