Boletín del Colegio Mexicano de Reumatología
     
  Vol. 1 No. 5
Julio de 2003
 

 

 

 

     

 

CONTENIDO

 

 

Reseña del XXXI Congreso Mexicano de Reumatología

Acta de la sesión de negocios del Colegio Mexicano de Reumatología, celebrada durante el XX XI Congreso

Sección del Comité de Educación e Investigación

Publicaciones recientes de miembros del Colegio Mexicano de Reumatología

Colegio Mexicano de Reumatología, A. C.
Aclaración

 
 

Editorial
El Colegio Mexicano de Reumatología y su plan de trabajo para el periodo 2003-2004

 

En primer lugar quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a todos mis compañeros reumatólogos por el voto de confianza que me manifestaron en la ciudad de Mérida, para ocupar el honroso cargo de la vicepresidencia 2002-03 de nuestra querida Sociedad. Durante este año como Vice-presidente he participado como actor y espectador de los grandes camb ios que han llegado a nuestra Sociedad, ahora convertida en Colegio Mexic gremio son tan sólidas que aunado a la gran participación de todos ustedes y su apoyo incondicional me permitirá asegurar la continuidad hacia la excelencia en el año 2003-2004.

A continuación me permito informar a ustedes brevemente las actividades por realizar el año 2003-04 en las diferentes áreas de acción: Académica y de investigación, asistencial, comunicación, administrativa, jurídica y de atención a colegiados.

Es un deber nuestro el continuar e incrementar los lazos científicos y de amistad entre los reumatólogos de México, médicos generales, familiares e internistas, con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes reumáticos en nuestro país.

Para ello trabajaremos con el coordinador del Comité de Educación e Investigación el Dr. Luis Javier Jara Quezada en la educación de pregrado, para fortalecer la enseñanza de la reumatología

Con los médicos generales y familiares es importante la educación médica continua. Por tal motivo, en colaboración con los capítulos regionales se continuará con los cursos, jornadas y simposio, pero además, tenemos contemplado con el Dr. Carlos Abud Mendoza el realizar un curso académico nacional. Esperen muy pronto noticias del mismo.

Con respecto a la Investigación: Cada grupo de reumatólogos en el país realiza investigación básica y clínica, que se dificulta un poco más fuera del D.F., es nuestra obligación continuar con la iniciativa de nuestros expresidentes de fomentar estudios clínicos multicéntricos.

Reforzaremos el apoyo del curso de residentes en reumatología, que en forma brillante lo coordina el Dr. Luis Humberto Silveira Torre. Se planea realizar un consenso sobre productos biológicos (anti-TNF) en coordinación con el Dr. Rubén Burgos Vargas. Se continuará con el apoyo al Consejo Mexicano de Reumatología y a la sección de reumatología pediátrica

 

En las actividades académicas propias de nuestro colegio continuaremos con las sesiones mensuales a cargo de los centros de adiestramiento e investigación, que nos actualizan y nos generan ideas en áreas de oportunidad de la reumatología.

El Profesor Invitado para el año 2003 es el Dr. David T. Felson (ya confirmó su asistencia para el mes de noviembre), ganador de los premios Henry Kunkel (1991) y Clinical Research (2001) de la ACR, actualmente adscrito al Centro de Artritis de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, estamos convencidos que la vasta experiencia del Dr. Felson en la enseñanza e investigación clínica de la reumatología nos aportará valiosa información en su visita por los principales centros de adiestramiento; y así, podremos establecer lazos académicos y de investigación con él.

En relación al área social o asistencial es excelente la implementación del "Día del paciente reumático", pero podríamos ampliarlo a una sesión mensual o trimestral.

Con respecto al financiamiento de los proyectos asistenciales, la fundación del Colegio Mexicano de Reumatología deberá implementar a corto plazo campañas de capital para contar con fondos suficientes y ayudar al paciente reumático.

En el área administrativa y de finanzas se trabajará en la elaboración de un manual de procedimientos en las diferentes áreas de acción del colegio, para facilitar las tareas administrativas y ejecutivas de las futuras mesas directivas. Y al terminar el año de gestión administrativa 2003-4 se implementará un sistema de evaluación de resultados del trabajo realizado.

Por último, en el área jurídica y de atención a los colegiados trabajaremos sobre la aplicación programada de los estatutos del colegio, así como los derechos, las obligaciones de los colegiados y la situación jurídica de los capítulos.

Por otro lado, el plantear múltiples objetivos y acciones siempre resulta muy ambicioso y nos invita a la ineficiencia y el incumplimiento de nuestras promesas y la transferencia (a terceros) inmediata de errores o fallas. Por tal razón, creo que es importante siempre enfocar nuestro esfuerzo en los programas más relevantes o prioritarios y no pretender iniciar todos y no terminarlos. Durante todo el

año de nuestra gestión el Comité Ejecutivo de nuestro colegio atenderá todas las observaciones que nos hagan los colegiados.

 

Dr. Mario Alberto Garza Elizondo

Presidente

Colegio Mexicano de Reumatología

     
2003
2004
2005