2006, Número 2
Otorrinolaringología 2006; 51 (2)
Antibiograma clínico rinofaríngeo
López LE, López DE, Carranco LA, Morfín OR, Rodríguez NE, Martínez GEI, Montoya VR, Arcaute VF, Zambrano VSA, Salazar VRM, Monreal Martínez J, Troyo SR
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 71-75
Archivo PDF: 200.91 Kb.
RESUMEN
ObjetivoFundamentar la utilidad del antibiograma clínico rinofaríngeo.
Material y métodos
Se realizó un diseño descriptivo y transversal en 400 estudios de pacientes de la Unidad de Otorrinolaringología SC y del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Se incluyeron cultivos de exudado rinofaríngeo, se excluyeron estudios incompletos y se eliminaron cultivos contaminados. La variable independiente fue el estudio de cultivos de exudado faríngeo, la dependiente el diagnóstico bacteriológico y las intervinientes el tiempo promedio de cultivo temprano y el color de la colonia bacteriana. Por cuestiones éticas se respetaron los acuerdos de Helsinki. En el análisis estadístico se utilizaron variables cualitativas y cuantitativas; las primeras se describieron por medio de distribución de frecuencias y las segundas por promedios.
Resultados
Las bacterias que se cultivan con más frecuencia son: Staphylococcus aureus y Klebsiella pneumoniae, por lo que cobra mayor importancia el conocimiento del antibiograma rinofaríngeo. Las demás bacterias encontradas fueron: Neisseria catarrhalis, Streptococcus pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa.
Conclusiones
1) El antibiótico de elección para las enfermedades rinofaríngeas se determina por estudios de laboratorio; 2) el tiempo promedio para conocer los resultados del antibiograma rinofaríngeo es de 72 horas; 3) las colonias bacterianas tienen color; 4) las bacterias tienen hábitat específico; 5) el conocimiento del agente causal sugiere el tratamiento de elección; 6) la ecuación color de la secreción rinofaríngea-agente causal es la base del antibiograma clínico rinofaríngeo y 7) el antibiograma clínico rinofaríngeo es un recurso útil para el tratamiento inmediato de las enfermedades rinofaríngeas.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)