2021, Número 2
Resultados clínicos de la apendicectomía laparoscópica en pacientes pediátricos en un periodo de 5 años en el Hospital General ''Dr. Manuel Gea González''
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 66-69
Archivo PDF: 154.27 Kb.
RESUMEN
Introducción: La apendicitis aguda es la causa más común de emergencias quirúrgicas en niños con dolor abdominal. El riesgo de padecerla es de 6-20%; se clasifica en no complicada y complicada, siendo esta última la enfermedad con mayor morbilidad y mortalidad. El estándar de oro del tratamiento es la resección quirúrgica del apéndice mediante técnica abierta o laparoscópica. A pesar de todos los beneficios publicados de la técnica laparoscópica, existen pocas series en nuestro medio acerca de las ventajas en población pediátrica. Objetivo: Conocer la frecuencia de complicaciones posoperatorias de la apendicectomía laparoscópica en pacientes pediátricos y determinar si la técnica es segura y beneficia a la población pediátrica. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, transversal con 135 pacientes pediátricos operados de apendicitis aguda empleando apendicectomía laparoscópica en un periodo de cinco años en el Hospital General "Dr. Manuel Gea González". Resultados: Se registraron 135 casos. Del total, 84 (62.2%) fueron apendicitis agudas no complicadas, y 51 (37.8%) complicadas. Las complicaciones posoperatorias se presentaron en siete pacientes (5.2%). Conclusiones: De acuerdo con los resultados de esta investigación, la apendicectomía laparoscópica en pacientes pediátricos es una técnica segura con frecuencia baja de complicaciones.INTRODUCCIóN
La apendicectomía abierta es realizada con mayor frecuencia por los cirujanos pediatras; sin embargo, el crecimiento tecnológico y la implementación de nuevas técnicas quirúrgicas de mínima invasión, como la laparoscopía, ofrecen múltiples beneficios para el manejo de la apendicitis aguda como: disminución del tiempo de estancia hospitalaria, menor tiempo de recuperación para integrarse a la vida cotidiana, menor porcentaje de complicaciones, reducción en costos hospitalarios, menor dolor posquirúrgico, entre otros. A pesar de todos los beneficios publicados del abordaje laparoscópico en pacientes con apendicitis aguda, existen pocas series en México acerca de estas ventajas en la población pediátrica; la elección del mejor método continúa siendo un punto controvertido entre los cirujanos y un punto de debate entre diferentes series.
La finalidad del presente trabajo es conocer la frecuencia de complicaciones posoperatorias de la apendicectomía laparoscópica en pacientes pediátricos y con ello determinar si la técnica laparoscópica es segura y beneficia a la población pediátrica como manejo de la apendicitis aguda en nuestro medio.
MATERIAL Y MéTODOS
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, transversal con 135 pacientes pediátricos operados de apendicitis aguda por medio de apendicectomía laparoscópica en el Hospital General "Dr. Manuel Gea González" durante el periodo 2013-2017.
Los criterios de inclusión fueron: expedientes de pacientes en edades comprendidas entre 3-17 años con diagnóstico de apendicitis aguda, sin distinción de sexo, tratados quirúrgicamente mediante técnica laparoscópica; los criterios de exclusión fueron expedientes que no tuvieron la información necesaria completa.
Se analizaron variables demográficas y de laboratorio, tales como sexo, edad, tiempo de evolución presentado desde el inicio de los síntomas al momento del evento quirúrgico, respuesta leucocitaria y valor de la proteína C reactiva. Se registraron las variables transoperatorias como tipo de apendicitis, tiempo quirúrgico, sangrado, conversión a cirugía abierta y uso de drenaje. Las variables posoperatorias incluyeron tiempo de inicio de vía oral, complicaciones, estancia hospitalaria y necesidad de reintervención quirúrgica.
Se realizó estadística descriptiva con medias, desviaciones estándar (DE) y porcentajes.
El estudio fue aprobado por el comité de ética e investigación de la institución.
RESULTADOS
Se registraron 135 casos, predominó el sexo masculino con 76 (56.3%) sobre el femenino con 59 (43.7%), con edad media de 12.9 (DE 3.2) años. El tiempo de evolución desde el inicio de los síntomas hasta el momento del evento quirúrgico fue de 2.04 (DE 1.75) días. Los valores de leucocitos tuvieron como media 15.6 (DE 5.1) 103/µL y proteína C reactiva de 7.8 (DE 8) mg/dL (Tabla 1).
De los 135 pacientes, 84 (62.2%) presentaron apendicitis aguda no complicada y 51 (37.8%) complicada. El tiempo quirúrgico medio fue de 74.3 (DE 29.5) min y el sangrado transoperatorio de 25 (DE 23.2) mililitros. En nueve (6.7%) de los casos se utilizó drenaje de sistema cerrado tipo Jackson-Pratt y en 126 (93.3%) no se colocó drenaje.
En promedio los pacientes iniciaron la vía oral a las 18.5 (DE 14.2) horas del posoperatorio y la estancia hospitalaria fue de 2.5 (DE 1.4) días.
Se presentaron siete casos con complicaciones (5.2%), tres (2.2%) con absceso residual, tres (2.2%) con obstrucción intestinal y uno (0.74%) con íleo. Todas las complicaciones se resolvieron mediante tratamiento médico; específicamente los tres casos de absceso residual fueron manejados con antibioticoterapia y no requirieron reintervención quirúrgica o reingreso hospitalario. En 127 casos (94.07%) de las apendicectomías laparoscópicas no se presentaron complicaciones.
El porcentaje de conversión a cirugía abierta y de mortalidad fue de 0% (Tabla 2).
DISCUSIóN
La apendicitis aguda representa la causa más común de las emergencias quirúrgicas en niños y adultos jóvenes con dolor abdominal. El riesgo general de padecerla durante la vida es de 6-20%; se clasifica en no complicada y complicada, siendo esta última la enfermedad con mayor morbilidad y mortalidad.1 El estándar de oro del tratamiento es la resección quirúrgica del apéndice cecal, ya sea mediante técnica abierta o laparoscópica.2
Las complicaciones de la cirugía son infección del sitio quirúrgico, dehiscencia de herida quirúrgica, formación de adherencias, íleo, lesión a estructuras internas, choque séptico y muerte.3-5 El porcentaje de mortalidad se encuentra estimado entre 0.05 y 0.25%; en pacientes con apendicitis perforada y peritonitis generalizada aumenta a 5%.1,5
Durante los últimos años, el abordaje quirúrgico de la apendicitis aguda en la población pediátrica ha tenido diversos cambios.6 El desarrollo de la tecnología en esta era ha traído consigo una serie de beneficios para múltiples ramas del conocimiento, sobre todo en el campo de la medicina, y con ello la implementación de nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, como el uso de la laparoscopía.5,7
El manejo laparoscópico en apendicitis aguda se ha convertido en el tratamiento de elección en adultos; no obstante, existen pocas series en nuestro medio acerca de sus ventajas en la población pediátrica (Tabla 3).4,5 La elección del mejor procedimiento continúa siendo un punto controvertido entre los cirujanos y un punto de debate de diferentes series.4,5 Entre los beneficios del método laparoscópico se encuentran menor dolor posoperatorio, recuperación más temprana,6 menor sangrado posoperatorio y disminución en la estancia hospitalaria, lo que se traduce en disminución de costos.8
En 2010, Galán-Luis publicó un estudio clínico prospectivo de apendicectomía laparoscópica versus abierta en niños. Sus resultados mostraron que el abordaje laparoscópico para apendicectomía en niños tuvo menor frecuencia de complicaciones posoperatorias (7.8%) y disminución de la estancia hospitalaria (2.27 días), pero con tiempo quirúrgico mayor (94.7 min).10 En la presente publicación se registró estancia hospitalaria promedio de 2.5 días, similar a la del artículo referencia; con todo, el tiempo quirúrgico medio en nuestra publicación fue de 74.3 min.
En 2019, Loochkartt realizó una investigación retrospectiva comparando los resultados clínicos de apendicectomía laparoscópica vs abierta en el Hospital Infantil San Vicente y analizó las complicaciones de estas dos técnicas quirúrgicas. Las complicaciones en la apendicectomía laparoscópica correspondieron a 9.93% y todas se resolvieron con manejo médico.12 La reintervención quirúrgica se presentó en 2.64%, en nuestros resultados no hubo ningún caso.
En 2010, Kleinman y colaboradores realizaron un análisis retrospectivo donde presentaron la experiencia de su equipo quirúrgico en el manejo del niño con dolor abdominal agudo realizando apendicectomía laparoscópica con un total de 125 casos. Evaluaron el tiempo quirúrgico (40 min), conversión a cirugía abierta (4.8%), complicaciones (5.6%), reintervención quirúrgica (2.4%) y estancia hospitalaria (3.1 a 7.2 días). Concluyeron que la apendicectomía laparoscópica tiene menor proporción de complicaciones posoperatorias (5.6%).11 De acuerdo con nuestros resultados, la frecuencia de complicaciones (5.1%) es menor en nuestra serie comparada con las series actuales referidas en la bibliografía. Nuestro estudio se realizó en un hospital general de segundo nivel de atención, se trata de un hospital de enseñanza y todos nuestros resultados fueron adecuados en comparación con otras publicaciones.
Este trabajo presenta algunas limitaciones por tratarse de un estudio retrospectivo sin un grupo control que permita comparar las ventajas de la apendicectomía laparoscópica contra la tradicional abierta en pacientes pediátricos. Sin embargo, la muestra de este trabajo es la segunda con mayor número de casos publicada en nuestro medio y los resultados describen inicio de vía oral temprano, menor estancia hospitalaria y menor frecuencia de complicaciones, sin que fuera necesaria la conversión a cirugía abierta en ningún paciente.
CONCLUSIONES
Este artículo muestra que, en nuestro hospital y con nuestros protocolos de atención, la apendicectomía laparoscópica en pacientes pediátricos es una técnica factible y segura, con recuperación temprana sin necesidad de reintervenciones ni de conversión a cirugía abierta y con frecuencia baja de complicaciones.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Lasek A, Pedziwiatr M, Wysocki M, Mavrikis J, Mysliwiec P, Stefura T et al. Risk factors for intraabdominal abscess formation after laparoscopic appendectomy - results from the Pol-LA (Polish Laparoscopic Appendectomy) multicenter large cohort study. Wideochir Inne Tech Maloinwazyjne. 2019; 14: 70-78.
AFILIACIONES
1 División de Cirugía General y Endoscópica, Hospital General "Dr. Manuel Gea González". Ciudad de México, México.
CORRESPONDENCIA
Aranza Judith Sánchez-López. E-mail: aranzasn1909@gmail.comRecibido: 26/01/2022. Aceptado: 01/02/2022.