2023, Número S1
Estrategias para incrementar la donación voluntaria
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: s10-11
Archivo PDF: 82.23 Kb.
Campañas externas. Objetivo principal: realizar campañas e incrementar el porcentaje de donadores voluntarios, altruistas y de repetición. Planeación estratégica: estudio del universo de trabajo, detección de áreas de oportunidad, y realización de un plan de trabajo. Diagnóstico situacional: visualizar y seleccionar lugares idóneos para realizar campañas. Visitas y entrevistas extramuros programadas por la coordinación de campañas de donación altruista de sangre a directivos de las diferentes instituciones educativas, gubernamentales, asociaciones, empresas públicas y privadas para concientizar y sensibilizar sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista de sangre. En caso de obtener poca respuesta en la primera entrevista, se realizan visitas posteriores para lograr la sensibilización a la donación y aceptación.
Sensibilización y concientización de la gran importancia de la donación altruista: acuerdos y citas con personas claves que lleven el mensaje a la comunidad de su área. Promoción y difusión clara y precisa de la importancia de la donación altruista: se les sugiere realizar diseño propio de su área laboral o educativa, en pro de la donación. Personal capacitado y actualizado: ser muy explícitos que la donación es un proceso que se lleva a cabo con personal altamente calificado y con gran sentido de humanidad. Buen trato, empático, amable y respetuoso al predonante en cuanto al proceso de donación, además de enfatizar que serán atendidos por personal capacitado, actualizado y con gran sentido de humanidad. Exposición de videos y pláticas de sensibilización en las diferentes instituciones, públicas, privadas, empresas y asociaciones, grupales e individuales por personal del área de trabajo social y área médica del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) para explicar los objetivos y la importancia de la donación voluntaria y altruista a los probables donantes, coordinadores y personal clave que realizarán las campañas y la promoción y difusión.
Cumplimiento de acuerdos y compromisos adquiridos con las diferentes instituciones que participan en las campañas extramuros: adaptación a la infraestructura física donde se realizará la campaña, siempre y cuando no afecte el proceso de la donación voluntaria.
Distinción con reconocimientos a instituciones, coordinadores, donadores voluntarios, altruistas y de repetición donde se realizan las campañas. Se hacen lonas alusivas a la campaña, engrandeciendo el nombre de quien apoya. Fidelización: se realiza acto protocolario al final de la campaña, se entregan reconocimientos por escrito a los organizadores y coordinadores de las campañas. Testimonios de donadores de repetición al momento de la campaña. A todos los donadores se les toma fotografía, promoción y difusión en páginas web y redes sociales.
CAMPAñAS PERMANENTES EN EL CETS
Sensibilización y concientización: el área de trabajo social imparte pláticas en diferentes tiempos y turnos a los predonantes que acuden a las instalaciones del CETS a realizar una donación por reposición, explicándoles qué es la donación voluntaria altruista, que ayudarán a salvar vidas, de la necesidad de hemocomponentes. Fidelización: cuando se detecta un donador voluntario que ha donado más de tres veces, se avisa a la coordinación de las campañas, se ovaciona por parte del personal del CETS y público en general, también se le entrega algún utilitario, se le da un reconocimiento por escrito y algún promocional o utilitario (lápices, plumas, termo, etcétera). Se les solicita su autorización para enviar invitaciones o recordatorios siempre con un trato amable y respetuoso en pro de obtener y fortalecer la fidelización. Áreas de oportunidad: se platica con los donantes que acuden al CETS para la realización de campañas de donación voluntaria. Se utiliza el transporte de la institución en caso de ser necesario para el traslado de los predonantes.
Promoción y difusión en áreas de oportunidad: ferias de la salud, eventos de salud, eventos en lugares concurridos de la ciudad, etcétera. Acuerdos y compromisos con instituciones para que periódicamente envíen predonantes durante todo el año. Área de Trabajo Social imparte pláticas en todos turnos a los predonantes que acuden a las instalaciones del CETS a realizar una donación por reposición, para que se conviertan en donadores voluntarios y de repetición, y el gran apoyo que brindarán a las personas con necesidad frecuente de hemocomponentes.
Gracias a las estrategias implementadas, en las campañas extramuros y campañas permanentes, así como la coordinación con todo el personal del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del Estado de Durango, en los últimos años, se ha logrado incrementar el porcentaje de donación voluntaria y altruista de sangre el estado de Durango, continuaremos trabajando en pro de la salud y bienestar de la población. Resultados en Figura 1 y Tabla 1.
Simposio: Donación Voluntaria. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
AFILIACIONES
1 Coordinadora Estatal de Donación de Sangre. Durango, Dgo., México.