2002, Número 1
Rev Mex Med Urg 2002; 1 (1)
Editorial
Peña VR
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 4
Archivo PDF: 0. Kb.
FRAGMENTO
Han transcurrido 12 años para que se pudiese lograr uno de los propósitos más importantes de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia A.C., la publicación de su propio órgano informativo que hoy está en sus manos y que esperamos cumpla con sus expectativas como herramienta científica de información para su actualización en relación a temas en medicina de urgencia. La historia de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia requiere sin duda hacer un paréntesis en el tiempo, hace 6 años se planteó la posibilidad de contar con una revista que permitiera la difusión de información sobre temas de urgencias que fueran de interés para nuestros socios. En aquella época fue imposible su conclusión debido principalmente al poco desarrollo de la especialidad en nuestro país e interés por los médicos especialistas en medicina de urgencia en realizar trabajos científicos. Después de librar varios obstáculos, hoy se hace realidad el proyecto.La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia A.C. nació en el año de 1989, su crecimiento a través del tiempo se ha demostrado por sus logros a nivel nacional e internacional. Sus más de 1,000 socios han sido testigos del gran trabajo que se ha realizado para contribuir a la difusión y enseñanza de la medicina de urgencia en México. Ser miembros únicos en nuestro país de la International Federation for Emergency Medicine, no fue por azares del destino, sino por el reconocimiento de este trabajo realizado a favor de nuestra especialidad. Los diversos congresos nacionales e internacionales que se han realizado desde 1990 han dado madurez y solidez a la organización. Ante este compromiso que se tiene no puede continuarse sin un órgano de difusión, donde todo aquel médico y personal paramédico que esté interesado en la materia, encuentre la información científica que le mantenga actualizado. La transmisión de la ciencia es una responsabilidad de todos, esto engrandece el espíritu y el conocimiento. La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia siempre a la vanguardia, contribuye ahora con este precepto.
El nacimiento de la Revista Mexicana de Medicina de Urgencias marca el inicio de las publicaciones científicas de este género en México. Nuestra intención es lograr la máxima calidad en los artículos que llegarán a sus manos, y que encuentren los médicos investigadores nacionales e internacionales un foro serio de expresión, donde el experto en la práctica de esta medicina, dé a conocer el resultado de su trabajo como clínico o investigador.
Es bien sabido que la única forma de dar a conocer la experiencia profesional, los conocimientos y habilidades, es a través del escrito médico, por ello les invitamos a escribir en esta revista, que con el tiempo seguramente adquirirá la importancia y prestigio que requiere para estar a la par de las mejores del mundo. Nuestro pensamiento es ambicioso en este sentido y no descansaremos hasta haberlo logrado.
El día de hoy inicia otro capítulo de la historia de esta importante especialidad en nuestro país y usted es testigo de ello, no queremos que sólo sea un espectador, necesitamos que como médico especialista en la materia comparta lo que usted considere importante para sus colegas y se sume a este esfuerzo para dar prestigio y renombre a nuestra especialidad.
La calidad y procesos de mejora que requiere nuestro sistema de salud, seguramente se verá fortalecido por este esfuerzo y contribuirá en su justa magnitud, a otorgar una mejor atención a los millones de mexicanos que acuden a las salas de urgencias.
La seriedad de la información será observada por médicos expertos en investigación científica y medicina de urgencia. Cada uno de los integrantes del comité editorial tanto en México como en el extranjero, han sido cuidadosamente seleccionados para formar parte de esta importante tarea, esto le garantizará como lector que la información que usted consulte en esta revista sea realmente de utilidad. Queremos que sea un seguidor asiduo y para ello pondremos nuestro mejor empeño y responsabilidad.
La revista estará conformada por las secciones de: trabajos originales, artículos de revisión, casos clínicos, consensos, medicina legal, bioética y el médico de urgencias, calidad en urgencias, noticias y cartas al editor.
En el presente número queremos entregarle información internacional en relación a los lineamientos para publicaciones en revistas biomédicas y durante el año, además publicaremos artículos relacionados al desarrollo de protocolos de investigación. Así mismo, nuestros expertos en la materia están a su disposición para asesorarlos en diferentes trabajos científicos.
Agradecemos a todas aquellas personas que han confiado en nosotros para llevar a cabo este trascendental proyecto, sin duda no se arrepentirán. Sean pues bienvenidos todos nuestros lectores a ésta su revista y esperamos sinceramente que en la biblioteca de su oficina, hogar o institución de salud se encuentre siempre presente, ya que seguramente en cada uno de sus números habrá algo nuevo para usted.