2003, Número 1
Cir Gen 2003; 25 (1)
Hernioplastía sin tensión. Una alternativa en los pacientes de la tercera edad
Suárez FD, Mayagoitia GJC, Cisneros MHA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 30-34
Archivo PDF: 49.90 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Evaluar los resultados de dos técnicas, libres de tensión, en pacientes mayores de 60 años.Sede: Institución de asistencia privada.
Diseño: Estudio retrospectivo, transversal.
Pacientes y métodos: Se estudiaron 129 pacientes entre diciembre de 1997 y diciembre de 2001. Los criterios de inclusión fueron: pacientes mayores de 60 años, con hernia inguinal, operados en forma electiva o urgente; se excluyeron los que no aceptaron la cirugía y los que al ser valorados pre-quirúrgicamente tenían alguna contraindicación para operarse o tenían un problema médico de gravedad. Se analizaron las siguientes variables: sexo, edad, localización de la hernia, tiempo de evolución, enfermedades concomitantes, tiempo de estancia intrahospitalaria, complicaciones y recidiva. Se clasificaron las hernias de acuerdo a la clasificación de Gilbert.
Resultados: De los 129 pacientes estudiados, 122 fueron hombres y siete mujeres, todos mayores de 60 años, con rango de 60 a 92 años. Cincuenta pacientes presentaban hernia inguinal izquierda, 77 derecha, uno bilateral y otro femoral, el tiempo promedio de evolución fue de un año. Ciento catorce fueron primarias y 15 recidivantes. Hubo padecimientos concomitantes en 33 pacientes (25%), con predominio de patología cardiológica. En todos se empleó bloqueo peridural. El tamaño del anillo herniario varió de 0.5 cm a 28 cm. El tipo II de la clasificación de Gilbert fue el más frecuente con 40 pacientes, se realizaron 70 plastías tipo Lichtenstein (54%), 47 tipo mesh-plug (38%), en nueve doble dispositivo (PHS) y en uno TAPP. La estancia hospitalaria varió de horas a tres días, en 99 enfermos fue menor a 5 h. La morbilidad fue del 5%, no existió mortalidad y han habido dos recidivas después de 42 meses de seguimiento.
Conclusión: El empleo de técnicas libres de tensión ofrece buenos resultados en pacientes mayores de 60 años.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)