2023, Número S1
¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Experiencia del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de San Luis Potosí
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: s12-14
Archivo PDF: 97.44 Kb.
En San Luis Potosí el 4 de abril de 1991 se inician actividades del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), con el objetivo de "Asegurar la autosuficiencia de abastecimiento del banco de sangre del estado a través de donadores altruistas y así disminuir las donaciones familiares o de reposición, obteniendo una sangre sana y segura"; usando como marco jurídico la NOM-253-SSA1-2012, acerca de la disposición de sangre humana con fines terapéuticos, publicada en 2012. Con la finalidad de cumplir nuestro objetivo debemos tener en cuenta dos tipos de donadores, que son: donador por reposición y donador voluntario, éstos son definidos como: donador por reposición: persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos a favor de un paciente en respuesta a una solicitud específica; donador voluntario: persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos para su uso en quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a una persona en particular, motivada únicamente por sentimientos humanitarios y de solidaridad. Esto para distinguir a qué tipo de donadores necesitamos y enfocarnos para lograr nuestro objetivo, siendo el caso de los donadores voluntarios. Además de ello, se requiere reconocer las causas por las que no se tiene la cultura de donación en México, siendo algunas: falta de conocimiento sobre la necesidad de la donación de la sangre, temor a las agujas, mitos y supersticiones ligadas a la donación de sangre y malas experiencias en alguna donación previa.
Conociendo estos factores y el objetivo principal, podemos realizar estrategias para promover la captación de sangre por medio de la donación voluntaria y altruista, en el CETS del estado de San Luis Potosí algunas de las principales actividades son: campañas de donación en empresas y hospitales, mensajes de difusión en medios de comunicación y redes sociales, así como promoción en ferias de la salud, entre otras. Además de concientizar en edades tempranas la importancia de la donación de sangre con sesiones educativas desde nivel preescolar hasta universidad.
CAMPAñAS DE DONACIóN
En México, sólo 3.5% de las donaciones de sangre son altruistas, lo que es muy bajo comparado con Cuba, Colombia o Costa Rica, que están por arriba de 80%. Debido a esto, a partir del 2003 se implementaron estrategias por parte del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) en conjunto con los CETS, con la finalidad de asegurar el abastecimiento del banco de sangre. Por parte del CETS de San Luis Potosí se pudo ver que debido a estas estrategias se empezó a captar más unidades por parte de donadores altruistas, además de incentivar a la población con campañas de donación, con lo cual se observó un crecimiento en 2003 y en los últimos años, como se puede ver en la Tabla 1.
Para este 2023 pretendemos aumentar el número de campañas y con ello aumentar el porcentaje de captación voluntaria, como se puede ver en la Tabla 2, se busca tener campañas de donación en empresas de iniciativa privada, así como en hospitales públicos y privados durante todo el año. Para poder programar y lograr campañas de donación voluntaria en empresas y hospitales, seguimos una metodología la cual se puede ver en la Figura 1.
Mientras para la implementación tomamos en cuenta la mejor forma de llevar a cabo la campaña desde la programación y traslado de personal, al determinar si existen oportunidades de programar más adelante, y ver la respuesta que hubo en la participación por parte de la población (Figura 2).
ACTIVIDADES DE PROMOCIóN
Como se mencionó antes, se buscan realizar actividades de promoción para fomentar en la población la donación altruista, entre ellas las más importantes pueden ser:
- 1. Promoción en sector educativo: en ella debemos buscar concientizar en las siguientes generaciones la cultura de la donación, con el fin de que, cuando tengan la edad requerida para donar, no tengan miedo o basen en mitos su experiencia al donar, acudir a todos los niveles educativos preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad con diferentes actividades de acuerdo con el año escolar que se esté cursando.
- 2. Medios de comunicación: realizar pláticas, mensajes o notas en medios masivos para invitar a la población a donar sangre y difundir información verídica de lo que conlleva el proceso de donación de sangre, acudir a los diferentes medios de comunicación como son radio y televisión en canales locales a entrevistas para promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre.
- 3. Día mundial del donante: es importante hacer saber a la población que se les reconoce la labor que hacen al donar sangre de manera voluntaria, por ello, cada año el 14 de junio se lleva a cabo un evento en agradecimiento a ellos y a las empresas que hacen posible la donación voluntaria en el estado.
En San Luis Potosí estamos cumpliendo 20 años de haber iniciado con campañas de donación altruista y voluntaria de sangre, desde entonces, nuestro estado se ha caracterizado por estar entre los cinco primeros lugares en este tipo de donación, todo esto gracias a la participación y generosidad de la población potosina (Figura 3). Hemos logrado invertir la donación por reposición familiar y convertirla en donación voluntaria y altruista en 60% en este año 2023, esto permite dar la proveeduría a hospitales públicos y privados para apoyar a los pacientes hospitalizados que requieren de sangre.
¿Hacia dónde vamos? La donación de sangre voluntaria y altruista de sangre es un compromiso que sin lugar a duda beneficia a todos, debemos continuar realizando estrategias para en un futuro cercano obtener 100% de captación de donadores altruistas, así como, incrementar la conciencia mundial acerca de la necesidad de disponer de componentes sanguíneos seguros para las transfusiones cuando éstas sean necesarias.
Simposio: Donación Voluntaria. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
AFILIACIONES
1 Directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de San Luis Potosí. México.