2023, Número 3
Lipoma de piso de boca. Presentación atípica
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 136-138
Archivo PDF: 169.14 Kb.
RESUMEN
Introducción: los lipomas son neoplasias benignas originadas del tejido adiposo y se consideran relativamente comunes en varias regiones anatómicas. El sitio común para el lipoma oral es la mucosa bucal, seguido de la lengua, los labios, el piso de la boca, el vestíbulo, el paladar, la encía y la región retromolar. Objetivo: presentar el caso de un paciente masculino con diagnóstico histopatológico de lipoma intraoral que fue tratado mediante extirpación quirúrgica sin recurrencia ni complicaciones. Caso clínico: se trata de un paciente masculino de 58 años de edad, quien acudió por presentar aumento de volumen en piso de boca. En el examen clínico intraoral se evidenció aumento de volumen de color amarillento en piso de boca, con predominio del lado izquierdo, circunscrito, depresible a la palpación. A quien se le realizó toma de biopsia excisional de lesión antes descrita, dando como diagnóstico histopatológico lipoma de piso de boca. Conclusión: los lipomas intraorales son una entidad poco frecuente, que puede notarse sólo durante los exámenes dentales de rutina. En el presente caso, dicha lesión en piso de boca corresponde a una de las ubicaciones menos frecuentemente reportadas en la literatura. El diagnóstico de los lipomas orales suele ser clínico y quirúrgico, pero la histopatología sigue siendo el estándar de oro.INTRODUCCIóN
Los lipomas son neoplasias benignas originadas del tejido adiposo y se consideran relativamente comunes en varias regiones anatómicas. Alrededor de 15 a 20% de todos los lipomas afectan la región de cabeza y cuello, y se estima que sólo de 1 a 4% de estos afectan la cavidad bucal, donde representan de 0.1 a 5% de todos los tumores benignos.1 Los lipomas son comunes en grupos de edad entre 40 y 50 años sin predilección de género.2 El sitio común para el lipoma oral es la mucosa bucal, seguido de la lengua, los labios, el piso de la boca, el vestíbulo, el paladar, la encía y la región retromolar. Clínicamente, el lipoma oral se presenta como un tumor bien delimitado, blando, no doloroso, de crecimiento lento, con una base pedunculada o sésil. El tamaño medio de estos tumores oscila entre 10 y 30 mm.3
El término "lipoma" comprende varias entidades diferentes, incluido el lipoma convencional y varios otros subtipos histológicos con diferentes características clínicas e histológicas, tales como: fibrolipoma, lipoma mixoide, angiolipoma, miolipoma, lipoma de células fusiformes/lipoma pleomórfico, infiltrante (intramuscular) lipoma, lipoma intermuscular, hibernoma, lipomatosis, lipoblastoma/lipoblastomatosis, lipomas de las glándulas salivales (sialolipomas), lipomas atípicos (tumores lipomatosos atípicos), osteolipoma, condrolipoma, angiomiolipoma, mielolipoma y lipoma condroide.1 La mayoría de estos subtipos han sido descritos y estudiados en tejido subcutáneo y otras regiones anatómicas, y existe poca información sobre la frecuencia y las características clínico-patológicas de estas variantes histológicas en la cavidad oral.
La etiología y la patogenia siguen sin estar claras, aunque se han notificado trastornos mecánicos, endocrinos, endocrinos, obesidad, hipercolesterolemia, radiación e influencias de anomalías cromosómicas e influencias inflamatorias.4
El objetivo de este artículo es presentar el caso de un paciente masculino con diagnóstico histopatológico de lipoma intraoral que fue tratado mediante extirpación quirúrgica sin recurrencia ni complicaciones.
CASO CLíNICO
Se trata de un paciente masculino de 58 años de edad, sin antecedentes médico-quirúrgicos de relevancia, quien fue remitido al servicio de cirugía bucal por presentar aumento de volumen en piso de boca con tiempo indefinido de evolución, asintomático.
En el examen clínico extraoral no se evidenciaron aumentos de volumen ni asimetrías faciales. Durante examen clínico intraoral se evidenció aumento de volumen de color amarillento en piso de boca, con predominio del lado izquierdo, circunscrito, depresible a la palpación, con un tamaño aproximado de 3 × 2 cm de diámetro (Figura 1).
A la anamnesis, el paciente refirió ausencia de sintomatología dolorosa sin secreción purulenta asociada. No se reportaron antecedentes de trauma, dificultad para tragar o masticar.
Basado en los hallazgos clínicos, un diagnóstico diferencial clínico de Lipoma fue dado, donde posteriormente se decidió la realización de toma de biopsia excisional de lesión bajo anestesia local (Figura 2).
El espécimen fue llevado a estudio histopatológico donde se evidenció la presencia de secciones las cuales mostraban lóbulos de tejido adiposo maduro, vascularizado, dividido por tabiques y rodeado por capsula de tejido conectivo fibroso (Figura 3). Y aportando diagnóstico final posterior a su estudio de lipoma de piso de boca.
La cicatrización de la herida transcurrió sin incidentes y el paciente actualmente está bajo seguimiento regular, donde no se han evidenciado recurrencias de la misma.
DISCUSIóN
El lipoma oral es una entidad clinicopatológica benigna poco frecuente. Este tumor, sésil o pedunculado, tiene un crecimiento lento pero variable y suele notarse su aparición cuando alcanza un gran tamaño.5
La etiología y la patogenia de los lipomas aún no están claras. Puntos de vista anteriores de la etiología de los lipomas informaron que surgieron de los lipoblastos y el mesodermo embrionario en proliferación. Puede surgir debido a la degeneración grasa de otras células o debido a la metaplasia de las células musculares. La teoría de la hipertrofia establece que la obesidad y el depósito adicional de tejido adiposo pueden dar lugar a la formación de lipomas orales.6 El trauma, la influencia hormonal, las anomalías cromosómicas y la irritación crónica pueden desempeñar un papel en la diferenciación de las células latentes en células grasas.7
De acuerdo con Azzouz y colaboradores los lipomas tienen un aspecto microscópico comparable al tejido adiposo normal y están formados por células grasas maduras, las cuales difieren ligeramente en tamaño y forma de los adipocitos normales, puesto que son un poco más grandes (hasta 200 mm de diámetro) y tienen un metabolismo más alto. Los autores propugnan que a veces, la cápsula puede faltar o estar rota.4 Sin embargo esto difiere de lo observado en el caso presentado, puesto que posterior al estudio histopatológico del espécimen se observó preservación de una cápsula de tejido conectivo fibroso.
El diagnóstico diferencial del lipoma intraoral incluye quistes orales dermoides y epidermoides, quiste linfoepitelial oral, tumor benigno de las glándulas salivales, mucocele, neoplasia mesenquimatosa benigna, ránula, tejido tiroideo ectópico y linfoma.7
El lipoma generalmente se trata con una resección quirúrgica completa. Después de una escisión adecuada, no hay recurrencia, pero el lipoma infiltrante tiende a recidivar después de una escisión inadecuada debido a que no están encapsulados como los lipomas simples.4-8 Cualquier recurrencia debe despertar la sospecha de liposarcoma.9
Se requiere un manejo temprano de los lipomas, ya que el tumor puede asumir grandes tamaños y puede causar dificultades en los procesos fisiológicos como el habla, la masticación y la deglución. También puede causar anomalías dentales como mordida abierta anterior, así como dificultades en las vías respiratorias, atrofia de la lengua y macroglosia. En casos de lipomas bien encapsulados, es recomendable extirpar la lesión por completo con un área de tejido normal para evitar la recurrencia. El láser de diodo también se puede utilizar como modalidad quirúrgica para los lipomas orales.6
Existen otras alternativas médicas para el tratamiento de los lipomas dentro de los cuales se incluye esteroides inyectables para tratar el lipoma de tejidos blandos, que provoca la atrofia del tejido adiposo y reduce el tamaño del tumor. Está indicado en lipomas de menos de 2.54 cm de diámetro. Una inyección mensual de una mezcla 1:1 de lidocaína y acetónido de triamcinolona en la región central del tumor.7
CONCLUSIóN
Los lipomas intraorales son una entidad poco frecuente, que puede notarse sólo durante los exámenes dentales de rutina. Los signos y síntomas de los mismos dependerán de su ubicación anatómica en el cuerpo humano; sin embargo, aquellos ubicados intraoralmente suelen ser asintomáticos.
En el presente caso, dicha lesión en piso de boca, corresponde a una de las ubicaciones menos frecuentemente reportadas en la literatura. El diagnóstico de los lipomas orales suele ser clínico y quirúrgico, pero la histopatología sigue siendo el estándar de oro.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Cirujano Bucal. Profesor agregado del Postgrado de Cirugía Bucal. Facultad de Odontología. División de Estudios para Graduados. La Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
2 Patóloga Oral y Maxilofacial. Profesor titular en Facultad de Odontología. Programa de Formación de Residencia de Postgrado en Cirugía Bucal. La Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
3 Residente del Postgrado de Cirugía Bucal. Facultad de Odontología. División de Estudios para Graduados. La Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
4 Residente del Postgrado de Periodoncia. Facultad de Odontología. División de Estudios para Graduados. La Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
CORRESPONDENCIA
Patricia López. E-mail: patriciapla101@gmail.comRecibido: 20/11/2023. Aceptado: 02/12/2023