2021, Número 2
COVID-19 y úlceras orales: ¿un signo cada vez más frecuente?
Idioma: Español/Inglés [English version]
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 113-114
Archivo PDF: 85.93 Kb.
Diversos estudios sugieren que los signos y síntomas más comunes de la infección por SARS-CoV-2 son dolor de cabeza, dolor de garganta, hiposmia, hipogeusia, diarrea, disnea y, en casos graves, neumonía.1 Sin embargo, uno de los aspectos escasamente documentados es la semiología a nivel de la cavidad oral. Esto podría ocurrir debido a que los odontólogos en diversas partes del mundo no quieren atender a pacientes infectados por SARS-CoV-2 por el alto riesgo de contagio a causa del íntimo contacto con la saliva y las glándulas salivales mayores, en las cuales se encuentran grandes cantidades de receptores ECA-2 que van a facilitar la entrada del virus a la célula, y por ser una zona predilecta para la fijación de las proteínas de la espícula (spike) del coronavirus.2
Chaux-Bodard y colaboradores3 reportaron por primera vez un signo de la COVID-19 en una úlcera irregular en la lengua que evolucionó a un eritema acral y que precedió a los síntomas respiratorios de la COVID-19, lo que sugirió una importancia clínica de estas manifestaciones orales como signos iniciales. Favia y su equipo4 encontraron mayor prevalencia de úlceras en la cavidad oral (65-52.8%) en pacientes infectados por SARS-CoV-2 en comparación con otro tipo de lesiones. Éstas eran dolorosas y se presentaron como lesiones únicas (40%) o múltiples (60%).
La aparición de úlceras podría deberse a una reacción inflamatoria, un deterioro del sistema inmunológico, estrés, bacterias, coinfecciones fúngicas, etcétera.5,6 Otros autores sugieren que esto puede deberse a la propia infección por COVID-19, debido a que se produciría una trombosis vascular y arterial en vasos pequeños y medianos produciendo una necrosis superficial de los tejidos.7 Por otra parte, el SARS-CoV-2 induciría una respuesta inmunitaria similar a la observada en otras infecciones virales, además la COVID-19 puede ocasionar una sobreactivación de la respuesta inmunitaria inflamatoria provocando una producción elevada de citoquinas y una fatiga del sistema inmunológico.
Se presenta un caso de paciente de sexo masculino, 42 años de edad, portador de COVID-19. Los síntomas que mostraba fueron fiebre, dolor de garganta y malestar general. Su médico solicita una interconsulta con el área de odontología debido a que se quejaba de dolor y ardor en el paladar. Le pedí que me enviara una foto y fue posible observar múltiples úlceras pequeñas ubicadas en la zona media del paladar (Figura 1), las cuales remitieron después de 10 días. Como único tratamiento se le recomendó usar un enjuague bucal antiséptico a base de clorhexidina al 0.12% por siete días.
El presente documento tiene como objetivo crear conciencia en los odontólogos, ya que es obligatorio un examen intraoral cuidadoso de la mucosa bucal antes de iniciar el tratamiento dental, especialmente cuando se trata de sospecha de pacientes infectados por SARS-CoV-2. Del mismo modo, es imperativo realizar un descarte por infección de SARS-CoV-2 en pacientes que presenten úlceras orales cuya etiología sea desconocida. Se necesita una investigación exhaustiva para comprender la conexión entre las lesiones de la mucosa oral y COVID-19.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Especialista universitario en Medicina Oral. Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
CORRESPONDENCIA
Marco Antonio Rocafuerte-Acurio. E-mail: drmarcorocafuerte@gmail.com