2021, Número 6
Lactante con obstrucción pulmonar unilateral
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 254-255
Archivo PDF: 163.55 Kb.
RESUMEN
Presentamos la imagen radiológica de un lactante de 14 meses que requirió ingreso hospitalario por un cuadro de bronquitis aguda. Debido a la persistencia de la sintomatología y por asimetría en la auscultación pulmonar, se tomó Rx de tórax en la cual se observó hiperinsuflación del pulmón derecho y atelectasia parcial del lóbulo medio. Estos hallazgos hicieron pensar en aspiración de un cuerpo extraño, lo cual se comprobó cuando el paciente lo arrojó espontáneamente, desapareciendo la sintomatología.PRESENTACIóN DEL CASO
Lactante de 14 meses, con antecedente de bronquitis de repetición, que es traído a Urgencias por tos, dificultad respiratoria progresiva y fiebre de cinco días de evolución. En la exploración física destaca el tiraje subcostal e intercostal y asimetría en la auscultación (ausencia del murmullo vesicular en el hemitórax derecho).
En un primer momento se sospechó de una nueva crisis de broncoespasmo y se administra tratamiento broncodilatador. Sin embargo, persiste la hipoxemia y la dificultad respiratoria, por lo que se ingresa al paciente en la sala de Pediatría. Se administró oxigenoterapia, salbutamol y prednisolona. Se resuelve la fiebre y mejora parcialmente la dificultad respiratoria.
En virtud de que persiste la asimetría a la auscultación de ambos hemitórax, se decide tomar radiografía de tórax (Figura 1), en la que se observó hiperinsuflación del pulmón derecho y atelectasia parcial del lóbulo medio.
La presencia de hiperinsuflación pulmonar unilateral hizo sospechar de la presencia de un cuerpo extraño, ya que puede producir un mecanismo valvular. Se interroga específicamente y la familia no señala algún evento que sugiera atragantamiento, aunque se vislumbra que pudo haber jugado con gomitas y juguetes muy pequeños.
Dada la sospecha de aspiración de cuerpo extraño, se programa la realización de una fibrobroncoscopía.1 Pero unos minutos antes de su realización, el paciente presenta un acceso de tos, expulsando un objeto blanquecino de aspecto gomoso (Figura 2) que se asemeja a una pequeña goma de juguete. Posteriormente, la auscultación pulmonar es normal, sin observar asimetría. Se realiza broncoscopía, descartando presencia de cuerpo extraño residual.
COMENTARIO
La aspiración de un cuerpo extraño, principalmente alimentos como frutos secos o juguetes pequeños, tiene mayor incidencia en menores de tres años2 y su diagnóstico puede ser complicado cuando no hay episodio claro de atragantamiento.
La localización más frecuente de un cuerpo extraño en el aparato respiratorio es el árbol bronquial derecho2 y puede causar una obstrucción parcial que produce atrapamiento aéreo u obstrucción completa, formándose una atelectasia.3
El retraso en su diagnóstico puede producir complicaciones, como sibilancias crónicas, tos, neumonía recurrente o incluso obstrucción completa de la vía superior que conlleve coma o muerte. En niños con sospecha de aspiración de cuerpo extraño está indicado realizar broncoscopía.1,2,4
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Residente de Pediatría
2 Servicio de Pediatría General
3 Servicio de Diagnóstico por Imagen. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid, España.
Conflicto de intereses: los autores declaran que no tienen.
CORRESPONDENCIA
Cristina Respaldiza-Pulido. E-mail: cristina.respaldiza@salud.madrid.orgRecibido: 16/03/2021. Aceptado: 17/12/2021