2021, Número 2
Actitud del personal de salud que labora en el Hospital de Traumatología y Ortopedia ''Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle'' del estado de Puebla, respecto al tema de donación de órganos y tejidos durante el primer cuatrimestre del año 2019
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 46-50
Archivo PDF: 227.26 Kb.
RESUMEN
Introducción: La donación de órganos es un acto altruista con el cual se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de personas que presentan insuficiencia de algún órgano o tejido. Ante la escasez de órganos y tejidos para trasplante es necesario implementar estrategias que fomenten la cultura de la donación. Una de éstas es la educación apropiada y una actitud positiva de los médicos en formación hacia la donación de órganos y tejidos. Objetivo: Conocer los conocimientos y actitudes referentes al tema de donación de órganos y tejidos del personal de salud que labora en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle, durante el primer cuatrimestre del año 2019. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio prospectivo, abierto, observacional y descriptivo. El instrumento fue la aplicación de encuestas, la cual consta de 16 preguntas, las respuestas eran de opción múltiple. La selección de la muestra fue aleatoria del personal de la salud. Resultados: El medio por el cual los entrevistados manifestaron haber recibido mayor información acerca de la donación de órganos y tejidos fue a través de los profesionales de la salud (92%), un alto porcentaje del total de personal de salud encuestado desconocía que los tendones/ligamentos (56%) y páncreas (50%) pueden ser donados. En cuanto al término "muerte cerebral" 83% lo entiende. Del personal de salud, 75% mostró una postura favorable hacia la donación de órganos, ya que brindó una respuesta positiva cuando se le preguntó si donaría sus órganos por considerarlo una forma de dar vida. Discusión: Este estudio reveló que 78% de los encuestados tuvieron una actitud positiva hacia la donación de órganos y tejidos. Se han reportado resultados similares en estudios recientes realizados en España y Latinoamérica. Conclusión: El presente artículo ha demostrado que existen áreas de mejora en la implementación de diversas capacitaciones para incrementar el conocimiento del personal de salud sobre la donación de órganos.INTRODUCCIóN
La donación de órganos es un acto altruista con el cual se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de personas que presentan insuficiencia de algún órgano o tejido. Ante la escasez de órganos y tejidos para trasplante es necesario implementar estrategias que fomenten la cultura de la donación. Una de éstas es la educación apropiada y una actitud positiva de los médicos en formación hacia la donación de órganos y tejidos con la finalidad de crear agentes de cambio en favor de la donación.1
Dentro del territorio nacional, Puebla se encuentra en el quinto lugar, con 116 donaciones por año (dpa), por debajo del Estado de México (704 dpa), la Ciudad de México (595 dpa), Querétaro (172 dpa) y Aguascalientes (140 dpa).2 Diversos estudios han analizado los conocimientos y actitudes acerca de la muerte encefálica, la donación y trasplante de órganos entre los profesionales de la salud de hospitales que cuentan con un programa de procuración y trasplante de órganos.3 Y han descrito que el personal de la salud debe tener claros los aspectos básicos concernientes a la donación y trasplante de órganos para poder convertirse en un promotor.4,5
Por lo tanto, educar a los futuros médicos sobre el proceso de donación es un importante factor que influye positivamente en la cultura de donación.1
En el presente estudio se evalúan las variables en el personal de salud implicadas en la negativa de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, y se designó como objetivo principal saber sobre los conocimientos y actitudes referentes al tema de donación de órganos y tejidos del personal de salud que labora en el Hospital de Traumatología y Ortopedia "Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle" durante el primer cuatrimestre del año 2019. Además de identificar las principales causas por las que el personal de salud se dice no donador y correlacionar la información recibida y los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional con la actitud hacia la donación de órganos y tejidos.
MATERIAL Y MéTODOS
Se llevó a cabo un estudio prospectivo, abierto, observacional y descriptivo, ya que el propósito fundamental fue conocer cuál es la información con la que cuenta el personal de salud que labora en el Hospital de Traumatología y Ortopedia "Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle" durante el primer cuatrimestre del año 2019 para posteriormente estructurar una propuesta de intervención como alternativa de solución a la problemática.
El instrumento utilizado fue la aplicación de una encuesta dirigida al personal de la salud del mencionado hospital, la cual consta de 16 preguntas y que fue aplicada por integrantes del Programa de Donación de Órganos y Tejidos y contestada de manera anónima. Las respuestas eran de opción múltiple, dependiendo de la pregunta.
Las actitudes tienen diversas propiedades, entre las que destacan: dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja), estas propiedades forman parte de la medición. Las actitudes no son susceptibles de observación directa, sino que han de ser inferidas de las expresiones verbales, o de la conducta observada.6 Esta medición indirecta se realiza por medio de unas escalas en las que, partiendo de una serie de afirmaciones, proposiciones o juicios sobre las que los individuos manifiestan su opinión, se deducen o infieren las actitudes,6 por lo que se utilizó la escala de Goodman para medir las actitudes de los encuestados. Se trata de un tipo de escala que ordena todas las respuestas con base en una sola característica o atributo, presentándose los estímulos de sencillos a más complejos. Puede sustituir a un conjunto de preguntas dicotómicas, en las que una respuesta afirmativa a una de las mismas implica una respuesta afirmativa a las anteriores.7
La selección de la muestra fue aleatoria y estratificada del personal de la salud y estuvo conformada por médicos residentes y adscritos de los servicios de medicina interna, urgencias, área de choque, terapia intensiva y cirugía general, personal de enfermería, técnicos y trabajadoras sociales del turno matutino, vespertino y jornada acumulada.
La opinión acerca de la donación de los órganos de cada individuo se estudió como una variable dependiente. Y se analizó como variantes independientes lo siguiente:
- 1. Variables sociopersonales: edad, sexo, estado civil, religión, escolaridad y situación laboral.
- 2. Conocimiento y actitud acerca de la donación, conocimiento del concepto de "muerte encefálica", actitud hacia la donación de órganos y tejidos de un familiar, a sabiendas o no de su voluntad, y actitud de la pareja hacia la donación.
- 3. Inquietud acerca de la manipulación del cuerpo/estética, miedo a no recibir atención hospitalaria si se sabe que se es donador y miedo al tráfico de órganos.
RESULTADOS
Variables sociodemográficas: el promedio de edad de los 300 encuestados fue de 38 años. La encuesta fue contestada mayormente por personal femenino (72%) que el masculino (28%). La mayoría de los encuestados son solteros (58%), y 42% casados. La religión que predominó fue la católica (75%).
Medios de comunicación e información acerca de la donación: el medio por el cual los entrevistados manifestaron haber recibido mayor información acerca de la donación de órganos y tejidos fue a través de los profesionales de la salud (92%), seguido de conversación con amigos/familiares (64%) y del internet y la televisión (58%). Respecto a la calidad de la información recibida, 56% de la muestra global la calificaron como buena, 14% como excelente y 30% como regular o mala. De los encuestados, 72% prefirieron seguir recibiendo información sobre la donación de órganos y tejidos por medio de los profesionales de la salud, seguido del internet (58%) (Figura 1).
Conceptos generales acerca de la donación: un alto porcentaje del total de personal de salud encuestado (n = 300) desconocía que los siguientes órganos/tejidos pueden ser donados: tendones/ligamentos (56%) y páncreas (50%). En cuanto al término "muerte cerebral" 83% lo entiende. De los encuestados, 69% opinaron que los órganos para trasplante debían distribuirse según la urgencia y gravedad (Figura 2).
Otras variables relacionadas con la donación: del personal de salud encuestada, 92% mostró una postura favorable hacia la donación de órganos, ya que brindó una respuesta positiva cuando se le preguntó si donaría sus órganos por considerarlo una forma de dar vida; 80% estuvo dispuesto a donar todo lo que fuera útil y 6% de los encuestados no donarían sus órganos, mientras que 14% sólo algunos. Las dos principales razones por las que no donarían fueron miedo al tráfico de órganos (19%) y miedo a no recibir atención médica si se sabe que son donadores, entre otras razones (17%), también manifestaron rechazo a la manipulación del cuerpo (8%), el resto de los encuestados dijo que sí donaría (56%); 83% estuvo dispuesto a recibir un órgano si su vida dependiera de ello. Cuarenta y siete por ciento conocía la opinión de su familia/pareja sobre la donación de órganos y fue favorable, 11% en contra, 25% dijo que había opiniones divididas y 17% desconocía dicha información. Conociendo la postura de un familiar a favor de la donación, 94% sí donarían los órganos de éste; por el contrario, sin conocer la postura del fallecido, 53% no donarían los órganos de su familiar. Según el conocimiento de los encuestados, el 6% cree que los pacientes con muerte encefálica pueden recuperarse y tener una vida normal, el 11% supone que puede recuperarse pero vivir con secuelas y el 83% piensa que no pueden recuperarse y son candidatos para donación.
DISCUSIóN
En México, la donación de órganos no cubre las necesidades actuales de la población que los requiere. Este estudio reveló que 78% de los encuestados tuvieron una actitud positiva hacia la donación de órganos y tejidos. Se han reportado resultados similares en estudios recientes realizados en España y Latinoamérica: 92% en Cuba, 85% en Costa Rica, 80% en México y 73% en España.8
De los sujetos evaluados, 56% mencionaron que su familia conocía y apoyaba su decisión de donar, lo cual concordó con otro estudio semejante, que reportó 64% de conocimiento sobre la opinión de la familia acerca de la donación de órganos.9 De los encuestados, 8% no donarían sus órganos. Las dos principales razones por las que no lo harían fueron: miedo al tráfico de órganos (19%) y miedo a no recibir atención médica si se sabe que son donadores (17%). Otros estudios han reportado que las razones más comunes de negativa a la donación son: miedo a sufrir complicaciones (50%),10 específicamente en donante vivo, como es el caso de la donación renal; desconfianza en el sector salud (20%);10 desconocimiento del término "muerte cerebral" (40%);8 miedo al tráfico de órganos (29%)8 y manipulación del cuerpo después de la muerte (11%).8
En un estudio australiano, 25% del personal refirió no haber recibido información acerca de la donación. En nuestro estudio 8% de los encuestados no recibieron información por medio del personal de salud.
Ríos y colaboradores afirmaron que la comprensión y entendimiento del concepto de "muerte cerebral" es vital, ya que el miedo a la muerte aparente es la razón principal para no donar órganos.11,12 En este estudio 83% conoce el término "muerte encefálica", mientras que 17% lo conocen pero no lo entienden. Algunos autores han documentado que la creación de protocolos informativos sobre el diagnóstico de "muerte encefálica" incrementa el entendimiento de este concepto.13
No se ha encontrado ningún análisis de las variables de religión, escolaridad, hijos, pero al analizarlas en nuestro grupo de sujetos encuestados, no se encontró diferencia significativa para cada una de ellas.
CONCLUSIóN
Es necesario considerar urgentemente las posibilidades de incrementar la tasa de donación y para esto se requiere realizar una evaluación exhaustiva del conocimiento y las actitudes hacia la donación de órganos y tejidos entre los profesionales de salud y el público en general.
El presente artículo ha demostrado que existen áreas de mejora en la implementación de diversas capacitaciones para incrementar el conocimiento del personal de salud sobre la donación de órganos. Al lograr identificar la necesidad de información sobre la donación de órganos y tejidos entre el personal médico se podrá modificar la participación de los diferentes equipos de salud para apoyar así esta acción que se considera solidaria. Se asume que el objetivo general de los programas e instituciones que participan en la donación de órganos es la disminución de las listas de espera para trasplante en sus diferentes especialidades.
El personal de salud bien informado muestra mayor interés hacia la donación de órganos, lo cual puede tener un influencia positiva en la actitud de la población hacia la donación y con ello, un incremento en la tasa de donaciones concretadas, lo que aumentaría las tasas de trasplante en los hospitales del estado de Puebla, ampliando la posibilidad de salvar un mayor número de vidas.
AGRADECIMIENTOS
Nuestro agradecimiento al personal del Servicio de Trasplantes y de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital de Traumatología y Ortopedia "Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle" del estado de Puebla por el apoyo para la realización de este estudio.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Soffker G, Bhattarai M, Welte T, Quintel M, Kluge S. Attitude of intensive care specialists toward deceased organ donation in Germany. Results of a questionnaire at the 12th Congress of the German Interdisciplinary Association for Intensive and Emergency Medicine. Med Klin Intensivmed Notfmed. 2014; 109 (1): 41-47.
AFILIACIONES
1 Coordinadora del Programa de Donación de Órganos y Tejidos del HTO Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle. Médico Cirujano y Partero y Maestra en ciencias.
2 Médico Pasante del Servicio Social, Unidad de Trasplante Puebla.
CORRESPONDENCIA
Dra. Anabel García-Audelo, Elisa Ivonne Unda Díaz. E-mail: eiud_15@hotmail.comRecibido: 05-Sep-2020. Aceptado: 13-Sep-2020