2020, Número 4
Tratamiento de ''camuflaje o compensación'', solución o engaño
Idioma: Español/Inglés [English version]
Referencias bibliográficas: 3
Paginas: 222-224
Archivo PDF: 149.57 Kb.
Los pacientes merecen ser diagnosticados y tratados de forma tridimensional.
Existe un alto porcentaje de tratamientos de ortodoncia fallidos o con elevada cantidad de recidiva, me refiero específicamente a los tratamientos mal llamados de "compensación o camuflaje". Éstos son precisamente los tratamientos en donde no se hizo lo que se debía haber realizado, sobre todo en los casos de cirugía ortognática, como también en casos en los que quizá se requiere de extracciones y por el afán de evitarlas no se cumplen los objetivos de oclusión orgánica, salud articular, estética facial, función respiratoria, etcétera.
En el área de la ortodoncia entendemos el concepto de camuflaje o compensación como algo que queremos obtener o disfrazar para alcanzar un "buen resultado" según nuestra perspectiva de tratamiento. Sin embargo, estamos conscientes de que nunca obtendremos los objetivos de tratamiento ideales, es decir, nos quedaremos en un intento por llegar a los estándares funcionales y de estabilidad, de acuerdo con las necesidades requeridas. Vale la pena revisar las consecuencias jurídicas en la compensación o camuflaje.
Entendemos por camuflaje algo que se parece a otra cosa que no es y trataremos de engañarnos pensando que "pasará desapercibido" y que nadie lo notará. Mejor dicho, es algo que está en lugar de otra cosa. Se piensa que camuflaje viene de la palabra de origen veneciano camuffare, que significa engañar, embrollar, esconder. Una de las estrategias fundamentales del camuflaje es desaparecer, convertirse en transparente o imperceptible. Como la transparencia de un pez en el fondo del agua, el camuflaje opta por el disfraz, expresiones trágicas o satíricas.1
Un tratamiento comprometido es el resultado de no realizar el procedimiento indicado, de acuerdo al diagnóstico e interpretación correcta de los métodos auxiliares de diagnóstico, por ejemplo, los tratamientos en donde está indicada la cirugía ortognática y en los que se decide realizar únicamente un tratamiento de ortodoncia de "compensación", por abaratar costos, evitar cirugías, no correr riesgos quirúrgicos, etcétera. Por esta razón es imprescindible que el paciente esté bien informado sobre que, de no realizarse el tratamiento indicado, el resultado nos llevará a un tratamiento comprometido en muchos aspectos, por ejemplo, la falta de función, estética y estabilidad.
Sin duda, estos términos deben ser explicados con la mayor claridad posible y han de formar parte del consentimiento informado, con el afán de evitar problemas legales por falta de entendimiento o claridad en la interpretación de los objetivos de tratamiento. La recomendación es apegarnos a los esquemas de calidad que ofrecen las diferentes dependencias de protección dental al paciente y a las recomendaciones de los grupos colegiados de ortodoncia que existen a nivel nacional e internacional.2
Hablando de tratamientos de camuflaje o compensación, es posible referirse también a situaciones en las que debe decidirse si se hacen o no extracciones, se inicia o no el tratamiento a edades tempranas, se aplican o no rellenos sintéticos faciales, etcétera. Es necesario cuestionarse hasta dónde este tipo de tratamientos dejan de cubrir los requerimientos mínimos de función, estética y estabilidad.3
Regresando al ejemplo de cirugía ortognática, quiero mencionar que el paciente que es quirúrgico es quirúrgico, no importa la edad a la que se inicie el tratamiento, por más que se quiera tratar a edades tempranas, en la gran mayoría de los casos siempre será quirúrgico. Dicho de otra manera, hay pacientes que nacen siendo quirúrgicos por factores genéticos.
En la Figura 1 se menciona la biomecánica que generalmente se lleva a cabo en los tratamientos de compensación o camuflaje, también se marcan los objetivos de tratamiento que quedarán comprometidos al finalizar, probablemente estos lleven a que el paciente requiera de un nuevo y diferente tratamiento. Si le explicamos al paciente las posibles consecuencias que puede tener el no realizar el plan de tratamiento correcto, seguramente lo pensará dos veces antes de tomar una decisión y nosotros podremos estar satisfechos.
Por todo esto, considero que es tiempo de cambiar nuestra forma de hablar con el paciente sobre el resultado e interpretación de los métodos auxiliares de diagnóstico, de la manera más clara posible y evitando la confusión de palabras para que el paciente no genere expectativas inalcanzables, por lo tanto propongo sustituir los términos "camuflaje o compensación" por "tratamiento comprometido", de esta manera el paciente decidirá si corre el riesgo de que el resultado de su tratamiento quede lejos de un tratamiento funcional, estético y estable.
El cambio es cuestión de renovación y actualización, sin lugar a dudas, es algo que le debemos a nuestros pacientes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Profesor de Posgrado en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad (SEDENA) y en la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.
CORRESPONDENCIA
Lorenzo Puebla Ramos. E-mail: lorenzopr_1@hotmail.com