2021, Número 2
Tendencias de publicación de la Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica en los últimos 5 años: ¿dónde estamos y a dónde queremos ir?
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 70-76
Archivo PDF: 168.97 Kb.
RESUMEN
Introducción: La Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica (RMCE), fundada en el año 2000, ha evolucionado notablemente, pero también ha sufrido dificultades en la captación oportuna de trabajos de calidad. Con el propósito de evaluar su situación actual, se realizó un análisis de la actividad editorial de los últimos cinco años y se plantearon nuevas metas para su mantenimiento y mejora. Material y métodos: Se registraron el número y tipo de artículos publicados, los temas principales de publicación, el origen y la institución de donde fueron enviados, así como número de visitas y consultas en línea, países que consultan y publicaciones que citan a la revista. Además, se revisó el estatus de indización actual. Resultados: En el periodo estudiado se publicaron 16 números y en total 141 artículos. Predominaron temas sobre cirugía de hernias (17.7%), cirugía de vesícula y vías biliares (17%), cirugía bariátrica (8.5%), cirugía robótica (7%) y cirugía de apéndice (6.4%). Se recibieron artículos de 62 hospitales de nuestro país y cinco del extranjero. El 55% fueron de instituciones públicas y 45% de privadas. El 55% de los artículos se originaron en la Ciudad de México. Se registraron como promedio diario 616 visitas y 835 consultas en línea, así como 352 citas en diversas revistas. La indización tiene impacto a nivel regional en México, América Latina y países de habla hispana, principalmente. Conclusión: A pesar de contar con una estructura editorial sólida y de buena calidad, se requiere ampliar la base de aportaciones y diversificar los temas científicos para poder aspirar a una indización de mayor impacto internacional.INTRODUCCIóN
La Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica (RMCE), fundada en el año 2000, es el órgano oficial de publicaciones académicas de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica y es un referente para los cirujanos que practican la cirugía de mínima invasión en México y América Latina. A lo largo de estos 21 años, la revista ha evolucionado notablemente; sin embargo, la captación oportuna de trabajos ha sido una de las dificultades que ha enfrentado, lo cual merma su capacidad para formar parte de los índices internacionales que le darían mayor visibilidad, prestigio y factor de impacto. Con el propósito de evaluar la situación actual de la revista, se realizó un análisis de la actividad editorial de los últimos cinco años y se plantearon nuevas metas para su mantenimiento y mejora. Este trabajo es un exhorto a todos los miembros de nuestra asociación, lectores y autores, para que tengan participación más activa y compartan sus experiencias académicas a través de la revista.
MATERIAL Y MéTODOS
Se realizó una revisión de las publicaciones de la RMCE en los últimos cinco años (2016-2020). Se analizaron los siguientes datos: número de artículos, tipo de artículos, temas principales y origen de los artículos publicados. Además, se consultaron los reportes estadísticos de la editorial Medigraphic (responsable de la publicación de la revista). De éstos, se obtuvo información sobre el número de visitas y consultas diarias a los artículos en línea, países desde donde se realizan consultas y publicaciones que citan artículos de la RMCE. También se revisó el estatus actual de indización de la revista.
RESULTADOS
En el periodo revisado de enero 2016 a diciembre 2020 se publicaron 16 números de la Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica y en total 141 artículos científicos. En promedio, fueron 8.8 artículos por número. Los tipos de artículos se muestran en la Tabla 1.
Los títulos de los artículos se clasificaron de acuerdo con su tema general y de esta manera se registraron más de 30 diferentes. Los temas que predominaron fueron: cirugía de hernias (17.7%), cirugía de vesícula y vías biliares (17%), cirugía bariátrica (8.5%), cirugía robótica (7%) y cirugía de apéndice (6.4%). Ningún otro tema sobrepasó 4% de los contenidos publicados (Figura 1).
En cuanto al origen de las publicaciones, se analizó el hospital de adscripción del autor principal y se registró de qué ciudad provenía y si se trataba de institución pública o privada. El 55% de los artículos se originaron en la Ciudad de México, 8.6% en Toluca, 5.5% en Huixquilucan y 5.5% en Tijuana. El resto de las entidades representaron menos de 4% cada una. Se recibieron artículos de 62 hospitales de nuestro país y 5 del extranjero. El 55% fueron de instituciones públicas y 45% de privadas (Figura 2).
Entre las instituciones públicas predominó el Hospital ISSEMyM de Toluca con 8% del total de publicaciones y entre las privadas, el Hospital ABC con 11%, seguido de los hospitales del Grupo Ángeles Servicios de Salud (Lomas, Tijuana y Pedregal) que en conjunto representaron 14% (Figura 3). Ningún otro hospital del país sobrepasó 3% del total.
En el periodo estudiado, se registraron en promedio 616 visitas y 835 consultas diarias a la revista. La Figura 4 muestra el comportamiento de visitas y consultas en los últimos cinco años.
México y los Estados Unidos de Norteamérica son los países que más consultan los artículos de la revista, con 44.3 y 20.8% de las consultas, respectivamente. Además, se registran consultas en Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Chile y España, entre otros (Figura 5).
Se encontraron en total 352 citas en 44 revistas científicas, entre las que destacan Cirugía y Cirujanos, Cirujano General, Acta Médica Grupo Ángeles, Anales de Radiología de México, Revista Mexicana de Anestesiología y algunas revistas de Costa Rica y Cuba.
La Tabla 2 muestra los índices y bibliotecas en donde se encuentra registrada en la actualidad la RMCE.
DISCUSIóN
La Asociación Mexicana de Cirugía Laparoscópica se fundó en 1991, gracias al esfuerzo de un grupo de cirujanos entusiastas que, a pesar de muchas adversidades, veían un futuro promisorio en la cirugía de mínima invasión.1 Después de organizar las primeras reuniones científicas y los congresos anuales, a los cuales asistían cada vez más cirujanos interesados en la laparoscopía, surgió la necesidad de establecer un órgano de difusión científico nacional que permitiera compartir las experiencias y los avances alcanzados, así como fomentar la enseñanza de estas nuevas técnicas. Es así como en el año 2000, bajo el liderazgo del Dr. Samuel Shuchleib, se logró fundar la Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica.
El primer número de la revista se publicó en octubre de ese año, con la dirección editorial del Dr. Norberto Heredia Jarero†, e incluyó artículos originales sobre el desarrollo de la cirugía laparoscópica en México, la experiencia con colecistectomía laparoscópica, aspectos de bioética, enseñanza, iatrogenia y organización quirúrgica, entre otros. En esta icónica publicación participaron varios de los promotores de la cirugía laparoscópica en México, como los doctores Jorge Cueto García, Jorge Cervantes Castro†, Samuel Shuchleib Chaba, Alberto Chousleb Kalach, César Gutiérrez Samperio†, Rafael Álvarez Cordero, Rafael Álvarez Tostado† y Norberto Heredia Jarero†.2
Desde entonces, se han publicado más de 500 trabajos sobre los diversos temas de actualidad y controversia en la cirugía laparoscópica en México y se cuenta con una plataforma editorial profesional y estructurada. Ya algunos editores previos de la revista han resaltado el hecho de que la continuidad en la publicación ha sufrido algunas inconsistencias y en ocasiones la recepción de trabajos ha sido escasa o impuntual3 y esto ha limitado la calidad de la revista. Es por esto que, con la finalidad de evaluar el desempeño editorial actual, se planteó realizar un análisis sobre las tendencias de publicación en los últimos cinco años y así poder establecer un plan que permita fortalecer la calidad científica de la revista. Los resultados se discuten a continuación.
En términos de productividad, la Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica tiene proyectada una edición trimestral, con lo cual se esperaría que, en el periodo de enero 2016 a diciembre 2020, se hubieran publicado 20 números. En total fueron 16 números los que se publicaron, habiendo faltado uno en el 2017 y tres en el 2019. Esto representa 80% del cumplimiento en las publicaciones proyectadas. Se debe mencionar que, debido a la pandemia, también se reporta un retraso del orden de seis meses en el 2020. Una de las metas planteadas por el comité editorial 2022 es regularizar este retraso lo antes posible y mantener un calendario de publicación más estricto para lograr cumplir con uno de los requisitos más importantes para alcanzar la indización internacional.
La revista cuenta con varias modalidades de artículos, entre las que destacan los reportes de caso, artículos originales (de investigación), artículos de revisión y artículos editoriales. En promedio, tienen nueve artículos por número, siendo los más comunes los reportes de caso y los artículos originales. Uno de los puntos clave para lograr la indización internacional y que la revista tenga mayor factor de impacto, es la calidad y regularidad de sus artículos de investigación. Cuando se analiza la distribución de los tipos de artículos es evidente que varía mucho la regularidad con la que se publican éstos (algunos números incluyeron hasta seis artículos originales, mientras que otros sólo publicaron reportes de caso). Es muy importante que los autores contribuyan con artículos de investigación a la revista y se tenga así un flujo constante de material para producir números de calidad homogénea. Hace poco se actualizaron las categorías de artículos aceptados por la revista, con la finalidad de ampliar los tipos de manuscritos y ampliar la oportunidad de mayor colaboración de los autores.4
Los temas de publicación que predominaron (cirugía de hernias, cirugía de vesícula y vías biliares, cirugía bariátrica, cirugía robótica, cirugía de apéndice y cirugía de colon y recto) son claramente los que más interesan a los autores y quizá los más accesibles para ellos. Ningún otro tema pasó de 4% del total. Siendo una revista de potencial interés para otras especialidades quirúrgicas, donde la mínima invasión se utiliza con frecuencia, sería importante contar con más trabajos en las áreas de urología, ginecología y oncología, entre otras. Así mismo, sería de gran utilidad para los lectores jóvenes (residentes de cirugía y socios nuevos), artículos relacionados con la enseñanza laparoscópica, la simulación y las innovaciones quirúrgicas.
En los últimos cinco años, la RMCE ha logrado diversificar el origen de sus manuscritos, habiendo publicado trabajos de autores de México, España, Costa Rica, Perú, Uruguay y Venezuela. De nuestro país hay artículos provenientes de la Ciudad de México, Toluca, Huixquilucan, Tijuana, Guanajuato, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Zumpango, Aguascalientes, Chihuahua, León, Mérida, Saltillo, Cancún, Ciudad Juárez, Culiacán, Querétaro y San Luis Potosí, pero predominan por mucho las aportaciones de la Ciudad de México con 52%, seguidas de Toluca (7%), Huixquilucan (5%) y Tijuana (5%). El 55% de los trabajos publicados son recibidos de instituciones públicas y 45% de privadas. Entre las primeras destacan la participación del ISSEMyM de Toluca, el Hospital PEMEX Centro, el IMSS La Raza y el ISSSTE "Adolfo López Mateos"; mientras que de las segundas, los hospitales ABC, Ángeles Lomas, Ángeles Tijuana y Ángeles Pedregal. Las demás sedes contribuyen con 1-2%, cada una. Todos estos hospitales tienen excelentes programas de residencia en cirugía y tal vez esto explique su mayor participación. No obstante, no son los únicos que cuentan con esa cualidad y sería de gran utilidad para la revista aumentar la participación de autores de una zona más amplia de nuestro país en donde con seguridad también existe material académico abundante.
La dirección editorial de la revista cuenta con un registro de las visitas y las consultas que se hacen a los artículos publicados.5 Visitas se refiere a las veces que se consulta por vía electrónica algún artículo y consultas se refiere a cuando los interesados descargan el artículo en PDF para su lectura. En el periodo estudiado se puede observar como promedio diario 667 visitas y 857 consultas que, si se comparan con el número de visitas en el periodo de 2013 a 2015, donde el promedio diario era de 376, podemos observar un aumento de aproximadamente 77% en el interés de los lectores. También cabe resaltar que, después de la franca caída en las cifras por la pandemia (2020), durante el año 2021 se logró un repunte importante y una reactivación de las visitas y consultas de la revista (Figura 4).
El registro también nos permite conocer que la mayoría de las consultas provienen de México, pero que hasta 20% son de Estados Unidos de Norteamérica y el resto se distribuyen en España, Centro y Sur América y otros países. Estos datos deben dar confianza a los autores de que sus publicaciones tendrán visibilidad internacional, sobre todo en sitios de habla hispana.
Una de las principales métricas de calidad de una revista es el número de citas que recibe y las revistas que la citan. Al momento del estudio, la RMCE había sido citada 352 veces por 44 revistas diferentes. Comparado con las cifras reportadas en 2016 de 237 citas y 27 revistas,6 esto representa un aumento de 48 y 63%, respectivamente. Entre las revistas que destacan por sus citas a la RMCE se encuentran Cirugía y Cirujanos, Cirujano General, Acta Médica Grupo Ángeles, Anales de Radiología de México, Revista Mexicana de Anestesiología y algunas revistas de Costa Rica y Cuba, entre otras.
El impacto de visualización de una revista científica se refleja a través de su inclusión en los índices internacionales o regionales. La Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica en la actualidad se encuentra indizada en Latindex (un sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), en Google Académico (con proyección internacional), en PERIODICA (el Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México) y en múltiples bibliotecas universitarias a nivel mundial.7 Con todo, uno de los principales requisitos para que una revista pueda pertenecer a los índices internacionales, además de la calidad de sus trabajos, es la regularidad y puntualidad de sus publicaciones. Las inconsistencias que ha tenido la revista en este aspecto en el pasado han imposibilitado el acceso a índices regionales como SciELO y a los más exigentes como Medline, Embase, Biosi o ERIH.3
Se puede afirmar que, con los datos obtenidos en este estudio, se demuestra que la RMCE es un referente en el campo de la cirugía de mínima invasión para los cirujanos de nuestro país y muchos del extranjero también. Es una publicación de calidad con un claro crecimiento en su número de lectores y en las citas que recibe de otros autores y revistas. Ahora bien, existen áreas de oportunidad en donde se deben concentrar los esfuerzos para mantener y mejorar la calidad de la revista. Es importante retomar las propuestas y objetivos planteados por editores pasados6 y dar continuidad al proceso editorial de calidad. En cuanto a la puntualidad y el flujo de recepción de artículos, es importante que nuestros lectores y autores regulares nos tengan siempre en mente y nos consideren como una opción confiable para publicar sus trabajos. A los jefes de enseñanza o profesores de cursos de cirugía en todo el país, les recordamos que éste es un excelente foro para que los residentes publiquen casos clínicos interesantes o protocolos de investigación. Y a los socios de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, les exhortamos a compartir con nosotros sus experiencias enviando manuscritos científicos para seguir contribuyendo a la enseñanza de nuestro gremio y a la consolidación de nuestra revista. Para cualquier médico es importante publicar sus trabajos en revistas indizadas que tengan factor de impacto en la literatura médica. ¿Qué mejor que lograr que la revista de nuestra propia asociación alcance estos niveles y podamos presentar en ella nuestras mejores publicaciones? Además, hay que resaltar que la RMCE es de acceso libre para los lectores y no genera costos para los autores, situación que muchas otras publicaciones internacionales en la actualidad ya no respetan.
Como parte de los esfuerzos para simplificar y mejorar la calidad de los trabajos recibidos, se han desarrollado y puesto a la disposición de los autores, una serie de listas de verificación que resumen los requisitos básicos que deben incluir los diferentes tipos de manuscritos.8 Estas listas han sido adaptadas de guías internacionales como CARE (Case Report Guidelines) y STROBE (Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology), entre otras, y tienen como finalidad apoyar a los autores durante la redacción de sus trabajos, asegurando que incluyan los puntos clave de calidad científica. Así mismo, se ha empezado a fomentar la inclusión de nuestros colaboradores en el sistema ORCID (Open Researcher and Contributor ID), un registro internacional de autores científicos, que permite compartir y dar a conocer nuestro trabajo con otros científicos a nivel internacional.9 Por último, nos encontramos en el proceso de hacer modificaciones a la página de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica (AMCE), en lo que respecta a la información de la revista, para también facilitar el acceso a la misma y darle mayor presencia.
CONCLUSIONES
La Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica, a 21 años de su primera edición, cumple con su función de ser el principal órgano de difusión científica en materia de cirugía endoscópica a nivel nacional. Los editores que han precedido en esta labor han logrado consolidar un proceso editorial estructurado y con bases sólidas para la revisión, corrección y publicación de los manuscritos. Si bien, para cumplir con las exigencias actuales de publicación de material científico internacional, debemos reforzar las estrategias de captación de material suficiente y oportuno. Esta tarea no sólo corresponde al comité editorial o a la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, sino también a los socios, cirujanos, residentes y colaboradores en todo el país, que son la fuente principal de conocimiento y generación de material académico. Es tiempo de renovar el espíritu de participación y los votos de confianza en la revista.
AGRADECIMIENTOS
Agradezco la colaboración de Graciela González y la Dra. María de la Luz Rosales, encargadas del registro estadístico de la revista y la dirección editorial.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Editor en Jefe de la Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica. Hospital Ángeles Lomas. México.
CORRESPONDENCIA
Dr. Denzil Eduardo Garteiz-Martínez. E-mail: denzilgarteiz@yahoo.comRecibido: 15/02/2022. Aceptado: 23/02/2022.