2007, Número 2
Med Crit 2007; 21 (2)
β-2 microglobulina como marcador de IRA en pacientes obstétricas
Meneses CJ, Briones VCG, Moreno SA, Amezola CMA, Anaya TFJ, Mújica HM, Díaz de LPM, Briones GJC
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 63-66
Archivo PDF: 53.64 Kb.
RESUMEN
Introducción: La insuficiencia renal aguda (IRA) constituye un desafío para el equipo perinatal. Se asocia a múltiples problemas médicos y quirúrgicos durante el embarazo y/o el puerperio. En la IRA existen cambios en la filtración glomerular, aumento de la β-2 microglobulina, polipéptido de bajo peso molecular, filtrado por el riñón y reabsorbido por el túbulo contorneado proximal, se ha observado aumentada significativamente en estudios de pacientes con IRA, esto precede a la disminución de la filtración glomerular y la elevación de la creatinina sérica.Objetivo: Determinar los valores séricos de β-2M utilizados como marcador de IRA en pacientes obstétricas.
Material y métodos: Estudio prospectivo, comparativo, descriptivo y transversal. Diseño: Serie de casos de 20 pacientes obstétricas con IRA documentada por depuración de Cr (‹ 25 mL/min) y con preeclampsia severa, en la UCI del HGO del IMIEM. La determinación se hizo por el método de ELFA (Enzyme Linked Fluorescent Assay) VIDAS B2 Microglobulina, BioMeriéux, con valores reportados normales de 0.81 a 2.19 mg/L. Se utilizaron medidas de tendencia central y dispersión expresadas con la media, desviación estándar y promedio, se realizó inferencia estadística mediante t de Student, aceptando significancia con una p ‹ 0.05.
Resultados: Los resultados de la depuración de creatinina y β2M se expresan en el cuadro I, y los resultados estratificados entre pacientes que fallecieron y las que sobrevivieron se muestran en el cuadro II.
Conclusiones: Mostramos que tanto la depuración de creatinina como la B2M son pruebas que demuestran la IRA.
Discusión: Al comparar las pacientes que fallecieron (20%) y las que no fallecieron (80%), encontramos diferencia significativa en la β2M, lo que nos sugiere la probabilidad de que participe como indicador de la respuesta inflamatoria sistémica, secundaria a la preeclampsia severa, lo que abre la posibilidad para un estudio de cohorte.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)