2021, Número 2
Determinación de los factores que inciden en la cultura de donación de órganos y tejidos en el Hospital General de Teziutlán
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 30
Paginas: 51-57
Archivo PDF: 261.91 Kb.
RESUMEN
Introducción: Actualmente, el trasplante de órganos y tejidos es una alternativa eficaz para el tratamiento de pacientes con disfunción de alguna parte de su cuerpo. Sin embargo, la negativa de la ciudadanía a la donación de entrañas y texturas biológicas constituye un problema sanitario que ocasiona un desequilibrio entre la oferta y la demanda de partes disponibles a fin de trasplantarse. Existen ciertos factores como el miedo, la ignorancia, prejuicios, motivos religiosos, falta de información, entre otros que desencadenan el rechazo al obsequio. Teziutlán es una pequeña ciudad localizada al noreste del estado de Puebla, ubicada entre la Sierra Norte del estado; el hospital general de la ciudad recibe habitantes de los municipios aledaños pertenecientes a dicha sierra de Puebla, siendo en su mayoría de origen rural, por lo que resulta conveniente evaluar la opinión de una localidad alejada de la zona metropolitana del estado. Objetivo: Medir de modo cualitativo las actitudes de los pobladores encuestados en la localidad de Teziutlán, buscando determinar cuáles son los factores que interfieren para una respuesta positiva o negativa al legado de productos orgánicos y tejidos. Material y métodos: Estudio prospectivo, observacional y descriptivo, efectuado mediante la aplicación de 400 encuestas a la población usuaria de la consulta externa del Hospital General de Teziutlán Puebla (HGTP). Resultados: Se encontró que 85 % de las personas encuestadas está a favor de la donación de piezas y lienzos biológicos, aunque sólo 67% estaría dispuesta a donar sus entrañas o tejidos después de la vida, y sólo 33 % estaría dispuesto a regalar los órganos de algún pariente. Las principales causas por las que se manifiestan en contra de la cesión es por desconfianza del personal médico (33%) y miedo al tráfico de partes orgánicas (27%). Conclusión: En este estudio, la mayor parte de la gente está hipotéticamente en pro de la donación de sus entrañas; sin embargo, la intención real de convertirse en donador disminuye cuando se trata de obsequiar los órganos propios, y esta disposición disminuye aún más si se trata de donar los de un familiar. Es necesario dar mayor difusión del proceso de regalo y procuración de vísceras y tejidos, primero a la plantilla de salud, y desde luego también al público en general, proporcionando información real y confiable que muestren un proceso trasparente y legal para recuperar la confianza de la población.INTRODUCCIóN
El trasplante de órganos es uno de los grandes avances de la medicina y una esperanza de vida para pacientes con enfermedades terminales en distintas partes del cuerpo; sin embargo, aún existen barreras que dificultan el proceso de legado de aparatos orgánicos. La donación de entrañas, tejidos y células consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona de modo que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.
En este país, a pesar de los esfuerzos y programas de acción, la negación a la entrega de vísceras y texturas corporales constituye un problema social, que evoca varios mitos y creencias socioculturales. La principal problemática radica en la negativa familiar a la concesión de partes orgánicas.1-7 Si bien la mayoría de la población se ha declarado a favor de la donación, en el momento de tomar una decisión la respuesta se torna negativa.8 Existen varios factores que influyen en la decisión de las personas a donar o no sus vísceras; entre los más mencionados se encuentran: el miedo, la ignorancia, prejuicios, nociones religiosas, falta de información, desconfianza del sistema, falta de empatía, variables relacionadas con el dialogo familiar, entre otros.9 Actualmente, en México, de acuerdo a las cifras del Centro Nacional de Transplantes (Cenatra), hay más de 22 mil pacientes en lista de espera que requieren de alguna pieza orgánica o tejido a fin de salvar su vida, o mejorar la calidad de ésta. Tristemente, en el país, la demanda de órganos y tejidos sobrepasa al número de donaciones, lo que crea un escenario poco alentador frente a la personas que esperan una oportunidad a través de un trasplante, los números no son halagüeños, y las cifras de receptores en espera aumentan año con año debido a la escasez de donaciones.
Se reconoce que la actitud, las creencias y el conocimiento de la gente acerca del tema son parte esencial del problema; por ello, se considera importante evaluar los factores que influyen, la percepción y disposición respecto a la donación de órganos en la localidad de Teziutlán, Puebla; región importante dentro de la Sierra Norte del estado. El hospital general de la ciudad recibe habitantes de los municipios aledaños pertenecientes a esa sierra, surgidos en su mayoría de origen rural, por lo que resulta conveniente evaluar la opinión de una ubicación alejada de la zona metropolitana del estado.
MATERIAL Y MéTODOS
Trabajo revisado y aprobado por el Comité de Enseñanza e Investigación del HGTP. Se trata de un estudio prospectivo, observacional y descriptivo; efectuado mediante la aplicación de encuestas a los pobladores usuarios de la consulta externa del HGTP, el tamaño de la muestra se determinó para una confiabilidad de 95%. Se aplicaron 400 encuestas a personas mayores de 18 años elegidas de manera aleatoria.
La encuesta consiste en un cuestionario impreso, de carácter voluntario y anónimo; fue elaborada con 25 preguntas de opción múltiple y dividida en cinco categorías:
- I. Variables sociodemográficas (edad, sexo, escolaridad, religión y asentamiento).
- II. Conocimientos en general sobre el tema de donación.
- III. Actitud y opinión hacia la cesión de órganos y tejidos.
- IV. Disposición real y acción realizada.
- V. Impacto en la población.
RESULTADOS
VARIABLES SOCIODEMOGRáFICAS
De las personas entrevistadas, 55% fueron mujeres y 45% hombres; los resultados de las variables sociodemográficas evaluadas se muestran en la Tabla 1. La religión que predominó fue la católica y el tipo de asentamiento que sobresalió fue la zona rural con 72%. La distribución por edad, sexo y escolaridad se muestra en la Tabla 2. La parte gruesa de la ciudadanía joven se ubica en grados de escolaridad entre preparatoria y licenciatura; mientras que la población adulta en su mayoría se concentra en grados de escolaridad del nivel básico (primaria y secundaria).10
CONOCIMIENTOS GENERALES SOBRE DONACIóN DE óRGANOS Y TEJIDOS
El medio por el cual los entrevistados manifestaron haber recibido mayor información acerca del asunto fue a través de la televisión (50%), seguidos de personal sanitario (26%). Al evaluar el conocimiento del tema de donación de órganos en la gente, sólo 56% tenía comprensión del verdadero significado de muerte encefálica, y sólo 46% respondió correctamente que es necesario que el fallecimiento ocurra en un centro hospitalario a fin de poder efectuar la cesión. Hasta un 70% piensa que la edad y las enfermedades crónico-degenerativas (diabetes mellitus, hipertensión arterial, etcétera) son contraindicaciones para ser donador.
De ellos, 82% conocía acerca del legado de aparatos orgánicos, pero de la muestra total sólo 30% sabía que debe comentarlo a su familia y sólo 25% conocía sobre la tarjeta de donador voluntario.
En torno al conocimiento acerca de las partes y texturas corporales que se pueden obsequiar y trasplantar, los más conocidos son corazón y riñón (ambos con 90% de la muestra), y los menos conocidos son intestino y válvulas cardiacas (con 20 y 12% respectivamente), 2% manifestó no conocer ningún órgano o tejido que se pueda donar (Tabla 3).
ACTITUD Y OPINIóN HACIA LA DONACIóN DE óRGANOS Y TEJIDOS
De los encuestados se declaró en pro de la donación; sin embargo, al evaluar la disponibilidad personal efectiva sólo 67% está dispuesto a regalar sus órganos y tejidos tras su fallecimiento, 6% no lo haría y los indecisos aumentaron a 27%; la disponibilidad a donar disminuye aún más cuando se trata de un familiar, pues sólo 33% está decidido a obsequiar las entrañas y tejidos de un familiar, la negativa aumentó hasta 21% y los indecisos a 46%. Al cuestionar qué piezas orgánicas y sustancias biológicas concedería, la parte que la mayoría está dispuesto a ofrendar es el corazón (65%), y lo que menos están inclinados a ceder son válvulas cardiacas (24%). La principal razón por la que se manifiestan a favor de cederlas es para ayudar a otros a vivir (58%). En contraste, las dos causas primoradiales por las que se manifiestan en contra de la donación son por desconfianza de la plantilla médica (33%) y por temor al tráfico de órganos (27%).
Por otro lado, al cuestionar acerca de la razón por la que no desean legar los órganos propios, la respuesta de la mayoría es que no manifiestan una negativa absoluta y en realidad si les gustaría donar, pero piensan que sus entrañas o tejidos no son aptos para hacerlo por padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa o por ser de edad avanzada, por lo que automáticamente se autodescartan como donantes.
Dentro de las razones causales de no convidar las partes orgánicas de algún consanguíneo, 66 % respondió que es por desconocer la decisión de su familiar, y sólo 10 % expresó que su familiar manifestó previamente su negativa a la donación (Tabla 4). Las causas de negativas se desglosan completamente en la Tabla 5.
DISPONIBILIDAD PERSONAL REAL A LA DONACIóN DE óRGANOS
Sólo 47% de los encuestados manifestó que en su familia se ventila el tema de donación de órganos; y aunque la mayoría se expresó a favor de tal donación, la disposición real se evaluó con acciones realizadas para convertirse en donador, de los cuales 62 % no ha realizado acción alguna hacia convertirse en donador, sólo 34 % lo ha comunicado a su familia y 4 % ha firmado tarjeta de donador voluntario (Tabla 6).
IMPACTO EN LA POBLACIóN
En general, se considera que el impacto que provocó el cuestionario en las personas entrevistadas fue positivo. Hasta 67 % respondió que hablar acerca del tema de este obsequio le provoca un sentimiento de solidaridad y amor; al cuestionar si tras leer la encuesta, hablarán con su familia sobre el asunto y le expresarán su decisión, el 92 % respondió afirmativamente. Y finalmente, al cuestionar si ellos estuvieran en la situación de necesitar un órgano, 93 % respondió que le gustaría recibirlo a través de ese regalo (Tabla 7).
DISCUSIóN
El estudio reveló que la mayor parte de la población se inclina hacia la donación de órganos pues 85 % expresó una respuesta favorable; sin embargo, la disponibilidad personal a convertirse en donador disminuye a 67 %, resultados similares se han descrito en estudios anteriores.8,9,11-13 La disposición a donar las vísceras de un familiar disminuye considerablemente hasta un 33 %, un decremento significativo comparado con el punto anterior.
Las causas vitales por las que se manifestaron en contra de la entrega son la desconfianza al personal del hospital y temor al tráfico de vísceras. Por otro lado, un punto importante que revela el estudio es que una de las principales causas de negativa personal a regalar los propios es que presuntamente no manifiestan negación absoluta, más bien se ven afectados por la creencia de que sus vísceras no son aptas para donarse y trasplantarse debido a situaciones como la edad o diversas enfermedades que en realidad no impiden ser donador; luego, automáticamente se autodescartan como donantes siendo este hecho responsable de gran parte de la negativa a la donación de órganos en esta población. Otra causa importante es el temor a no ser salvado en un centro hospitalario al notar que son donantes.
Una parte de los encuestados también marca como razón de negativa la falta de información en torno al proceso, lo que se ve reflejado en los resultados del conocimiento relativo al tema.
Es destacable que la comprensión y entendimiento del concepto de deceso encefálico es vital para la aceptación de la muerte, y facilitar la obtención de respuestas positivas a la transferencia, y tristemente, en este estudio sólo 56 % entiende el concepto real de muerte cerebral. Resulta preocupante que un número considerable declaró haber recibido la información por parte del personal santiario, lo que denota la importancia de la correcta capacitación del personal de la salud acerca de la cuestión. Numerosos estudios han revelado que cuanto más se informa a la población sobre los diversos aspectos de la donación de órganos, tanto médicos como legales, hay mayor aceptación a la herencia de los tejidos propios o los de un pariente cercano.14-23
Otro factor que influye considerablemente es la falta de comunicación familiar referente al tema, pues sólo 34 % ha informado a su familia su decisión de ser donador, hecho que toma importancia si se toma en cuenta que, según los resultados, la principal causa de negativa a donar vísceras de un consanguíneo es por desconocer su decisión (66 %); además, sólo 4 % ha firmado una tarjeta de donador espontáneo.
Como es de esperarse, la parte principal de la gente está inclinada a recibir un órgano o tejido en caso de necesitarlo, cifra que contrasta significativamente con la disponibilidad a obsequiar entrañas por parte de la población, parece que uno está inclinado a que la gente done sus vísceras después de la muerte, siempre y cuando no sean los propios o de algún pariente, como han registrado otros artículos previos.24
Por último, al evaluar el impacto causado en las personas entrevistadas, los resultados son alentadores al exhibir que 92 % se declaró dispuesto a hablar sobre el asunto con su familia.
CONCLUSIóN
En este estudio, la parte principal de los habitantes está en pro de la donación de órganos; sin embargo, la disposición real a convertirse en donador disminuye cuando se trata de conceder los propios, y ésta disminuye todavía más si se trata de donar los de un familiar.
La principal problemática radica en la falta de información verídica y real, y en la falta de comunicación relativa a este tema en el ambiente familiar, así como la desconfianza del sistema de salud y personal médico, lo cual no es raro, si se toma en cuenta que la zona de estudio está localizada en la Sierra Norte del estado. Es imprescindible que el personal de la salud recupere la confianza perdida de la ciudadanía general, como un paso esencial intentando lograr respuestas positivas en torno a la población.
Hace falta mayor difusión del proceso de herencia y procuración de aparatos orgánicos y tejidos, primero al personal de salud, mediante trípticos, cursos y conferencias sobre la cuestión; y desde luego también al público en general proporcionando información real y confiable, utilizando todos los medios de comunicación que se tienen al alcance. La difusión de la información por parte del equipo médico debe iniciar desde el primer nivel de atención. Resulta necesario que el concepto de muerte cerebral sea conocido universalmente, ya que es imprescindible para una mayor aceptación de la muerte y el legado orgánico. Iniciar la educación acerca de la donación desde la infancia puede ser una herramienta eficaz a fin de educar a las nuevas generaciones y así corregir la falta de información y las dudas entre las familias de los niños.
Por último, es importante promover el abordaje del tema en el núcleo familiar, concientizándolos en la decisión de convertirse en donador después de la muerte y promover el respeto a las decisiones de los familiares. Una herramienta que se puede usar a favor es promover el mensaje de amor y solidaridad que implica la donación de órganos y como ésta ayuda a otras personas.25-30
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Esparza OA, Quiñones J, Carrillo IC, Montañez P. Relación entre donación de órganos y los cinco grandes factores de la personalidad en estudiantes universitarios de México. (at Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, Ed.) Reportes Técnicos de Investigación ICSA. 2011; 9 (1): 31.
México. Diagnóstico de muerte encefálica y manejo del potencial donante de órganos. Guía de Práctica Clínica: Evidencias y Recomendaciones. México, CENETEC; 2019. [Consulta 12 Febrero 2020] Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/488GPC_DxMuerteCncefxlica/G PC_Muerte_Encefaxlica.pdf.
AFILIACIONES
1 Médico pasante de servicio social. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Complejo Regional Sur. Unidad de Trasplantes Puebla.
2 Pediatra, alergólogo e inmunólogo. Catedrático investigador de la Facultad de Medicina. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Complejo Regional Sur. Miembro del Comité Académico del Colegio de Pediatría del Estado de Puebla 2018-2020.
3 Médico familiar. Responsable de la Unidad de Trasplantes Puebla.
CORRESPONDENCIA
Ana Karen Ruiz-Dionisio. E-mail: ann.ruiz16@outlook.comRecibido: 27-Jul-2020. Aceptado: 06-Sep-2020