2003, Número 4
Cir Gen 2003; 25 (4)
Curva de aprendizaje en plastía inguinal laparoscópica ¿Cómo superarla?
López CJA, Guzmán CF, Martínez GA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 291-294
Archivo PDF: 58.86 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: La plastía inguinal con abordaje laparoscópico ha pasado por varias etapas, siendo desprestigiada en su inicio por un alto índice de complicaciones y recurrencias. Ello atribuido a que no se siguió el principio básico del abordaje laparoscópico, es decir, imitar lo ya probado en cirugía abierta, cambiando únicamente el abordaje, de donde se obtendrán todas las ventajas ya conocidas. Fue hasta 1992 cuando se imitó la plastía inguinal con técnica de Stoppa utilizando técnica laparoscópica; y a partir de entonces, grupos que incursionan en este abordaje y cumplen con los requisitos de la curva de aprendizaje han informado resultados similares y, en algunos casos, superiores a los obtenidos en la plastía inguinal abierta con malla libre de tensión.Objetivo: Analizar las dificultades de la curva de aprendizaje en la plastía inguinal con abordaje laparoscópico.
Pacientes y método: De febrero de 1995 a agosto del 2002 se entrenaron 38 cirujanos en cursos de duración de dos meses, realizándose un total de 1,050 plastías en 1,000 pacientes. Se definió como curva de aprendizaje el número de cirugías requeridas para obtener un tiempo quirúrgico adecuado, porcentaje de complicaciones y recurrencias comparable con el abordaje abierto y el dominio de la anatomía de la región inguinal posterior.
Resultados: Se requirió de treinta procedimientos para considerar terminada la curva de aprendizaje. La morbilidad fue del 8.5% y las recurrencias del 1.5%, lo que no varió durante el proceso de enseñanza aun con la presencia de tutores durante los procedimientos. Del total de los cirujanos entrenados, una encuesta informó que sólo el 10% de los cirujanos entrenados sigue practicando el abordaje laparoscópico en la plastía inguinal.
Conclusión: Para justificar la plastía inguinal por laparoscopia se deben cumplir los siguientes requisitos: Tiempo quirúrgico comparable con el abordaje abierto, morbilidad y número de recurrencias menor o igual a la cirugía tradicional, además de ofrecer las ventajas ya conocidas del abordaje laparoscópico. Para poder vencer la curva de aprendizaje de la plastía inguinal laparoscópica, el cirujano deberá participar por lo menos en 30 procedimientos con tutoría.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)