2022, Número 02
Ginecol Obstet Mex 2022; 90 (02)
Tratamiento conservador en una paciente con embarazo ectópico cervical
Espinosa-González MC, Álvarez-Domínguez RG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 187-190
Archivo PDF: 214.64 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: Las manifestaciones clínicas del embarazo ectópico son variables y pueden relacionarse con factores congénitos, edad de la paciente, embarazos ectópicos previos, entre otros.Objetivo: Reportar el caso de una paciente con embarazo ectópico cervical que recibió tratamiento médico conservador.
Caso clínico: Paciente de 32 años, nulípara, que acudió a consulta por sangrado vaginal y dolor en el hipogastrio, de tres horas de evolución. El examen físico reportó: presión arterial de 80-40 mmHg, frecuencia cardiaca de 100 latidos por minuto, frecuencia respiratoria de 22 respiraciones por minuto, Glasgow 15-15; palidez mucocutánea generalizada y criodiaforesis. El hemograma informó: hemoglobina de 7.3 mg/dL; hematocrito de 22.6; leucocitos: 15,000 neutrófilos: 90%; plaquetas: 255,000; hemoclasificación: AB+, prueba de embarazo positiva, y ecografía transvaginal con impresión diagnóstica de masa en la región cervical, compatible con embarazo cervical vs miomatosis uterina. Con la sospecha ecográfica de embarazo ectópico, se solicitó la determinación de la subunidad beta de gonadotropina coriónica humana (β-hCG), titulando en 18.273 mUl/mL, por lo que requirió trasfusión de dos unidades de hemoderivados, debido a la concentración de hemoglobina, optimizando sus cifras en 9.6 mg/dL, con signos vitales estables y disminución del sangrado vaginal. Se estableció el diagnóstico de embarazo ectópico cervical. Se inició tratamiento con ácido tranexámico. La hemoglobina estuvo en los límites de referencia. La paciente tuvo evolución satisfactoria, con disminución del sangrado, por lo que se mantuvo el tratamiento conservador.
Conclusión: El tratamiento conservador es un protocolo efectivo en el seguimiento y control de pacientes con embarazo ectópico, pues reduce el riesgo de mortalidad e histerectomía, después de establecer el diagnóstico oportuno, con anamnesis, ecografías y concentraciones de β-hCG por sospecha diagnóstica.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)