2006, Número 4
Cir Gen 2006; 28 (4)
Evaluación del dolor postoperatorio inmediato en plastía inguinal
Ortega LLH, Vargas-Domínguez A, Ramírez TD, Jalife MA, Rodríguez BA, Orea GY
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 242-247
Archivo PDF: 77.13 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Evaluar el impacto que tienen, en la intensidad del dolor postoperatorio inmediato de plastía inguinal, la edad, género, variedad de la lesión tiempo operatorio y técnica quirúrgica.Sede: Centro de atención de tercer nivel.
Diseño: Prospectivo, longitudinal, descriptivo.
Análisis estadístico: t de Student y prueba de Kolmogorov-Smirnov.
Material y método: Variables estudiadas: edad, género, variedad de la lesión, técnica de reparación empleada y tiempo operatorio. Se utilizó para la medición una escala verbal analógica con valores del 0 al 10, donde 0 es nada de dolor y 10 es el máximo dolor tolerable, se realizaron dos mediciones, la primera a las tres horas del postoperatorio una vez que había terminado el efecto del bloqueo epidural y la segunda evaluación se realizó al día siguiente del procedimiento, a las 07:00 horas, esto es, entre las 14 y 21 horas de postoperatorio.
Resultados: Se evaluaron 210 casos en 21 meses, la proporción hombre:mujer fue de 4 a 1, la mayoría de las lesiones fueron Nyhus III B (35%) y Nyhus II (32%), 180 pacientes operados con técnica libre de tensión utilizando material protésico, en 30 pacientes no se utilizó material protésico. El dolor en la primera medición se distribuyó a lo largo de toda la escala, concentrándose en las intensidades 3 a 5 en el 74.8% de los pacientes y descendió de manera significativa en la segunda medición, aglutinando el 82.8% en las intensidades 1 a 4. Se encontraron variaciones de intensidad entre técnicas (con y sin tensión), edad, sexo, y variedad de la lesión, sin embargo estas variaciones no tienen significancia estadística.
Conclusión: La plastía inguinal es un procedimiento que involucra un alto grado de tolerancia al dolor por parte de los pacientes. De acuerdo a los resultados del presente trabajo, en promedio la intensidad del dolor alcanza la mitad o menos de la escala utilizada para medirlo, sin importar la técnica de reparación empleada, la variedad de la lesión, tiempo operatorio edad o género.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)