2022, Número 41
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Inv Ed Med 2022; 11 (41)
Percepción de la implementación de la app Quizizz en un curso virtual de microbiología
Dextre-Vilchez SA, Vásquez-Mercado RP
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 37
Paginas: 35-43
Archivo PDF: 548.35 Kb.
RESUMEN
Introducción: En el contexto pandémico actual se ha
necesitado implementar herramientas virtuales en la educación
médica como la gamificación. Esta es posible mediante
la app Quizizz, que permite realizar cuestionarios
de manera didáctica con el fin de mejorar el aprendizaje.
Objetivo: Determinar la percepción de la implementación
de la app Quizizz en un curso virtual de microbiología en
estudiantes de medicina.
Método: Estudio descriptivo de corte transversal. Se realizó
un curso virtual de microbiología para estudiantes de
medicina, dividido en cuatro capítulos. Al final de cada
uno de dichos bloques, se utilizó la app Quizizz con 12
preguntas sobre el tema desarrollado. En el último capítulo
se aplicó un cuestionario a cada participante, de
manera individual, con preguntas sociodemográficas,
académicas y una sección final sobre su percepción de
la implementación de la app Quizizz.
Resultados: Un total de 89 individuos aceptaron contestar
la encuesta. Los participantes provenían de nueve
países latinoamericanos y 62.9% pertenecían al sexo
femenino. El 78.7% de ellos tenía experiencia previa con
aplicaciones de este tipo, un 94.4% estuvo de acuerdo
con la implementación de la app Quizizz en asignaturas
de la carrera, y un 96.6% cree que le ayudó a fijar los
contenidos del curso. Además, puntuaron con un 8.5
sobre 10 su experiencia final con esta aplicación. Finalmente,
en cuanto a las calificaciones obtenidas, se tuvo
una precisión total de las cuatro partidas del 47.2%.
Conclusiones: Con base en los resultados obtenidos, se
concluye que los estudiantes de medicina son receptivos
a estos tipos de aplicaciones. A pesar de ello, no se llegó
al nivel de acierto deseado. Por lo que recomendamos
que es importante considerar si su implementación vale
la inversión de tiempo y esfuerzo o si solo es percibido
como un tiempo lúdico.
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