2020, Número 2
Ortodoncia con alineadores
Idioma: Español/Inglés [English version]
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 78-80
Archivo PDF: 69.84 Kb.
Es un hecho que el mundo se encuentra en constante cambio. Las innovaciones tecnológicas aparecen cada vez con más frecuencia, por lo que es difícil seguir el paso de todos los avances que se presentan de manera global. Esto se ve reflejado también en el área odontológica; lo que exige a los operadores tener una actualización constante para mantenerse a la vanguardia.
Actualmente, en ortodoncia existen múltiples sistemas para lograr la corrección de maloclusiones y la alineación dental, desde diferentes diseños, prescripciones y ligado de brackets hasta la ortodoncia sin la necesidad de utilizar aparatología fija. Cada vez con más frecuencia, el paciente está en busca de alternativas de tratamiento más estéticas e higiénicas y sobre todo que se adapten a su ritmo de vida.
Dentro de esta búsqueda por la mejor herramienta de trabajo, la prioridad es la salud del paciente y los resultados del tratamiento, por lo tanto, siempre deberíamos implementar instrumentos de trabajo que no sólo cubran las necesidades y peticiones del paciente, sino que al mismo tiempo permitan cumplir con los objetivos del tratamiento. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿utilizamos lo último en tecnología e innovaciones por moda o por necesidad?
Utilizar alineadores en nuestra práctica diaria debe llevarse con cierto recato, existe una curva de aprendizaje como en todo proceso. Al no reconocer esto, podemos terminar con resultados no favorables y una mala experiencia utilizando esta herramienta.
Es necesario considerar que existen tres factores clave para tener éxito en los tratamientos con alineadores: un correcto diagnóstico, un buen conocimiento de biomecánica en alineadores y un adecuado análisis del ClinCheck.
La controversia alrededor del uso de alineadores siempre ha existido, al igual que la controversia que causaron los sistemas de autoligado. Debemos tener en cuenta que los alineadores son solamente un sistema más dentro de nuestras opciones de tratamiento, por lo que el uso y conocimiento de biomecánica en los movimientos dentales en conjunto con el diagnóstico preciso, son los factores más importantes en cualquier sistema que utilicemos.
Para lograr el éxito deseado, debemos prestar mucha atención al momento de realizar nuestros movimientos dentales en el software digital conocido como ClinCheck. Éste es un punto clave en el proceso, ya que es donde vamos a realizar de principio a fin nuestra programación del movimiento dental. Debemos entender que el sistema con alineadores transparentes se convierte en una ortodoncia programada y no reactiva, como puede suceder con sistemas de aparatología fija.
Dentro de nuestra práctica diaria, el sistema de alineadores transparentes es una herramienta de elección para nuestros pacientes por diferentes razones como son:
Predictibilidad del movimiento dental: si bien con el uso de alineadores transparentes algunos movimientos dentales son más predecibles que otros, debemos tomar en cuenta que podemos llegar a utilizar accesorios extra para completar el movimiento dental.
Higiene: al ser un sistema removible, la técnica de cepillado y el uso de auxiliares de higiene bucal no se ven afectados manteniendo la salud periodontal del paciente y evitando caries y/o manchas blancas. Por esta razón, es un tratamiento altamente recomendable en pacientes con antecedentes de enfermedad periodontal.
Visualización de la oclusión final: al tener una programación del movimiento dental mediante un software, podemos observar por anticipado el resultado y la oclusión final del tratamiento. Es importante especificar que esto se logra siempre y cuando se lleve un adecuado control del uso de los alineadores y las técnicas correctas del mismo. Esto se convierte en una gran ventaja al momento de mostrarle al paciente el resultado del tratamiento ortodóncico con los diferentes escenarios de plan de tratamiento.
Estética: es evidente que una de las principales ventajas que nos ofrece este sistema es una alta estética, debido a que de manera general puede pasar desapercibido que el paciente se encuentra en un tratamiento ortodóncico.
Control del movimiento dental: en algunos casos, en donde así se requiere, se puede evitar el movimiento dental en órganos dentarios específicos. De la misma manera, podemos determinar la cantidad de movimiento. Por ejemplo, en pacientes con enfermedad periodontal o reabsorción dental en donde queremos disminuir la cantidad de movimiento dental por alineador para evitar aplicar fuerzas excesivas.
Tiempo de sillón dental: al ser un sistema digital que requiere programación en un software, reduce considerablemente el tiempo de sillón dental comparado con las técnicas convencionales, ya que la mayor parte del trabajo se realiza desde el propio computador, el trabajo puede ser hecho desde el consultorio dental, casa o cualquier parte del mundo.
Es cierto que para poder realizar movimientos más complejos o poco predecibles con el sistema de alineadores transparentes, es necesario utilizar mecánicas auxiliares como aditamentos de resina, botones, minitornillos ortodóncicos y en algunas ocasiones aparatología fija parcial. Sin embargo, las maloclusiones complejas no son una limitante para poder realizar tratamientos con alineadores transparentes siempre y cuando se domine la técnica.
Podemos concluir que la utilización de sistema de alineadores es una gran herramienta de trabajo en la práctica diaria, siempre y cuando el ortodoncista se comprometa a dominar la técnica y no hacerlo solamente por tendencia, ya que de ser así, los resultados se verán comprometidos. Invitamos fervientemente a tomar esa curva de aprendizaje para poder descubrir los beneficios de los alineadores dentales, tanto en casos simples como en complejos.
AFILIACIONES
1 Docente de la Maestría en Ortodoncia, Universidad Intercontinental. Docente de Posgrado Ortodoncia, Universidad Latinoamericana.
2 Docente de la Maestría en Ortodoncia, Universidad Intercontinental.
CORRESPONDENCIA
Raquel Rodríguez Salmerón. E-mail: rrodsa87@gmail.com