2025, Número 1
Cuidados paliativos. Una prioridad
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 5-6
Archivo PDF: 271.00 Kb.
Los adelantos que se han alcanzado en medicina en las últimas décadas gracias a la ciencia y la tecnología se ven reflejados en un buen número de intervenciones en salud pública, sanitarias, diagnósticas y terapéuticas que han mejorado, sin temor a dudas, la prevención y la calidad y seguridad de la atención médica, que se ven reflejadas, entre otras, en el incremento en los estándares de vida y en la supervivencia de la población. A pesar de esto aún existe inequidad y heterogeneidad en grandes segmentos de la población, que no se han beneficiado de estos avances y carecen de los elementos fundamentales para una vida digna.
El crecimiento de la población, su envejecimiento, los malos estilos de vida a partir de la niñez, la carga de enfermedad y sus diferentes determinantes, han favorecido el predominio de enfermedades crónico-degenerativas como causa de morbimortalidad general, destacando la diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, enfermedad vascular cerebral, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras. Estas entidades al paso del tiempo limitan de manera considerable la calidad de vida y las capacidades de quien la sufre, sin posibilidad de una cura específica en estados avanzados de su evolución, de ahí la necesidad y toral importancia de los cuidados paliativos.
Acorde al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, paliar significa "mitigar la violencia de ciertas enfermedades", "mitigar, suavizar, atenuar una pena, un disgusto".
Acorde a la OMS, "los cuidados paliativos son un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales. Incluyen la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales".
Se estima que más de 40 millones de seres humanos requieren en algún punto de la evolución de su enfermedad de cuidados paliativos, enfatizando que no están dirigidos exclusivamente a pacientes con cáncer, sino también a otras enfermedades que rebasan los límites de la curación y que requieren necesariamente el acompañamiento y la resolución de problemas que hacen su vida miserable. Los cuidados paliativos son ya una prioridad de cualquier sistema de salud por diferentes motivos de los que destacan el alivio del dolor y del sufrimiento físico, psicosocial y espiritual, su versatilidad, debido a que se pueden prestar a nivel hospitalario o domiciliario, en las grandes ciudades o en pequeñas comunidades, no sólo por profesionales de la salud, sino también por miembros de la comunidad y voluntarios debidamente capacitados, reducen la carga hospitalaria, eficientizan los recursos, dan alivio al paciente y sus familiares y en especial porque mejoran la calidad de vida y acompañamiento en su fase final, con el objetivo de que el tránsito final sea digno y libre en lo posible de miedo y dolor.
El Dr. Uría Guevara López, anestesiólogo y algólogo de gran sapiencia y experiencia, miembro distinguido de la Academia Nacional de Medicina de México y del Colegio Mexicano de Anestesiología del que fue presidente, por mencionar algunos de los altos cargos en los que se ha desempeñado, es uno de los grandes líderes de los cuidados paliativos. Comprometido con la salud de las y los mexicanos encabezó una cruzada por los cuidados paliativos, que inició durante los años laborados en la Ciudad de México, para continuarla con renovados bríos en la ciudad de Oaxaca, en donde ha desarrollado e implementado un programa universitario de Maestría en Cuidados Paliativos con sentido social, así como cursos y diplomados en cuidados paliativos para líderes comunitarios, con el objetivo de llevar esta rama de la ciencia médica a las comunidades en las que tanto se necesita. Su visión vanguardista lo llevó a fundar el Instituto de Dolor y Cuidados Paliativos y el Observatorio Nacional de Cuidados Paliativos, que han posicionado y proyectado a los cuidados paliativos a nivel nacional e internacional.
Por su relevancia, este número de la Revista Mexicana de Anestesiología está dedicado a los cuidados paliativos bajo la guía editorial del Dr. Uría Guevara, a quien agradezco su interés y tiempo dedicado para la integración, elaboración y revisión de este número en el que se abordan temas torales en los cuidados paliativos, de los que destacan la espiritualidad, las barreras y facilitadores para su acceso, los modelos de atención paliativa en población pediátrica y adulta, el síndrome de fragilidad, su implementación hospitalaria y en enfermedades no oncológicas con multimorbilidad.
Sin duda alguna, este número de la Revista Mexicana de Anestesiología es otra de las grandes contribuciones del Dr. Guevara y sus colaboradores en lo relacionado a los cuidados paliativos. Estoy convencido que será lectura obligada para el personal de salud, especialistas y todos los interesados en cuidados paliativos.
AFILIACIONES
1 Editor de la Revista Mexicana de Anestesiología. Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina de México.
CORRESPONDENCIA
Dr. Raúl Carrillo-Esper. E-mail: cmx@revistacomexane.com