2020, Número 2
RSS 2020; 26 (2)
Representación social de lo trans* en el cine cubano, en el período del 2000 al 2019.
Martínez TV, Gutiérrez PJC, Villamañan AM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 133-145
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RESUMEN
Objetivo. Determinar la representación social de lo trans* en el cine cubano, en el período de 2000 a 2019. Metodología. Se basa en el paradigma cualitativo de la investigación mediante la aplicación de métodos teóricos y empíricos. Se realiza un análisis de contenido a las principales películas cubanas que abordan lo trans*, en el período de 2000 a 2019, y se aplican entrevistas a especialistas en sexualidad y cine, y a personas trans*. Resultados. En las películas del cine cubano de 2000 a 2019 se manifiesta una representación social de una transexualidad hegemónica estereotipada, pues reproduce y en ocasiones se contrapone a la ideología patriarcal imperante, se manifiesta en códigos como la construcción de género, la orientación sexual y la vestimenta. En menor medida se muestra una representación polémica. Se evidencia en mayor medida la discriminación por identidad de género, transfobia, aislamiento social, violencia y marginalidad. A criterio de especialistas y personas trans*, la imagen fílmica es una representación estereotipada y estigmatizada que difiere del amplio espectro social de lo trans* como popular reprimido. Conclusiones. Revelan que la representación social de lo trans* se cristalizan en el cine como imágenes de lo popular reprimido, resultantes de las relaciones de inequidad históricamente reproducidas por las sociedades patriarcales.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Verde Gil. Poniendo en práctica un poco de lo que me ha enseñado la carrera de Comunicación Social doy inicio a esta humilde microcampaña de bien público que nace con el objetivo de visibilizar a la comunidad trans cubana en las redes sociales [publicación de Facebook]. 30 Jun 2020. Disponible en: https://m.facebook.com/luna.gil.9693?tsid=0.13058433402626868&source=result