2024, Número 3
Contenido y accesibilidad de los sitios web de residencias en Medicina Crítica en México
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 176-181
Archivo PDF: 295.16 Kb.
RESUMEN
Introducción: los aspirantes a residencias en medicina crítica habitualmente recurren a internet para obtener información que pueda ayudar a la elección del hospital-sede donde realizarán su especialidad. En la actualidad, la información que se encuentra es escasa y confusa. Objetivo: evaluar el contenido y accesibilidad de información de sitios web oficiales. Material y métodos: se realizó un análisis descriptivo de los sitios web oficiales de sedes de residencia en medicina crítica mediante una evaluación de 13 criterios de información. Resultados: se encontró un total de 67 hospitales-sede en México, 28 (42%) cuentan con sitio web oficial con un cumplimiento promedio de información de 3.5 puntos (27%). Siendo los principales el "contacto (teléfono/correo)" con 100%, "proceso de selección" 72%, "profesor titular" 61% y "aval universitario" 57%. Los criterios menos encontrados fueron "remuneración económica" 4%, "residentes egresados" 4%, "residentes actuales" 4% y "líneas de investigación" 4%. Ninguno hace referencia a "vida social" intra o extrahospitalaria. Conclusiones: la mayoría de las sedes de medicina crítica en México no cuentan con sitio web oficial donde los aspirantes puedan buscar información relacionada con el programa de especialización. En los encontrados, la información es limitada, desactualizada y de difícil acceso. Esto se convierte en una importante área de oportunidad para los departamentos de enseñanza de todos los hospitales.INTRODUCCIóN
El proceso para realizar una especialidad médica en México se caracteriza por incertidumbre. La selección a través del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) rechaza más de 30,000 aspirantes cada año.1 En el caso de las subespecialidades como medicina crítica, el proceso se vuelve más complejo, ya que la selección se centra en el hospital-sede o institución de salud que convoca. En la actualidad, no hay una estadística del número de aspirantes y plazas disponibles para realizar la especialidad en medicina crítica en México. Los que son seleccionados no siempre quedan en el hospital-sede que desean y en muchos casos eligen el que tenga un lugar disponible, aunque no conozcan el hospital, los profesores que tendrán, la infraestructura, los tipos de pacientes que atenderán, los méritos académicos o de investigación que tenga la sede, ni mucho menos la vida social en determinada ciudad.
Tener la oportunidad de revisar de forma confiable información relacionada con los hospitales-sede a través de sus sitios web oficiales permite a los aspirantes tomar mejores decisiones. Esta herramienta digital ha tomado gran relevancia en los últimos años, ya que ofrece conocer la institución académica, infraestructura, profesores, residentes egresados y actuales, oportunidades de investigación, etcétera.2-4 El acceso a la información también permite conocer acerca de la vida fuera del hospital, dando la oportunidad de integrar este aspecto relevante a la decisión de elegir una sede.5 A pesar de que algunos estudios han evidenciado la utilidad de revisar sitios web por parte de los aspirantes, los pocos encontrados tienen información inadecuada o mínima.6 Esta tendencia es reproducible en otras investigaciones independientemente de la especialidad que desee el aspirante.7
MATERIAL Y MéTODOS
Se realizó una búsqueda dirigida en internet de páginas web oficiales de hospitales-sede que ofertan programa de postgrado en medicina crítica en México de la siguiente manera: "residencia en medicina crítica + nombre de hospital-sede", "residencia en medicina crítica + institución de salud" y "residencia en medicina crítica + nombre de universidad que avala".
Se integró cada hospital-sede en una lista consecutiva por estado de la República Mexicana donde se encuentra, la institución de salud a la que pertenece y la universidad que avala el postgrado. Después, se realizó una nueva búsqueda estándar a través del buscador de Google para identificar cada sitio web. Luego de integrar los enlaces a la base de datos, cada sitio fue evaluado de acuerdo a 13 criterios de información relevante de interés para el aspirante (Tabla 1). La evaluación se realizó otorgando sólo un punto por cada criterio encontrado en las páginas oficiales y se integró en un análisis descriptivo del cumplimiento general, por institución de salud y por universidad.
RESULTADOS
Se encontró un total de 67 hospitales-sede en México para realizar la especialidad de medicina crítica, de las cuales el mayor número se encuentra en la Ciudad de México con 23 (34%) y Estado de México con 8 (12%) (Figura 1). A nivel nacional, 12 (18%) corresponden a instituciones privadas y 55 (82%) a públicas (Secretaría de Salud Estatal y Federal, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social, Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos).
Del total de los hospitales-sede, sólo 28 (42%) cuentan con sitio-web, con un cumplimiento promedio de 3.5 puntos (27%), siendo los principales criterios de evaluación encontrados el "contacto (teléfono/correo)" 100%, "proceso de selección" 72%, "profesor titular" 61% y "aval universitario" 57%. Los cinco hospitales-sede con mayor información publicada son: Hospital Médica Sur con 8 puntos (62%), Hospital General "Las Américas" Ecatepec con 7 puntos (54%), Hospital Español de México con 6 puntos (46%), Centro Médico Dalinde con 6 puntos (46%) y el Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos" Estado de México con 5 puntos (38%) (Tabla 2).
De las instituciones públicas, 24 hospitales-sede (44%) pertenecen a la SSA, 15 (27%) al IMSS, 12 (22%) al ISSSTE y 4 (7%) a PEMEX. De los 24 hospitales-sede de la SSA, 19 tienen información relacionada con la residencia en medicina crítica, con un cumplimiento promedio de cinco criterios (38%). El resto de las instituciones de salud sólo cumplen en promedio con los criterios de "contacto (teléfono/correo)" y "proceso de selección" (15%) en sus páginas web oficiales (Figura 2).
En cuanto al aval universitario, encontramos que 19 universidades avalan cursos de postgrado en medicina crítica con un promedio de cumplimiento de cuatro criterios (31%) en sus páginas web oficiales, siendo la Universidad de Aguascalientes la que mayor información presenta con 10 criterios (77%), seguido por la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tecnológico de Monterrey con siete criterios (54%) (Tabla 3).
DISCUSIóN
La selección del hospital-sede es un paso importante en la formación académica del médico residente. Con base en nuestra experiencia y observaciones empíricas en México, un número significativo de especialistas y aún médicos en formación, eligen los hospitales a los cuáles concursar por una beca basándose en recomendaciones de otros médicos. Con este método tradicional, la información recibida posee subjetividad inherente y sólo refleja las experiencias del informante.
En la era digital contemporánea, existe una tendencia cada vez más fuerte de tomar decisiones con base en la información obtenida de fuentes y medios en internet. En el transcurso de nuestra investigación, se identificaron un total de 212 artículos académicos relacionados con el contenido y la accesibilidad de información en sitios web oficiales de sedes de especialidades médicas hasta septiembre de 2023. Vale la pena señalar que los trabajos antes mencionados se centran exclusivamente en evaluar la situación dentro de Estados Unidos.5-11
La formación médica en México es heterogénea. Existen especialidades de entrada directa a través del ENARM1 y especialidades de entrada indirecta (requieren una especialidad previa) cuyo proceso de selección depende de la institución a la que pertenezca cada hospital o universidad que lo avale. En el caso de medicina crítica, como especialidad de entrada indirecta, los médicos interesados en realizar este postgrado tienen que buscar información sobre convocatorias o procesos de selección en los diferentes hospitales-sede que ofertan becas. Sin embargo, en México, el Consejo Mexicano de Medicina Crítica A.C. (CMMC) y el Colegio Mexicano de Medicina Crítica A.C. (COMMEC), no brindan en sus sitios web oficiales (https://cmmcritica.org.mx/, https://commec.org/) detalles pertinentes como la ubicación, la disponibilidad de vacantes o el aval universitario.
El presente trabajo también revela la poca información disponible en los sitios web de universidades en todo México.
En países como Estados Unidos existen herramientas digitales como el ERAS (Electronic Residency Application Service), un sistema de solicitud de residencia dirigido por la Asociación de Colegios Médicos Americanos y el sistema FREIDA (Fellowship and Residency Electronic Interactive Database Access System) que permite a cualquier persona buscar una residencia o beca entre más de 12,000 programas, todos acreditados por el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Graduados (ACGME), lo que facilita el acceso a la información y los procesos de aplicación.12,13
Este es el primer trabajo relacionado con la calidad de información publicada en sitios web oficiales de sedes de residencia en medicina crítica de habla hispana. Hasta el momento no existe un número oficial de lugares disponibles para realizar esta especialidad y los datos que publicamos se obtuvieron de la información encontrada en internet. Sin embargo, reconocemos que existe la posibilidad que hayamos omitido alguna sede o que presentemos información incompleta de alguna otra. Situación que de igual manera refleja la poca accesibilidad y calidad de los sitios web. Es importante comentar que nuestro estudio no tomó en cuenta páginas de redes sociales, ya que es difícil determinar cuál de ellas es una página oficial.
En nuestro reporte publicamos datos preocupantes de falta de información, información desactualizada o nula, lo que evidencia la poca transparencia que hay en nuestros sistemas de selección de residencias médicas para la especialidad.
Los tiempos han cambiado y nos hemos convertido en una sociedad digital y conectada. Aun y cuando hemos observado la experiencia en Estados Unidos, algunos estudios encontrados en la literatura revelan que de igual manera la información todavía es limitada.5-9
Por último, consideramos importante fomentar y alentar a los directores de programas a crear medios de información oficial, mantenerlos actualizados, con información relevante y concreta para los aspirantes. Esta iniciativa permitirá que el médico residente elija una sede con base en sus preferencias personales y académicas, lo que podría generar una mayor satisfacción y desempeño durante su formación. Asimismo, los hospitales-sede obtendrán mayor reconocimiento y con ello más y mejores aspirantes.
CONCLUSIONES
El contenido de información en las páginas web oficiales de residencias médicas en México está limitado o es inexistente en la mayoría de los casos. La información sobre el proceso de selección e incluso sobre el mismo programa académico no está accesible o presenta información desactualizada. Esta situación no solo es un problema a nivel nacional, sino que es un problema mundial. Esto se convierte en una importante área de oportunidad, por lo que alentamos a los hospitales a mejorar la accesibilidad y calidad de información sobre sus programas de residencia médica que ofertan.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Hospital H+ Querétaro. Querétaro, Qro. México.
2 Hospital Ángeles Pedregal. Ciudad de México.
ORCID:
3 0000-0003-0653-2959
4 0000-0002-2301-3598
CORRESPONDENCIA
Job Heriberto Rodríguez Guillén. E-mail: drjobmc@gmail.comRecibido: 09/05/2024. Aceptado: 04/07/2024.