2025, Número 1
Cuidados paliativos en México. ¿Cómo vamos?
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 7-7
Archivo PDF: 239.08 Kb.
Los cuidados paliativos son una especialidad enfocada a mejorar la calidad de vida de los pacientes gravemente enfermos y sus familias. Organizaciones líderes globales han recomendado integrar los cuidados paliativos en la atención primaria a la salud basados en la evidencia de mejora de la carga sintomática del paciente, su afrontamiento, comprensión del pronóstico, estado de ánimo, angustia del cuidador y calidad de vida, además de la reducción de los costos hospitalarios.
En Estados Unidos de Norteamérica, 35% de los costos médicos directos de los pacientes con cáncer son atribuibles a las estadías hospitalarias, por los que los cuidados paliativos son una intervención necesaria para los pacientes hospitalizados con esta patología y para las numerosas personas con enfermedades crónico degenerativas, progresivas, avanzadas, complejas, generadoras de gran sufrimiento, por lo que urge proveer una atención multidisciplinar, multidimensional y humanizada.
En la República Mexicana, 128 millones de personas se encuentran distribuidas en forma heterogénea en 32 entidades federativas distribuidas en un amplio territorio. La diversidad, composición pluriétnica y multicultural es motivo de orgullo; sin embargo, también es el origen de inequidad en la cobertura en salud y de los diversos indicadores que reflejan una adecuada atención paliativa.
Para contar en México con un diagnóstico objetivo en esta materia, el Instituto de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, Asociación Civil (IMEDOCP, A.C.) fundó en 2021 el Observatorio Nacional de Cuidados Paliativos (OCUPA), cuyos integrantes efectuaron un estudio para determinar las barreras y facilitadores existentes para la provisión de cuidados paliativos por entidad federativa, resultados que quedaron plasmados en la primera edición del Atlas Mexicano de Cuidados Paliativos.
En este contexto, expreso mi gratitud a los autores de los capítulos que integran este número especial, al Colegio Mexicano de Anestesiología (COMEXANE) por su interés en el tema y al director de la Revista Mexicana de Anestesiología (RMA), el Dr. Raúl Carrillo Esper, por su sensibilidad y tino para dedicar un número especial a este tema en el que destacados paliativistas mexicanos compartan su experiencia y conocimiento con la comunidad académico-científica del país y por la inmerecida distinción de invitarme para coordinar este número especial de la RMA.
Hago votos porque los numerosos lectores de la RMA se beneficien con la relevante información compartida y contribuyamos a mitigar el sufrimiento innecesario de los numerosos pacientes que requieran esta atención en nuestro país y en la región.
AFILIACIONES
1 Editor invitado.
Profesor investigador de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMC), Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO).
Coordinador del Observatorio Nacional de Cuidados Paliativos (OCUPA). Presidente del Instituto Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos (IMEDOCP).
CORRESPONDENCIA
Uría Guevara-López. E-mail: uriaguevara271@gmail.com