2021, Número 3
Rev Hematol Mex 2021; 22 (3)
Aliis vivere: 25 años de consulta privada de Hematología
Sánchez-Guerrero SA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 143-154
Archivo PDF: 252.40 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: Consideraba mi consulta privada inviable para la docencia e investigación. ¡Craso error!Objetivos: Revisar los expedientes de mis pacientes atendidos estos 25 años para saber qué enfermedades atiendo en mi consulta y analizarlas desde el punto de vista médico y ético-social.
Materiales y Métodos: Análisis retrospectivo de expedientes en el que se recabaron los siguientes datos: sexo y edad de los pacientes, diagnóstico, exámenes de laboratorio y tratamiento. Los pacientes se estratificaron en 3 grupos: anemias, coagulopatías y neoplasias malignas.
Resultados: Se incluyeron 664 expedientes. El 60% de los pacientes eran mujeres. Respecto a las enfermedades, un 46% fueron anemias, el 26% coagulopatías, el 16% neoplasias hematológicas y un 12% padecimientos no hematológicos. La anemia más común fue microcítica e hipocrómica, seguida por la normocítica-normocrómica y, finalmente, la macrocítica. Respecto a las coagulopatías, predominó la trombocitopenia autoinmunitaria, seguida de la trombosis hereditaria y la diátesis hemorrágica. En cuanto a las neoplasias malignas, las más comunes fueron: linfomas, mielodisplasia, leucemia linfocítica crónica y mieloma múltiple. Éste fue el grupo de pacientes de mayor edad y quienes más emigraron hacia una institución pública.
Conclusiones: La anemia ferropriva es un problema de salud aun en las clases sociales media y alta. Algunas instituciones favorecen a las neoplasias en sus planes de estudio si bien, éstas no serán el principal motivo de consulta para el hematólogo. Un alto porcentaje de pacientes con neoplasias no puede costear su tratamiento.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)