2006, Número 1-3
Perinatol Reprod Hum 2006; 20 (1-3)
Niveles de infección de Streptococcus mutans en niños menores de dos años y sus madres en el Instituto Nacional de Perinatología
Revuelta PR, Díaz-Romero RM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 27-32
Archivo PDF: 84.25 Kb.
RESUMEN
Introducción: La ventana de infectividad, descrita por Caufield en niños norteamericanos, comprende el periodo durante el cual el ser humano es más susceptible de adquirir Streptococcus mutans (SM), tiempo durante el cual se incrementa la susceptibilidad a padecer caries. Hasta el momento no existen estudios que determinen el nivel de infectividad de SM en niños mexicanos.Objetivos: Determinar los niveles de infección en un grupo de niños mexicanos y conocer la asociación entre la presencia SM en saliva de la madre y su hijo. Un segundo objetivo fue determinar la relación que existe entre las unidades formadoras de colonias (UFC) de SM, con diferentes factores, tales como: edad, número de dientes erupcionados y capacidad amortiguadora de la saliva en niños.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal, prospectivo, observacional y analítico, que incluyó 71 mujeres sin patología asociada, que hubiesen llevado su control prenatal en Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPerIER) y cuyos hijos, al momento de la invitación, estuviesen sanos y se encontraran entre los cuatro a 24 meses de edad. Se formaron dos grupos: Grupo 1, constituido por 35 niños menores de 12 meses de edad. Grupo 2, constituido por 36 niños ³ 12 meses de edad. Se realizaron cultivos bacteriológicos de saliva total utilizando el Test de Riesgo de Caries de Ivoclar Vivadent.
Resultados: Se encontró una asociación estadística directa con las UFC de SM de la madre (r = .356, p ‹ .001), así como con el número de dientes cariados. (r = .350, p ‹ .001). El nivel de infectividad de SM en este grupo de niños, fue en promedio de 14.9 meses.
Conclusiones: Se encontró una asociación entre las UFC › 105 con el numero de dientes erupcionados. Los programas preventivos de higiene bucal deben comenzar durante el periodo de gestación, a fin de prevenir la transmisión temprana de SM de las madres a sus infantes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)