2021, Número 4
Relación anatómica del conducto mandibular y ápices radiculares: análisis con CBCT en población guatemalteca
Idioma: Español/Inglés [English version]
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 306-312
Archivo PDF: 200.37 Kb.
RESUMEN
Introducción: la proximidad anatómica del conducto mandibular con las raíces de piezas posteriores mandibulares plantea un riesgo de trauma durante la realización de varios procedimientos odontológicos en la región. Objetivo: el propósito del estudio fue evaluar la relación anatómica del conducto mandibular y los ápices radiculares de premolares y molares mandibulares en una población guatemalteca. Material y métodos: se evaluó la distancia desde el conducto mandibular hasta los ápices radiculares y su relación en sentido buco-lingual. Se estudiaron 172 tomografías computarizadas de haz de cono (CBCT). Se analizaron las distancias en milímetros desde el conducto mandibular hasta los ápices de los segundos premolares, raíz mesial y distal de primeros molares, y la raíz mesial y distal de segundos molares. Se clasificó la posición buco-lingual del conducto mandibular en relación con los ápices como 1 = bucal; 2 = central; 3 = lingual. Resultados: se determinó que el conducto mandibular se encuentra más cercano a los ápices de las raíces distales de los segundos molares, con una distancia promedio de 2.82 mm. Además, se observó que, en mayor porcentaje, el conducto mandibular se encuentra en una posición lingual a nivel de primer y segundo molar mandibular y adopta una posición bucal a nivel del segundo premolar mandibular. Conclusiones: este estudio demuestra que la menor distancia hacia el conducto mandibular se encuentra a nivel de los segundos molares, y que el conducto mandibular cambia de posición de lingual hacia bucal en su trayecto posteroanterior.INTRODUCCIóN
La relación anatómica entre el conducto mandibular y los ápices radiculares de dientes posteriores mandibulares es de importancia académica y práctica para el profesional de la odontología. El nervio alveolar inferior es una ramificación del nervio mandibular, rama del trigémino, y se encuentra dentro del conducto mandibular, abarcando desde el foramen mandibular hasta el agujero mentoniano.1
El conocimiento de la localización y configuración del conducto mandibular es importante previo a la realización de procedimientos quirúrgicos y odontológicos que involucran la mandíbula. Por su relación anatómica con los ápices de molares y premolares inferiores, el nervio alveolar inferior se encuentra en riesgo de trauma durante procedimientos como la colocación de implantes, tratamientos endodónticos o exodoncias.2 Un daño al nervio alveolar inferior puede causar neuropatías como dolor, parestesia o anestesia en la región mandibular, las cuales resultan en una sensación desagradable para el paciente, pudiendo alterar funciones básicas como el habla o la masticación.3,4
El presente estudio pretende investigar y reportar las distancias comprendidas desde el conducto mandibular hasta los ápices radiculares de los dientes posteriores mandibulares en pacientes guatemaltecos. Además, se busca evaluar la relación buco-lingual del conducto mandibular dentro del hueso mandibular en relación con los ápices. Para realizar el estudio se utilizará un instrumento de medición específico: la tomografía computarizada de haz de cono, que proporciona una imagen adecuada y mediciones precisas para la evaluación de estructuras anatómicas.
MATERIAL Y MéTODOS
El presente es un estudio de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal, que evaluó la distancia desde el conducto mandibular hasta los ápices radiculares y su relación en sentido buco-lingual.
El estudio fue realizado en la Clínica de Radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el periodo comprendido de enero a noviembre del 2018. Se procedió a solicitar los permisos administrativos a las autoridades correspondientes para realizar el análisis de tomografías computarizadas de haz de cono CBCT encontradas en la base de datos de dicha clínica, de pacientes guatemaltecos que asistieron a la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2017. El aspecto de confidencialidad del paciente será observado. La muestra se seleccionó con base en los criterios de la Tabla 1.
Procedimiento: se obtuvieron las imágenes en un corte coronal de la porción más apical de las raíces de cada diente a evaluar en el estudio.
- 1. Para evaluar la distancia desde el conducto mandibular hasta los ápices radiculares:
- a. Se utilizó la herramienta de medición del programa OnDemand 3D Dental™ para trazar una línea desde el punto más apical de cada raíz hacia la parte cortical más cercana del conducto mandibular (Figura 1).
- b. Se obtuvieron mediciones en milímetros, una por cada raíz.
- 2. Para evaluar la posición del conducto mandibular en relación con los ápices radiculares:
- a. Se utilizó la herramienta de trazo del programa OnDemand 3D Dental™ para trazar una línea desde el punto más apical de cada raíz hacia la parte más inferior del hueso mandibular.
- b. Se clasificaron en grupos según la posición del conducto en relación a la línea previamente trazada. Grupo 1 = bucal: el conducto mandibular se encontraba bucal de la línea trazada; grupo 2 = central: el conducto mandibular se encontraba central a la línea trazada; grupo 3 = lingual: el conducto mandibular se encontraba lingual de la línea trazada (Figura 2).
- 3. Se recolectó la medición y la relación buco-lingual en el instrumento de recolección de datos, procesamiento y para la obtención de resultados.
Se realizó el análisis de los datos recolectados con el programa estadístico IBM SPSS®. Se utilizarán los valores de media y variación estándar para determinar las distancias promedios desde el conducto mandibular hasta los ápices radiculares.
RESULTADOS
Se analizaron 172 tomografías (mujeres = 58.7%, hombres = 41.3%), con una edad media de 39 años. Por cada tomografía se realizaron cinco mediciones en diferentes niveles: segundo premolar, raíz mesial del primer molar, raíz distal del primer molar, raíz mesial del segundo molar, raíz distal del segundo molar. Se evaluaron 516 piezas dentales, realizando 860 mediciones desde el conducto mandibular hacia un ápice radicular.
Distancias medias de 3.54, 4.35, 4.31, 3.19 y 2.82 mm fueron obtenidas, respectivamente, para el segundo premolar, raíz mesial del primer molar, raíz distal del primer molar, raíz mesial del segundo molar y raíz distal del segundo molar (Tabla 2).
Para las medias de las distancias obtenidas de las tomografías evaluadas, se determinó que los ápices radiculares con mayor cercanía al conducto mandibular fueron los ápices de las raíces distales de los segundos molares, con una distancia promedio de 2.82 mm. Además, se determinó que los ápices radiculares con mayor distancia al conducto mandibular fueron los ápices de las raíces mesiales de los primeros molares, con una distancia de 4.35 mm.
Para valorar la posición del conducto mandibular respecto a los ápices radiculares se realizaron cinco evaluaciones en diferentes niveles: segundo premolar, raíz mesial del primer molar, raíz distal del primer molar, raíz mesial del segundo molar y raíz distal del segundo molar.
Respecto a la posición en sentido buco-lingual, se determinó que a nivel del segundo premolar, en la mayoría (78%) el conducto se encuentra en una posición bucal; a nivel del primer molar en su raíz mesial, en la mayoría (68.6%) el conducto se encuentra en una posición lingual; a nivel del primer molar en su raíz distal, en la mayoría (88.9%) el conducto se encuentra en una posición lingual; a nivel del segundo molar en su raíz mesial, en la mayoría (73.1.%) el conducto se encuentra en una posición lingual; a nivel del segundo molar en su raíz distal, en la mayoría (71.9%) el conducto se encuentra en una posición lingual (Figura 3).
DISCUSIóN
Varios estudios han reportado las complicaciones que pueden surgir por un daño ocurrido al conducto mandibular durante procedimientos endodónticos o implantológicos. Estos daños se deben muchas veces a la falta de conocimiento respecto a la proximidad que existe entre los ápices radiculares de los dientes posteriores mandibulares y estructuras circundantes a éstos, como el conducto mandibular.5,6
El uso de mediciones en tomografías computarizadas de haz de cono ha sido probado como un método válido y preciso para la medición de estructuras anatómicas.7,8
En el estudio realizado, se observó que los ápices radiculares más cercanos al conducto mandibular son los ápices distal y mesial del segundo molar, con distancias promedio de 2.82 y 3.19 mm respectivamente. También se observó cercanía al conducto mandibular para el segundo premolar con una distancia de 3.54 mm. Por otro lado, se determinó con los datos obtenidos que las distancias mayores son los ápices del primer molar, tanto mesial como distal, con un valor de 4.3 mm.
Resultados similares a los nuestros fueron reportados por Dale Denio en el año 1992, después de evaluar mandíbulas disecadas midiendo la distancia desde el conducto mandibular hacia los ápices de los premolares y molares mandibulares, mostró una mayor proximidad de los ápices del segundo molar y segundo premolar hacia el conducto mandibular.9 También Littner encontró en su estudio la mayor aproximación con la raíz distal del segundo molar y la más distante con la raíz mesial del primer molar.10
Los resultados observados en nuestro estudio también se relacionan y dan razón a los datos publicados por Orstavik, quien concluyó que los segundos molares y segundos premolares eran las piezas dentales con mayor asociación a parestesias de labio luego de procedimientos endodónticos, esto por su proximidad al conducto mandibular y, por ende, al nervio alveolar inferior.11
Respecto a la posición buco-lingual, los resultados obtenidos demuestran que el conducto en la población evaluada transcurre en su mayor parte en una posición lingual a los ápices radiculares y a nivel del segundo premolar se ubica en una posición bucal o vestibular. Esto fue reportado por el estudio de Olivier, quien también muestra la relación de los ápices de premolares y molares con el conducto mandibular. Él encontró que el conducto mandibular está en posición lingual a las raíces de los molares y en posición bucal a nivel de los ápices de premolares. Olivier describe este patrón de posición del conducto mandibular como una "forma de S".2
Los odontólogos profesionales deben conocer la localización del conducto mandibular antes de realizar procedimientos invasivos en la mandíbula tales como la colocación de implantes, tratamientos endodónticos o extracciones, y así evitar el daño al paquete vasculonervioso alveolar inferior. Deben conocerse también las diferencias que existen en distancia y posición y según el sexo y edad de la paciente.
CONCLUSIONES
Con base en los resultados obtenidos en este estudio, se concluye que:
- 1. El ápice radicular que se encuentra más cerca del conducto mandibular en los pacientes guatemaltecos es el ápice de la raíz distal del segundo molar mandibular.
- 2. En un mayor porcentaje, el conducto mandibular en pacientes guatemaltecos evaluados se encuentra en una posición lingual respecto a las raíces distales y mesiales del primer y segundo molar mandibular, y cambia de posición a nivel del segundo premolar mandibular, situándose en una posición bucal al mismo.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Facultad de Odontología, Universidad de San Carlos de Guatemala.
CORRESPONDENCIA
Daniel Francisco Díaz Samayoa. E-mail: danydiazs@hotmail.comRecibido: Abril 2020. Aceptado: Junio 2020.