2024, Número 4
Crisis hipercalcémica en una paciente geriátrica con adenoma paratiroideo de recién diagnóstico
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 3
Paginas: 335-337
Archivo PDF: 191.47 Kb.
RESUMEN
El hiperparatiroidismo primario es un trastorno hipercalcémico que implica una actividad excesiva de las glándulas paratiroides. La crisis hipercalcémica es una complicación poco común que puede presentarse con alteración del estado de alerta. Mujer de 83 años independiente para actividades básicas, dependencia leve para actividades instrumentadas, deterioro cognitivo de dos meses de evolución, dolor crónico. Acude por estupor y crisis convulsivas tónico-clónicas generalizadas súbitas. En exámenes de laboratorio iniciales resaltan niveles de calcio sérico elevados. Se realiza gammagrama paratiroideo encontrando adenoma paratiroideo izquierdo. Presenta disminución en los niveles de calcio y mejoría del estado neurológico con la implementación del manejo médico. Se implementa tratamiento médico para disminuir niveles de calcio, con lo que se logra mejoría del estado neurológico.INTRODUCCIóN
La incidencia de hiperparatiroidismo primario es hasta 1 por 100 en adultos mayores.1 La elevación abrupta del calcio puede ocasionar crisis hipercalcémica cuyos síntomas son inespecíficos en estos pacientes. Es una entidad infradiagnosticada y poco común.2
CASO CLíNICO
Mujer de 83 años sin crónico degenerativos u hospitalizaciones. Valoración geriátrica integral: independiente para actividades básicas, dependencia leve para instrumentadas, deterioro cognitivo de dos meses de evolución, tristeza, prefrágil.
Inicia padecimiento 24 horas previas a su ingreso con estupor y crisis convulsivas tónico-clónicas generalizadas súbitas requiriendo ventilación mecánica invasiva.
Laboratorios iniciales: hemoglobina (Hb) 11.3 g/dL, plaquetas 193,000, leucocitos 8.2, nitrógeno ureico en sangre (BUN) 29.9, Cr 1.26 mg/dL, Cl 108 meq/L, K 4.34 meq/L, Na 138 meq/L, Ca 12.8 mg/dL.
Ante el hallazgo de hipercalcemia y la sospecha de crisis hipercalcémica se complementa abordaje con: TSH: 1.97, PTH: 400, VIT D: 13.7 y gammagrama paratiroideo que reportó:
Fase tiroidea: tiroides normal, mayor captación en proyección anatómica de glándula paratiroidea izquierda.
Fase paratiroidea (Figura 1): retención de 99mTC-MIBI en proyección anatómica de glándula paratiroidea izquierda. Se realiza también resonancia magnética de cráneo que reportó pérdida de volumen cortico-subcortical, electroencefalograma normal y panel para meningitis negativo.
El tratamiento consistió en terapia hídrica y ácido zoledrónico, con lo que se logra la disminución de los niveles de calcio, así como la mejoría del estado neurológico, lográndose extubar al séptimo día.
Es egresada a las dos semanas con cinacalcet sin complicaciones con seguimiento por cirugía para programación de resección de adenoma.
DISCUSIóN
El hiperparatiroidismo primario se debe principalmente a adenoma paratiroideo en 75-85% de los casos.2
De 1.6 a 6% de los pacientes con hiperparatiroidismo primario pueden presentar crisis hipercalcémica caracterizada por niveles de calcio elevados, cuyas manifestaciones pueden ser neurológicas.3
En el presente caso, la paciente presentó una elevación súbita de calcio que le ocasionó estupor y después crisis convulsivas tónico clónicas, por lo que requirió ventilación mecánica invasiva, durante su estancia se descartó neuroinfección o evento vascular cerebral.
Se reportó en gammagrama adenoma paratiroideo izquierdo, determinándose como la causa principal de la hipercalcemia y del deterioro neurológico.
El tratamiento fue a base de hidratación y bifosfonatos con normalización de los niveles de calcio hasta 9.6 mg/dL, así como mejoría del estado neurológico. Es egresada para programación de resección del adenoma, el cual es la piedra angular del manejo en el hiperparatiroidismo primario.
CONCLUSIONES
En adultos mayores son pocos los casos reportados de crisis hipercalcémica secundaria a hiperparatiroidismo primario. Ante una alteración súbita del estado de alerta e hipercalcemia, debe tomarse a esta entidad como diagnóstico diferencial e implementar un tratamiento médico temprano.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Servicio de Geriatría, Hospital Fray Antonio Alcalde Guadalajara, México.
Conflicto de intereses: Rufino de Jesús Solís Pérez, Pamela Irene Baas Argáez, Alfonso Franco Navarro, Polette Gemelli Segura Rangel y David Leal Mora declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.
CORRESPONDENCIA
Rufino de Jesús Solís Pérez. Correo electrónico: rufo5614@hotmail.comAceptado: 14-12-2023.