2023, Número 1
Elaboración de modelos dentales didácticos en resina epóxica.
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 18-23
Archivo PDF: 492.89 Kb.
RESUMEN
Los modelos de estudio son un registro fundamental para el diagnóstico, el plan de tratamiento, la presentación de caso y la evaluación del progreso del tratamiento dental; son registros anatomofisiológicos de las arcadas dentarias que sirven para evaluar la dentición en los tres planos del espacio y la oclusión en la relación cúspide-fosa, en una dimensión estática y dinámica. Para obtener los modelos de estudio es imprescindible obtener impresiones totales con diversos materiales de impresión de los arcos dentarios, que reproduzcan fielmente todos los detalles anatómicos, para posteriormente obtener un modelo en yeso piedra. Los modelos obtenidos a partir de una impresión generalmente son a base de yeso odontológico, los cuales a pesar de sus mejoras aún conservan algunas características negativas como: baja resistencia a la fractura por impacto, baja resistencia al desgaste por abrasión, inestabilidad dimensional y radiopacidad que impide la simulación de procedimientos endodóncicos. Con la finalidad de mejorar la simulación en la práctica odontológica, se usa la resina epóxica que puede emplearse en la obtención de modelos, este material es más resistente y presenta una mayor resistencia a la abrasión; además es radiolúcido, por lo que es útil para la réplica de preparaciones y procedimientos de simulación endodóntica. Los detalles de la superficie obtenidos con resina epóxica son superiores a los obtenidos con yeso. El uso de simuladores es una herramienta educativa con la que se favorece la adquisición de ciertas habilidades, destrezas, técnicas y competencias necesarias para la formación de estudiantes o profesionales de odontología. En el presente trabajo se describe la técnica para la elaboración de modelos dentales didácticos en resina epóxica para utilizarlos en la enseñanza de la práctica odontológica.INTRODUCCIóN
Los modelos dentales proporcionan un registro preciso de las estructuras dentales y tejidos adyacentes, por lo que permiten realizar el diagnóstico, un análisis estático y dinámico de la oclusión del paciente, así como de las enfermedades morfológicas de las funciones del sistema estomatognático en las arcadas dentarias y las estructuras óseas de la cavidad bucal. Los modelos de estudio permiten diagnosticar y evaluar las relaciones de oclusión en los tres planos del espacio, cuando están articulados en un articulador; y los modelos por separado brindan una importante fuente de información acerca de la forma de las arcadas, del paladar, las posiciones dentarias, discrepancias dentoalveolares y patologías en tejidos duros y blandos. Los datos recabados en los modelos de estudio son muy útiles para el diagnóstico y para la planificación del tratamiento. Comúnmente los modelos de estudio son registros construidos en yeso tipo III y en algunos casos pueden ser en yeso tipo IV. En los modelos se distinguen dos partes esenciales: una parte anatómica en donde se observan los procesos alveolares, los órganos dentales y tejidos periféricos, la parte inferior la conforma una base llamada zócalo. La parte anatómica comprende dientes, rebordes alveolares, fondo del surco, paladar y piso de la boca, así como bridas y frenillos. El zócalo le da terminación estética y protección, además permite reproducir la oclusión al estudiar los modelos relacionados.
La obtención de modelos odontológicos es un procedimiento necesario en todos aquellos tratamientos que precisan de restauraciones indirectas, por esta razón los materiales utilizados en esta fase clínica deben cumplir ciertos requisitos para conseguir un modelo con fidelidad confiable.1
Los materiales de impresión más utilizados en la odontología son los elastómeros, los cuales atienden satisfactoriamente las necesidades clínicas. Los modelos obtenidos a partir de una impresión generalmente son a base de yeso odontológico, pero a pesar de sus mejoras aún conservan algunas características negativas como: baja resistencia a la fractura por impacto, baja resistencia al desgaste por abrasión e inestabilidad dimensional debido a sus propiedades de absorción o pérdida de agua.2
Con la intención de superar estas limitaciones presentadas por los yesos odontológicos y para poder obtener modelos más precisos y durables, fueron propuestos algunos sistemas alternativos como: metalización de troqueles, uso de resina epóxica y obtención de modelos en resina de poliuretano.
MATERIAL Y MéTODOS
MODELOS DENTALES EN RESINA EPóXICA
Los compuestos de resinas epóxicas han tenido una amplia aceptación y su uso se ha extendido a las actividades donde se requiere un polímero de mucha resistencia mecánica. Son materiales termoestables que, bajo la acción de agentes de curado, se tornan duros y no pierden esta propiedad bajo la acción de la temperatura.
Los compuestos epóxicos son un grupo de éteres cíclicos u óxidos de alqueno (alquileno) que poseen un átomo de oxígeno unido a dos átomos de carbono adyacentes (estructura oxirano). Estos éteres reaccionan con grupos amino, oxhidrilo y carboxilo (agentes de curado), así como con ácidos inorgánicos, para dar compuestos relativamente estables.
Las resinas epóxicas han sido utilizadas en una amplia gama de campos, tales como pinturas, electricidad, ingeniería civil y unión de superficies. Esto es porque, después de curar, la resina epóxica tiene excelentes propiedades de unión, resistencia mecánica, química y aislamiento eléctrico.
La resina epóxica para uso odontológico fue estudiada por primera vez en 1975.3,4 Este material fue sintetizado por el químico Castán, quien buscaba un material plástico polimerizable para ser empleado en odontología.
Las resinas epóxicas son convertidas en polímeros termorígidos a través de un proceso de reacción de polimerización por la acción de endurecedores. Este proceso puede ser realizado tanto a temperatura ambiente como a altas temperaturas, dependiendo de los productos iniciales usados o de las propiedades deseadas para el producto final.5,6 Las resinas epóxicas presentan excelentes características fisicoquímicas7,8 y varios estudios han demostrado su viabilidad en el área odontológica.
La resina epóxica (Figura 1) puede utilizarse en la obtención de modelos, este material es más resistente y presenta una mayor resistencia a la abrasión, lo que los torna útiles para la réplica de preparaciones. De acuerdo con Guijjarlapuddi,9 los detalles de la superficie obtenidos con resina epóxica son superiores a los conseguidos con yeso.10,11
Por otro lado, el uso de simuladores dentales en la odontología es una herramienta de aprendizaje cuyo objetivo principal es la adquisición de competencias en un ámbito muy parecido al contexto real. El uso de simuladores es una herramienta educativa con la que se favorece la adquisición de ciertas habilidades, destrezas, técnicas y competencias necesarias para la formación del estudiante o profesional.12,13
La simulación en odontología antes de la práctica clínica incrementa el análisis crítico posterior a la práctica, se puede utilizar para reproducir diferentes casos de rehabilitaciones orales que el estudiante luego tendrá que enfrentar en la clínica, y de esta manera observar el grado de dominio alcanzado por los alumnos.
Una de las características de la enseñanza con simuladores dentales es que en ésta se utiliza el aprendizaje previamente adquirido para estimular la participación del alumno, potenciar el conocimiento cercano a la vida real y su aplicación a situaciones cotidianas.14 Estos conceptos conducen hacia las cuatro características básicas de la simulación: la observación del mundo real, su representación física o simbólica, la acción sobre esta representación y los efectos de esta acción sobre el aprendizaje humano.
El empleo de la simulación permite acelerar el proceso de aprendizaje y contribuye a elevar la calidad educativa de los estudiantes. La simulación es una herramienta que sirve para favorecer la realización de prácticas clínicas. Ésta puede ser utilizada como herramienta educativa para evaluar el desempeño del estudiante de odontología en un ambiente seguro y controlado, el cual asemeja al ambiente clínico habitual.14,15 El objetivo de la educación en salud es el desarrollo de profesionales competentes y dedicados, que sean capaces de proporcionar el más alto nivel de atención y seguridad a sus pacientes.
En el presente artículo se describe la técnica para obtener y elaborar modelos dentales en resina epóxica (Figura 1), los cuales serán articulados en un simulador dental.
Técnica para obtener y elaborar modelos de trabajo en resina epóxica:
- 1. Seleccionar el portaimpresiones (Figura 2).
- 2. Obtener la impresión, nítida, sin burbujas, sin distorsiones (Figura 3).
- 3. Determinar los dientes que se utilizarán para la confección del modelo de trabajo (Figura 4).
- 4. Colocar los dientes en el lugar que les corresponde para la confección del modelo de trabajo. (Los dientes naturales son un poco más grandes, por lo tanto, no hay que fijarlos con cianoacrilato a menos de que se desprendan) (Figura 5).
- 5. Bardar con una tira de fomi de 10 cm, se debe fijar con cinta adhesiva y sellar con cianoacrilato (Figura 6).
- 6. Preparar en una proporción de 60% base y 40% catalizador, se debe mezclar en ambos sentidos y esperar 10 minutos para que desaparezcan las burbujas (Figura 7).
- 7. Vaciar la resina epóxica y rociar un poco de antiburbujas (Figura 8).
- 8. Pasadas 48 horas se obtiene el modelo con máxima dureza (Figura 9).
- 9. Recortar excedentes con discos de carburo y pulir con lija de agua (de forma progresiva, grano 240, 320, 400 y 600) (Figura 10).
- 10. Pulir los modelos con cepillo, manta y polycril (Figura 11).
- 11. Modelos terminados (Figura 12).
RESULTADOS
Los modelos obtenidos a partir de una impresión generalmente son a base de yeso odontológico, éstos conservan algunas características negativas como: baja resistencia a la fractura por impacto, baja resistencia al desgaste por abrasión, inestabilidad dimensional debido a sus propiedades de absorción o pérdida de agua y radiopacidad, la cual dificulta los procedimientos de la práctica endodóncica. Con la intención de superar las limitaciones presentadas por los yesos dentales, y poder obtener modelos odontológicos más precisos, los de resina epóxica son más didácticos, radiolúcidos y durables.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Profesor de asignatura B, definitivo. Clínica Universitaria de Salud Integral Almaraz. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México, Tlalnepantla, Estado de México, México.
2 Profesor de asignatura A. Clínica Universitaria de Salud Integral Almaraz. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México, Tlalnepantla, Estado de México, México.
3 Sección de Neurobiología de las Sensaciones Orales. Laboratorio de Investigación Odontológica. Clínica Universitaria de Salud Integral Almaraz. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México, Tlalnepantla, Estado de México, México.
4 Profesor de asignatura B, definitivo. Clínica Universitaria de Salud Integral Almaraz. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México, Tlalnepantla, Estado de México, México.
Aspectos éticos: ninguno.
Conflicto de intereses: los autores manifiestan que no tienen ningún conflicto de intereses.
Financiamiento: los recursos para esta investigación fueron propios.
CORRESPONDENCIA
Dr. Carlos Andrés Gallardo Leyva. E-mail: carlos.gallardo@iztacala.unam.mxRecibido: 09 de junio de 2022. Aceptado: 15 de diciembre de 2022.