2023, Número 2
Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica 2023; 21 (2)
Onicomicosis: clínica y agentes causales en pacientes en terapia de sustitución de la función renal con hemodiálisis
San Juan-Romero A, Rodríguez-Castro A, Férnandez-Martínez RF, Vega-Sánchez DC, Arenas R
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 121-125
Archivo PDF: 163.77 Kb.
RESUMEN
Objetivo: determinar la variedad clínica y los agentes causales más frecuentes de onicomicosis en pacientes con enfermedad renal crónica kdigo g5 en terapia de sustitución de la función renal con hemodiálisis, en la unidad de hemodiálisis del Hospital General de Querétaro issste, en el periodo julio-septiembre de 2021.Material y método: se trata de un estudio prospectivo en pacientes que acudieron a terapia de sustitución de la función renal con hemodiálisis en el periodo julio-septiembre de 2021. Se revisaron las uñas y se tomaron muestras para examen directo y cultivo únicamente de las que tuvieron cambios sugerentes de infección micótica. Además, se obtuvieron las principales características demográficas de los pacientes.
Resultados: se estudió a 92 pacientes: 32% mujeres y 68% hombres; 32 de ellos presentaron un examen directo positivo. La edad media fue de 62 años (34-87 años). La forma clínica más común fue onicomicosis subungueal distal (34.4%), seguida de onicomicosis distrófica total (25%) y onicomicosis subungueal distal y lateral (15.6%). En 25% de los casos se presentaron formas mixtas. El examen directo fue positivo para filamentos en 96.9% y para esporas en 3.1%. Se obtuvo desarrollo en el cultivo sólo en 18.8% de los casos. Las colonias cultivadas fueron dermatofitos en 12.5%, en donde se identificó Trichophyton rubrum como agente causal, y en el 6.2% restante se desarrolló Acremonium spp.
Conclusión: la onicomicosis en pacientes en hemodiálisis es un padecimiento frecuente, con predominio en el sexo masculino. La forma clínica más común es la onicomicosis subungueal distal, confirmada por examen directo y con desarrollo de T. rubrum y Acremoniun spp. y en los cultivos. Dada la alta prevalencia de esta enfermedad, los pacientes deben ser examinados periódicamente para su detección y tratamiento.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)