2007, Número 4
Bol Med Hosp Infant Mex 2007; 64 (4)
Frecuencia de desviaciones del neurodesarrollo a los 18 meses de edad en pacientes con alto riesgo neurológico que acuden a estimulación temprana
Salinas-Álvarez ML, Peñaloza-Ochoa L
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 214-220
Archivo PDF: 212.36 Kb.
RESUMEN
Introducción. Los avances del conocimiento médico y la tecnología propician la supervivencia de niños expuestos a riesgos, determinando la posibilidad del incremento de secuelas vinculadas con el desarrollo. Las desviaciones del neurodesarrollo (DND) no significan necesariamente un progreso a discapacidad; sin embargo, la importancia de la detección temprana radica en la facilidad de modificar respuestas a futuro y brindar la posibilidad de adquirir habilidades dentro de lo esperado con los programas de estimulación temprana (PET).Material y métodos. Estudio retrospectivo, transversal, con registro de datos en pacientes ingresados al PET institucional del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), de enero de 2000 a octubre de 2006; se incluyeron pacientes con diagnóstico de alto riesgo neurológico (ARN), de cualquier género ingresados al PET en los primeros meses de vida. Se registraron los factores de riesgo biológico (FRB) y ambiental (FRA), edad de ingreso y egreso del PET, DND, así como los datos de la valoración inicial y final de la prueba de optimidad neurológica, exploración neurológica y prueba de desarrollo de Gesell y Amatruda.
Resultados. Se estudiaron 87 pacientes, 42 femeninos y 45 masculinos, 100% mostraron factores de riesgo biológicos, 48.3% factores de riesgo ambientales, 100% presentaron signos de alarma en la primera valoración, 20.7% evolucionaron con DND, de los cuales 25% fue con parálisis cerebral infantil, 25% retardo en el desarrollo psicomotor global, 15% retardo en la adquisición de lenguaje, 15% retardo motor, 10% hipoacusia, 5% debilidad visual y 5% retardo en área personal social.
Conclusiones. Se debe realizar una detección temprana de pacientes con ARN; los factores de riesgo tienen un valor predictivo de DND; los PET son eficaces y favorecen el desarrollo del sistema nervioso central; se debe llevar un seguimiento de pacientes con ARN a largo plazo para detectar DND relacionadas con la cognición.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Pérez-Padilla ML. Análisis de los factores de riesgo y signos de alarma encontrados en el período neonatal con diagnóstico de alto riesgo y que a los dos años tienen diagnóstico de parálisis cerebral infantil, atendidos en el Hospital Infantil de México, de 1985 a 1994. México: Hospital Infantil de México Federico Gómez, Tesis; 1994.