2024, Número 1
Trauma maxilofacial. ''Hospital Universitario San Francisco Xavier'', enero 2008-diciembre 2018, Sucre-Bolivia
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 32
Paginas: 7-11
Archivo PDF: 200.58 Kb.
RESUMEN
Introducción: el trauma maxilofacial es una patología actualmente muy frecuente y compleja, se define como un daño intencional o no, causado al organismo por una fuerte exposición a fuentes de energía que sobrepasan su margen de tolerancia. Objetivos: determinar la prevalencia de trauma maxilofacial según la edad, el género, etiología y región afectada en el Servicio de Odontología del Hospital Universitario "San Francisco". Material y métodos: se realizó un estudio observacional retrospectivo de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 1,637 casos de trauma maxilofacial. Resultados: según el tipo de trauma el tejido blando (contusión y laceración), fue el más prevalente 44.8%. Según el grupo de edad, las contusiones de tejido blando fueron las más comunes en grupos de uno a nueve años. Mientras que las fracturas, fueron más frecuentes en pacientes de 20 a 29 años. El género masculino fue el más prevalente 73.5%. En cuanto a la etiología del trauma, en general, las caídas fueron las más frecuentes 48.1%. Respecto a la región anatómica afectada, en tejido blando la más afectada fue la región frontal 32.4%; sin embargo, respecto a fracturas, la más prevalente fue la fractura nasal 5.3%. Conclusiones: el tejido blando fue el más prevalente frente a fracturas. El género masculino fue el más frecuente. Las caídas fueron la causa más común. En tejido blando la más afectada fue la región frontal y respecto a fracturas, la más prevalente fue la fractura nasal.INTRODUCCIÓN
El trauma maxilofacial es una patología actualmente muy frecuente y compleja, se la define como un daño causado al organismo por una fuerte exposición a fuentes de energía que sobrepasan su límite de capacidad.1,2 A nivel mundial, se conoce que las lesiones más comunes en la cabeza son los traumas maxilofaciales debido a que el rostro, por su posición anatómica y la fragilidad de sus huesos, se encuentra en constante exposición.2 En la actualidad los traumas maxilofaciales representan 10% de los politraumatismos, ocupando el octavo lugar como causa de muerte, y es más frecuente en pacientes jóvenes y varones, en edades de 15-30 años.3-7 En la edad pediátrica varía entre 1 y 15%.8,9 La fractura más común varía dependiendo del país estudiado.10 Por lo general las fracturas maxilofaciales van acompañadas de trauma de tejido blando provocando erosiones, contusiones, laceraciones o avulsiones.3,5,10 La etiología del trauma maxilofacial varía entre países por motivos culturales, sociales y factores ambientales. Sin embargo, entre las más destacadas están: accidentes de tránsito, agresiones interpersonales, accidentes laborales, accidentes domésticos, caídas, accidentes deportivos y lesiones provocadas por animales.1,11,12 Los dos primeros ocupan 80% del total de las lesiones maxilofaciales, según varios estudios.5 En los países desarrollados se ve una mayor prevalencia debido a los accidentes de tránsito, al contrario de los países en vías de desarrollo en los que predominan la violencia y los asaltos.13
El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de trauma maxilofacial según la edad, el género, etiología y región afectada en el Servicio de Odontología del Hospital Universitario "San Francisco" de la Ciudad de Sucre, Bolivia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional retrospectivo de corte transversal, mediante la revisión y recolección de datos de las historias clínicas del área de estadísticas del Hospital Universitario "San Francisco" durante el periodo de enero del 2008 a diciembre del 2018. La población estuvo constituida por todos los pacientes con registro de trauma maxilofacial que ingresaron al servicio de urgencias, consulta externa y odontología en enero del 2008 a diciembre del 2018. La muestra estuvo constituida por 1,637 casos de trauma maxilofacial. La recolección de los datos obtenidos fue organizada y analizada en variables de frecuencia, edad, sexo, tipo de trauma, etiología del trauma y región anatómica afectada. Los criterios de inclusión fueron historias clínicas de pacientes que presentaron trauma en la región maxilofacial. Los criterios de exclusión fueron historias clínicas repetidas, pacientes con trastornos patológicos que involucren la región facial e historias clínicas incompletas. Los datos se recolectaron en una base de datos en Microsoft Office Excel y para el análisis de los datos se utilizó el sistema IBM SPSS Statistics versión 25.
RESULTADOS
De un total de 1,637 (100%) pacientes que presentaron trauma maxilofacial, según el tipo de trauma se considera que hubo afectación de tejido blando y tejido duro, siendo más prevalente el tejido blando-contusión y laceración con 44.8% (733 casos), y menos frecuente el tejido duro-fracturas maxilofaciales 9.4% (154 casos).
En cuanto a la edad, en general se evidencia que el grupo más afectado fueron pacientes de uno a nueve años con 38.5% (630 casos), seguido de pacientes de 20 a 29 años 22.8% (373 casos). El grupo menos afectado fueron pacientes pediátricos de cero a nueve años con 2.7% (44 casos). En la distribución por género el más prevalente fue el género masculino con 73.5% (1,203 casos), en comparación con el género femenino que obtuvo 26.5% (434 casos). En cuanto a la etiología de trauma maxilofacial, en general, las caídas fueron las más frecuentes en 48.1% (787 casos), en segundo lugar lo ocuparon las agresiones físicas 25.3% (414 casos), y las menos frecuentes correspondieron a accidentes explosivos con 1.7% (12 casos) y accidentes laborales obteniendo 1.8% (13 casos) (Tabla 1).
Respecto a la región anatómica afectada, en tejido blando la más afectada fue la región frontal 32.4% (531 casos), seguido de la región nasal 15.3% (251 casos); sin embargo, respecto a fracturas, la más prevalente fue la fractura nasal con 5.3% (86 casos), seguido de la fractura mandibular con 1.5% (24 casos) (Tabla 2).
Por otro lado, en un cuadro comparativo entre el diagnóstico, etiología del trauma y región anatómica afectada según el grupo de edad, se evidenció que las contusiones de tejido blando fueron las más comunes en grupos de uno a nueve años, siendo la causa de la lesión las caídas y afectando a la región frontal (281 casos). Mientras que las fracturas fueron más frecuentes en pacientes de 20 a 29 años, la causa más común fue la agresión física, afectando en su mayoría al hueso nasal (44 casos). A esto le continúan las fracturas en edad pediátrica de uno a nueve años (Tablas 3 y 4).
DISCUSIÓN
En cuanto al tipo de trauma maxilofacial en nuestro estudio se reportaron datos de pacientes que presentaban una combinación de lesiones de tejidos blandos y duros, siendo evidente el daño a tejidos blandos; algunos estudios similares al nuestro fueron el de Noorali y colaboradores,14 Lee y colegas,15 y Ramos su equipo.16 Por otro lado en el estudio de Mukhopadhyay y colaboradores17 se reportaron pacientes pediátricos que sufrieron trauma maxilofacial donde la incidencia de lesión afectó en su mayoría al tejido blando, coincidiendo con nuestro estudio. La lesión de tejido blando más frecuente en nuestro estudio fue laceración y contusión, lo cual tiene similitud con el estudio de Prada y colega,18 Khan y su equipo,19 Shehri y colaboradores20 y Olayemi y colegas.11 Por otro lado, en el estudio de Arif y colegas21 se demostró que las abrasiones fueron más frecuentes. El género masculino fue el más prevalente en nuestro estudio, superando al género femenino con una notable diferencia. En todos los reportes revisados es evidente la prevalencia del género masculino, los cuales coinciden con nuestro estudio, es el caso de Castro y su equipo,5 Montero y asociados,3 Barreto y colaboradores,22 Asiri y su equipo,23 Salazar y su equipo,24 Corrales y compañía,6 Prada y colaborador,18 Olayemi y colegas,11 Palacios y colaboradores2 y Arif y su equipo.21 Muy pocos estudios informan lo contrario. En cuanto al grupo de edad más frecuente referente a tejidos blandos, en nuestro estudio se demostró que las contusiones de tejido blando fueron las más comunes en edades de uno a nueve años, siendo la causa de la lesión, las caídas; estos datos coinciden con los estudios de Bataineh y compañía,25 Secchi y colaboradores26 y Daniels y su equipo.9 Respecto a tejido duro-fracturas, el grupo de edad más prevalente en nuestro caso fueron pacientes de 20-29 años, siendo la causa más común la agresión física, lo cual coincide con el estudio de Castillo y su equipo27 y Montero y colegas.3 Otros estudios similares donde la agresión física fue la causa más común de trauma maxilofacial fueron los estudios de Abukhder y colegas,28 Díaz y colaboradores,29 Abosadegh y asociados,30 York y colegas,31 Corrales y su equipo,6 Prada y colaborador,18 Gutiérrez y compañía13 y Aleksanyan y su equipo.32 A diferencia de otros estudios donde la causa de trauma maxilofacial fueron los accidentes de tránsito, como el estudio de Barreto y colaboradores,22 Navarro y colaboradores,7 Montero y asociados,3 Castro y colaboradores,5 Asiri y compañía23 y Palacios y colegas.2 Respecto a fracturas maxilofaciales, en nuestro estudio la región anatómica más afectada fue el hueso nasal, seguido de la mandíbula, estos datos coinciden con el reporte de Ramos y colaboradores,16 Aleksanyan y su equipo32 y Gutiérrez y colegas;13 sin embargo, en otros estudios la fractura más común fue la mandíbula, es el caso de Barreto y colegas,22 Prada y asociado,18 Asiri y su equipo23 y Abukhder y su equipo.28
CONCLUSIONES
Se concluye que el trauma maxilofacial según el tipo de lesión, el tejido blando-contusión y laceración, fue el más prevalente frente a fracturas. Respecto al grupo de edad, las contusiones de tejido blando fueron las más comunes en grupos de uno a nueve años, siendo la causa de la lesión, las caídas y afectando a la región frontal. Mientras que las fracturas, fueron más frecuentes en pacientes de 20 a 29 años, la causa más común fue la agresión física, afectando en su mayoría al hueso nasal. El género masculino fue el más prevalente. En cuanto a la etiología del trauma, en general, las caídas fueron las más frecuentes. Respecto a la región anatómica afectada, en tejido blando la más afectada fue la región frontal y respecto a fracturas, la más prevalente fue la fractura nasal.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Campolo AG, Mix AV, Foncea CR, Ramírez HS, Vargas AD, Goñi IE. Manejo del trauma maxilofacial en la atención de urgencia por no especialistas. Rev Méd Chile. 2017; 145 (8): 1038-1046. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872017000801038&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Laureano Montero A, De León Mirabal MA. Factores etiológicos de los traumas maxilofaciales de los pacientes que acuden al Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina en San Cristóbal, República Dominicana [Internet]. [República Dominicana]: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología; 2020. Disponible en: https://repositorio.unphu.edu.do/bitstream/handle/123456789/3409/Factores%20etiol%C3%B3gicos%20de%20los%20traumas%20maxilofaciales%20de%20los%20pacientes%20que%20acuden%20al%20Hospital%20Regional%20Docente%20Juan%20Pablo%20Pina%20en%20San%20Crist%C3%B3bal.pdf?sequence=1
Campoverde Macías di. Trauma facial por accidentes vehiculares en pacientes ingresados en el área de emergencia, del hospital isidro ayora, Loja-Ecuador 2017. [Internet]. [Ecuador, cuenca]: universidad católica de cuenca unidad académica de salud y bienestar carrera de odontología; 2018. Disponible en: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/8245
Daniels JS, Albakry I, Braimah RO, Samara MI. Maxillofacial Bone Fractures in Children and Adolescents: Overview of 247 Cases in a Major Referral Hospital, Najran, Kingdom of Saudi Arabia. Craniomaxillofacial Trauma & Reconstruction [Internet]. 2021; 14 (2): 126-134. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1943387520952680
Cruz-Correa CA, Salgado-Chavarría F, Téliz Meneses MA, Castillo-Ham G, Padilla Reyes JC. Análisis de fracturas de tercio inferior facial en el Hospital General Balbuena durante el periodo 2017-2019. Rev Odont Mex. 2022; 25 (1). Disponible en: https://revistas.unam.mx/index.php/rom/article/view/82271
Gutierrez L, García MA, Herrera JL. Caracterización sociodemográfica y clínica del trauma maxilofacial en un hospital de referencia de Bogotá. Acta de Otorrinolaringología & Cirugía De Cabeza Y Cuello [Internet]. 2019 [citado 24 de octubre de 2022]; 47 (3): 26-32. Disponible en: https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/463
Lee CW, Foo QC, Wong LV, Leung YY. Una visión general del trauma maxilofacial en oral y Centro de Trauma Maxilofacial Terciario, Queen Hospital Elizabeth, Kota Kinabalu, Sabah. Reconstr Trauma Craneomaxilofac [Internet]. 2017; 10 (1): 16-21. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5305310/
Ramos JC. Estudio epidemiológico del trauma bucomaxilofacial en un hospital de referencia de Paraíba. Estudo epidemiológico de trauma bucomaxilofacial em um hospital de referencia da Paraíba. Rev Col Bras Cir. 2018; 45 (6). Disponible en: https://www.scielo.br/j/rcbc/a/zsRt788q3tZxXwcrby9F7yF/?lang=en
Shehri SZA, Ababtain RA, Fotawi RA, Alkindi M, Premnath S, Alhindi M, et al. Pediatric maxillofacial and dental trauma: a retrospective review of pediatric emergency management in Riyadh, Kingdom of Saudi Arabia. Saudi Dent J. 2021; 33 (6): 328-333. Available in: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8376668/
Asiri A, Algoblan D, Asiri E, Albishi S, Al Salamah M. Trends of maxillofacial and mandibular fractures in level I and II trauma patients in a tertiary hospital in Saudi Arabia. The Saudi Dental Journal. 2022; 34 (8): 772-778. Available in: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1013905222001468
Salazar Cuba V, Sandóval Móron O, Mejía Salas H. Prevalencia y mortalidad por accidentes en niños menores de 10 años Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría". Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría [Internet]. Agosto de 2002; 41 (3): 120-124. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1024-06752002000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Secchi AA, Vázquez DJ, Moreno VJ, Astorga MF, Amorín TP. Características del trauma maxilofacial de tercio medio atendido en unidad de emergencia del complejo asistencial Barros Luco. Int J Odontostomat. 2021; 15 (1): 94-101. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2021000100094&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Castillo Cardiel MG, Flores Valdivia JL, González Ojeda A, Cervantes Guevara G, Cervantes Cardona GA, Ramírez-Sánchez MV, et al. Fracturas faciales, manejo quirúrgico y resultados en un Hospital de Tercer Nivel. j.maxilo [Internet]. 2021; 43. Disponible en: http://gestorrecom.inspiranetwork.com/fichaArticulo.aspx?iarf=222686760-747239410279
Díaz JCQ, Suarez CAB, Montero EJ, Bruzón RR. Fracturas maxilofaciales en pacientes atendidos en el Princess Marina Hospital, de Gaborone Maxillofacial fractures in patients treated at the Princess Marina Hospital, Gaborone. MediSur. 2023; 20 (1): 52-58. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1800/180071529009/
AFILIACIONES
1 Odontóloga.
2 Cirujano Maxilofacial. Faculty Regional AO CMF.
3 Estudiante de la carrera de Odontología, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
CORRESPONDENCIA
Daria Colque Huanacu. E-mail: daria.21colque@gmail.comRecibido: 23/10/2023. Aceptado: 04/12/2023