2020, Número 3
Carcinoma basocelular en región vulvar. Un caso de excepción
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 119-121
Archivo PDF: 161.44 Kb.
RESUMEN
El carcinoma basocelular (CBC) es el tumor maligno de la piel más común contabilizando alrededor de 75% de los casos. Se observa con mayor prevalencia en aquellas personas de fototipos claros, en particular con antecedente de daño solar crónico en áreas como cabeza y cuello. Su localización en el aparato genital femenino supone un 2.6%; en la literatura médica se han publicado alrededor de 200 casos a partir de su descripción inicial por Temesvary en 1926. Suele aparecer en la vulva de mujeres entre los 50 y 80 años de edad; mencionando una historia de vulvovaginitis de repetición, arsenicismo, traumatismos diversos, factores hormonales y/o algún estado de inmunodepresión como potenciales agentes inductores.INTRODUCCIóN
El carcinoma basocelular es el tumor maligno más común de la piel, deriva de las células no queratinizadas de la capa germinativa del epitelio, por fortuna su crecimiento es lento y su extensión metastásica es muy limitada, menor a 1% en cinco años de seguimiento clínico periódico. En la actualidad, se atribuye a la exposición lumínico-solar aguda y persistente durante las primeras décadas de la vida como el factor primordial en su desarrollo, de tal manera que su localización habitual se sitúa en cabeza y cuello. Además de la radiación ultravioleta como inductor primario de este tipo de malignidad, parece implicarse cierta predisposición genética, distintos traumatismos crónicos, procesos cicatrizales anormales, úlceras crónicas o estados de inmunodepresión sistémica, entre muchas otras circunstancias participantes.
Este tipo de cáncer tegumentario es raro observarlo en piel fotoprotegida, en caso de localización vulvar en mujeres entre los 50 y 80 años de vida tan sólo supone menos de 2.3% de todas las malignidades en esta zona, predominando los epiteliomas, melanoma maligno, adenocarcinoma o sarcoma. Fue inicialmente descrito por Temesvary en 1926 con muy pocos casos reportados en la literatura internacional, al parecer predominando en los labios mayores de mujeres postmenopáusicas.1,2
REPORTE DE CASO
Se atiende mujer de 65 años, multigesta, con infecciones cervicovaginales de repetición, sin otro antecedente personal patológico de interés para su padecimiento actual. De la historia familiar se comenta diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica por parte paterna, sin referencia de patología maligna. A la exploración física se observa una placa erosivoulcerada simétrico-bilateral bien definida y de límites precisos con bordes discretamente elevados y en parte hiperpigmentados localizada en la porción inferior de los labios mayores, de evolución desconocida, sin provocar molestia alguna. Las características clínico-morfológicas muy particulares y su curso nos permiten considerar un posible carcinoma basocelular de topografía atípica y de tipo ulceroso.
Previa autorización firmada para la intervención, se procede a la resección quirúrgica completa bajo discreta sedación con midazolam y anestesia local con preparado de lidocaína-epinefrina en método tumescente, diluida en solución fisiológica.
Tras la extirpación lesional con límites periféricos de resección de 2 cm de la periferia tumoral, se sutura con puntos simples de nylon 3-0, sin complicación transoperatoia alguna, se envía la pieza para análisis anatomopatológico. Se prescriben fomentos con sulfato de cobre aplicados dos a tres veces al día con posterior aplicación de ácido fusídico-betametasona en crema durante dos semanas. En caso de dolor postquirúrgico, analgésico por razón necesaria (Figura 1).
El reporte histopatológico confirma la presencia de agrupaciones de células basaloides dispuestas periféricamente en "empalizada" provenientes de la capa epitelial germinativa con infiltración a la dermis papilar y media; sin lesión en lecho ni bordes operatorios (Figura 2), confirmando el diagnóstico clínico. A las tres semanas se retiran las suturas, sin dehiscencia o datos de infección, entregando el resultado a la paciente.
COMENTARIO
El carcinoma basocelular de localización vulvar, al igual que otra topografía corporal fotoprotegida presenta un poder local de destrucción e infiltración tisulares considerable con índice de recurrencia calculado en 20% a cinco años, aunque la capacidad metastásica es muy baja especialmente involucrando los ganglios linfáticos regionales. La mayoría de los autores coinciden en la influencia activa de inmunosupresión, antecedentes de infecciones cervicovaginales recurrentes, cambios hormonales propios de la edad entre los principales promotores de la génesis de células germinativas malignas en el epitelio.3,4 Gibson y Ahmed5 tras revisar una serie de CBC perinanales y genitales concluyeron que los traumatismos locales, edad avanzada y las infecciones son los factores de riesgo principales para su aparición en esta región, sin encontrar relación causal con el papilomavirus humano.5
El manejo aconsejado es la exéresis total de la tumoración, siendo la cirugía micro gráfica de Mohs la técnica metodológica de elección. En caso de contraindicación quirúrgica, se pueden emplear otras modalidades terapéuticas como curetaje y electrocoagulación, crioterapia con nitrógeno líquido, radioterapia, láser de CO2 o la aplicación tópica de imiquimod como medicamento inmunomodulador.6,7
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Médico Internista-Dermatooncólogo Hospital para el Niño. Instituto Materno-Infantil del Estado de México, Toluca de Lerdo. México.
CORRESPONDENCIA
Antonio David Pérez-Elizondo. E-mail: antoniodavid64@gmail.comRecibido: 22/09/2020. Aceptado: 03/11/2020.